Acciones

Acción Republicana

De EnciclopediaGuanche

Acción Republicana fue una agrupación política progresista y republicana fundada por una serie de intelectuales como Manuel Azaña en 1925 (durante la dictadura de Primo de Rivera), con el nombre de Acción Política, y que se constituyó en partido político en 1930, asumiendo la denominación de Acción Republicana. Entre las señas de identidad del partido, destacaban el autonomismo, el anticlericalismo, el compromiso con la reforma agraria y la reforma del Ejército. El partido nace a raíz de la derechización de la Alianza Republicana dominada

En 1930, sufrió la escisión del sector más izquierdista del partido, liderado por Marcelino Domingo, que acabó en el Partido Republicano Radical Socialista (PRS).

Como grupo integrado en la Alianza Republicana, participó en el Pacto de San Sebastián para derrocar la Monarquía de Alfonso XIII, y se implicó en la construcción y consolidación de la II República. Formó parte del Gobierno Provisional que se hizo cargo del país tras la salida de España del Rey.

Obtuvo 30 diputados en las elecciones generales de 1931, y enseguida se convirtió, a pesar de su relativamente escasa fuerza parlamentaria, en una formación central de los Gobiernos de la República hasta 1933, liderados por su presidente, Manuel Azaña. Tuvo varios ministros durante el gobierno de la coalición republicano-socialista (1931-1933).

Tras la derrota de los republicanos de izquierda en las elecciones de ese año, en las que Acción Republicana sólo obtuvo 10 escaños, el partido se fusionó con otros grupos republicanos (como la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) y el Partido Republicano Radical-Socialista en 1934) para formar Izquierda Republicana, bajo el liderazgo de Azaña.

Ministros y gobernantes de Acción Republicana

Durante la Segunda República Española formaron parte de alguno de los 26 gobiernos que se sucedieron los siguientes miembros de Acción Republicana:

Acción Republicana en Canarias

En Canarias Acción Republicana no logra constituirse hasta una vez proclamada la Segunda República, pero apenas tiene actividad y recibe muy pocas adhesiones. El republicanismo en Canarias está hegemonizado por el Partido Republicano Tinerfeño, radical, en Tenerife, y el Partido Republicano Federal en Las Palmas, de tipo progresista, que reciben sus apoyos de la pequeña burguesía y de las capas medias urbanas de las islas capitalinas. En las elecciones de 1933 Acción Republicana se presenta en varios municipios de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, obteniendo 3 concejales en Firgas, 1 en Mogán y 2 en la isla de Tenerife. En 1934 Acción Republicana se disuelve y se une junto al Partido Radical-Socialista para constituir Izquierda Republicana.