Acciones

Afilarmónica NiFú-NiFá

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Afilarmónica Ni Fú Ni Fá»)
Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Afilarmónica NiFú-NiFá en el carnaval de 2006.

La Afilarmónica NiFú-NiFá, o simplemente la Fufa como se le conoce popularmente, se fundó en la década de los 50 del siglo XX, aunque no fue hasta 1961 cuando adoptó su nombre actual, es la murga decana del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y se le considera la madre de las murgas de Canarias[1].

Historia

Orígenes

Fue en 1917 cuando por primera vez participa en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife una chirigota de Cádiz, originando que en la década de los años veinte naciera la primera murga en Santa Cruz, la murga de “El Flaco”, desaparecida en 1936, al estallar la Guerra Civil.

Finalizada la Guerra Civil y como el carnaval se celebraba con algo de tolerancia por parte de las autoridades locales, bajo el eufemismo de Fiestas de Invierno y con la vigilancia de la censura, en 1951, un grupo de amigos formaron una “murga” (estando entre ellos el fundador y director de la Afilarmónica NiFú-NiFá, Enrique González Betancourt y Jesús Navarro Olivós Navarrito), que en ese momento no tenía ni nombre; ellos mismos fabricaron los instrumentos musicales: con un barril de sardinas saladas hicieron un bombo, con chapas de hierro hicieron unos platillos y el resto de instrumentos (trompetas, saxofones) eran de cartón.

Unos meses antes del carnaval de 1954, este grupo se reunió para organizarse mejor; deciden ponerle un nombre a "su murga"; ya que en los temas que cantaban tenían que "afilar" sus lenguas, decidieron ponerle el nombre de "Afilarmónica"; como además, llevaban un disfraz de "músicos de circo" con unos enormes bigotes postizos, decidieron que el nombre completo sería "Afilarmónica los Bigotudos". Sin embargo, cuando todo estaba ya preparado, una orden del gobernador Civil de la provincia, Arias Navarro, prohibió la celebración de los carnavales. No obstante, "Los Bigotudos" actuaron, después de las fechas del carnaval en algunos actos de la capital tinerfeña (un festival artístico, una cabalgata de las fiestas patronales de un barrio de Santa Cruz, y una fiesta en honor al general Rodrigo, en el Círculo de Amistad XII de Enero, donde fueron recriminados por el entonces Gobernador Civil).

Aunque reducido el número de integrantes, “Los Bigotudos” seguían ensayando cada año, aunque sin decidirse a salir cuando llegaban las fechas del carnaval, hasta que en 1961 volvieron a reencontrarse con las calles, ya con su nombre actual.

Ya como Afilarmónica NiFú-NiFá

En 1961, apunto ya de salir a la calle, se presentó en el local de ensayos una de las personas que habitualmente pasaban por allí; sin embargo, al ver que el nombre que llevaba la murga en el bombo era el de su empresa, se enfadó e hizo retirarlo inmediatamente, diciéndoles al grupo que el nombre que le pusieran a la murga a él "nifú-nifá, pero que la empresa era algo muy serio y no había que mezclarla con el carnaval; así surgió el nombre actual, el de Afilarmónica NiFú-Nifá.

En ese mismo año, cuando sólo faltaba un día para terminar las fiestas carnavaleras, al darse cuenta el ayuntamiento capitalino, en contacto con la Delegación Provincial de Información y Turismo, de la presencia de varias murgas desfilando por las calles, preparó el primer concurso de murgas, que se celebró en la Plaza del Príncipe, participando un total de cinco murgas, que, además de la Fufa fueron: la mujrga de "El Chucho" de Valleseco, la murga "Marte", la murga "La Silenciosa" de Tacoronte y la murga de "Pepe". La ganadora fue la Afilarmónica NiFú-NiFá, ganando de esa forma el primer premio del I Concurso de Murgas de las I Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife.

En 1976, acabado el período franquista, la denominación de "Fiestas de Invierno" termina y vuelve el carnaval aunque sólo lo hacía el nombre, la fiesta nunca se había ido.

Datos curiosos

  • La Afilarmónica Nifú-Nifá tiene una calle con su nombre en la capital santacrucera, situada entre la Calle de La Noria y el Barranco de Santos.
  • En 2007, Enrique González Bethencourt, fundador y director de la NiFú-NiFá, cuya trayectoria murguera comenzó en 1935 con la fundación del grupo Los Guanchi, siguió posteriormente con Los Bigotudos en la década de los cincuenta del siglo XX, y finalmente en la Nifú-Nifá, es nombrado Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife [2].

Referencias

Enlaces externos

Bibliografía

  • González Hernández, D.Mª., 1995. Afilarmónica NiFú-NiFá a través del tiempo. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. (ISBN 84-87340-48-2).