Acciones

Abades (Arico)

De EnciclopediaGuanche

Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Foto de la playa y del pueblo de Abades
playa de Abades

Abades es un pequeño pueblo de vacaciones situado en la costa sudeste de Tenerife, en el municipio de Arico, entre el Poris de Abona y La Jaca. Su posición en coordenadas GPS es 28 ° 08 '35,37 "N - 16 ° 26' 23,50" O.

Historia

Sanatorio de Abona

La lepra fue una enfermedad importante en las Islas Canarias; construyéndose un Sanatorio en el norte de la isla, en donde la mayoría de la población residía y, en donde los cuerpos de los enfermos fallecidos fueron desechados a las afueras del puerto de Santa Cruz, hasta la construcción de un crematorio.

En 1943, una población para los leprosos fue proyectada sobre la colina de Abades, con edificios administrativos frente al mar, un hospital, un crematorio, edificios de hospedaje y una iglesia de hormigón monumental al más puro estilo franquista, que aún puede ser observada desde la autopista. El proyecto fue abandonado cuando la llegada de nuevos medicamentos permitió el tratamiento eficaz de esta enfermedad. Ese sanatorio que nunca fue terminado, fue convertido posteriormente en terrenos militares para el entrenamiento del combate local. Esta zona fue desmilitarizada y posteriormente vendida a un propietario italiano en 2002.

El arquitecto de esta obra fue José Enrique Marrero Regalado.


De Los Abriguitos hasta Abades

Abades es el resultado de un reciente desarrollo. Las antiguas viviendas, se encontraban situadas más cerca de la montaña, en donde el agua potable se puede tomar de las galerías (excavadas en la roca volcánica para canalizar el agua filtrada procedente de lluvias o nieve del Teide), las cuáles se encuentran situadas cercanas a la corona forestal por donde pasa la "carretera vieja", que atraviesa las villas de Tenerife. Detrás de la montaña roja de Abades, un pequeño puerto natural, la "ensenada de Abades", era utilizado para embarcar piedra roja desde la cantera local hacia otra islas, a veces lejanas como en el caso de Cuba. Los pastores vivían con sus cabras en las grutas o cuevas naturales durante los períodos húmedos y subían hacia Arico en la época seca. El faro, a medio camino entre Abades y El Poris de Abona, fue construido en 1902 y fue remplazado por el actual en 1978.

En 1978 fue el año de desarrollo de esta zona, gracias a la construcción del Aeropuerto Reina Sofía (TFS) y de la autopista del sur (TF-1). Entre 1978 y 1986, se conoció a esta zona como "Los Abriguitos" y numerosas barracas de madera fueron construidas arbitrariamente por turistas canarios venidos de otras partes de la isla. En 1986 todas las estancias emplazadas fueron quemadas y el proyecto de Abades empezado con la construcción de un muro protector en frente del mar, la plaza central y una pequeña capilla. En 1988 la salida de la autopista es definitiva, en 1993 todas las rutas fueron convertidas en carreteras de asfalto y las canchas de tenis y baloncesto terminadas. Dichas canchas se encuentran hoy en día en estado de semi-abandono.

Cambio de nombres

  • 1943 : Sanatorio de Abona
  • 1978 – 1986: Los Abriguitos
  • Después 1986: Abades

Población

Una parte de las 800 pequeñas y blancas viviendas son propiedad de residentes canarios que viven en la parte más al norte y lluviosa de la isla. Otras, son propiedad de alemanes retirados que pasan los meses del invierno soleado en Tenerife. Muchas de estas casas, se ofertan para el alquiler en cortos períodos de vacaciones o largos períodos de estancia.

Turismo

Abades es un pueblo muy tranquilo durante la semana y fuera de los descansos escolares, en los que se produce una importante actividad local. Nuevos cafés, bares y restaurantes se encuentran instalados alrededor de la plaza principal y en los nuevos edificios frente al mar. Hay dos pequeños supermercados y un centro de buceo en la plaza que abren todos los días. El acceso a la playa es fácil para personas con dificultades de movilidad y en silla de ruegas. las duchas se encuentran en funcionamiento desde finales de 2007.

Acceso

• El acceso a este lugar es fácil por la autopista del sur (TF-1), sólo a 12 minutos en coche desde el aeropuerto del sur Reina Sofía (TFS) y con dirección a Santa Cruz (antigua salida nº 18, actual km 42). La línea de guaguas TITSA 111 conecta Abades con Los Cristianos y Las Américas o Santa Cruz, en la dirección opuesta. La línea 115 comunica con Las Galletas, la 116 con El Médano y la 341 con el Aeropuerto Reina Sofía (TFS). No hay conexión directa con el aeropuerto del norte o de Los Rodeos (TFN), pero la línea 340 que sale conecta el Puerto de la Cruz y TFN, con el TFS.

Origen

  • DVD "De Los Abriguitos a Abades" del Ayuntamiento de Villa de Arico
  • Testigos

Enlaces externos

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.