Acciones

Ángel Guimerá

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Estatua de Àngel Guimerà en la Plaza del Pí, en Barcelona.

Ángel Pío Juan Rafael Guimerá Jorge (Santa Cruz de Tenerife, 6 de mayo de 1845 - † Barcelona, 18 de julio de 1924) fue un escritor, poeta y dramaturgo en lengua catalana.

Su extensa obra, notable por unir a una apariencia romántica los elementos principales del realismo, lo hizo uno de los máximos exponentes de la renaixença o "resurgimiento" de las letras catalanas a finales del siglo XIX.

Guimerá, canario de nacimiento e hijo de padre catalán, Agustín Guimerá Fonts, y madre tinerfeña, Margarita Jorge Castellano. Nació en la que entonces se llamaba Calle Canales y que actualmente lleva su nombre. Fue bautizado el 10 de mayo de 1845 en la Parroquia Matriz de la Concepción. Tras la muerte de su padre se trasladó a vivir con su tío a Cataluña, residiendo en Barcelona desde los siete años de edad, y recibiendo una formación eminentemente catalana. Viviría a partir de entonces entre la ciudad condal y la pequeña población tarraconense de El Vendrell, en la que solía refugiarse en sus tiempos libres.

Si bien Guimerà inicio su carrera literaria en la poesía, fue su talento como dramaturgo el que le granjearía fama internacional, aunque no hasta haber obtenido el título de Mestre en Gai Saber al ganar sus terceos Juegos Florales en 1877. Sus dramas en verso Galla Placidia (1879), Judith de Welp (1883), Mar i cel ("Mar y cielo", 1888) y Rei i monjo ("Rey y monje", 1890), en especial "Mar y cielo" que cosechó desde el mismo instante de su estreno un clamoroso éxito de crítica y público, convirtieron a Guimerà en el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación. En 1889 fue homenajeado con la presidencia de los Juegos Florales.

María Rosa (1894) fue una de sus obras maestras, tras la cual se sucedieron otros estrenos tan notables como La festa del blat ("La fiesta del trigo", 1896) y Terra baixa ("Tierra baja", 1897), la cual fue un gran éxito en Cataluña, lo que propició su inmediata traducción al español. Debido al éxito de sus dramas, fue uno de los autores más llevados al cine a principios del siglo XX, cuando se rodaron en español "Tierra baja" (1907), "María Rosa" (1908), "Mar y cielo" (1910) y "La reina joven" (1916).

Otras piezas notables del dramaturgo son las comedias La Baldirona (1892) y La Santa Espina (1895), y La Hija del Mar (1900).

En su honor, el principal teatro-ópera de Santa Cruz de Tenerife lleva su nombre. También fue nombrado hijo adoptivo de Barcelona.

Enlaces externos