Acciones

Afur

De EnciclopediaGuanche

Afur

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Tenerife Flag of Tenerife.jpg

Distrito:

Código postal: 38139

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 81 hab.

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Afur.jpg

Afur es un caserío del Macizo de Anaga, perteneciente administrativamente al municipio de Santa Cruz de Tenerife (isla de Tenerife. En el año 2007 contaba con una población de 84 habitantes. En el año 2008 contaba con una población de 81 habitantes, disminuyendo a 74 en 2018.

Afur es una pequeña aldea que cuelga sobre un barranco al que le debe su nombre. Tiene tanto casas como casas-cueva.

El barranco de Afur conserva un camino tradicional por el cauce que discurre entre terrazas de cultivo, cañaverales y pequeñas cascadas hasta una playa rocosa y poco agradecida para el baño, Tamadiste o Tamadite, y constituye uno de los escasos cursos de agua permanente en la isla de Tenerife.


Características

Afur está situado en el valle homónimo de la vertiente septentrional del macizo de Anaga, a 33 kilómetros del centro de la capital municipal y a una altitud media de 366 m s. n. m. Su altura máxima se sitúa a 937,2 m s. n. m. en la elevación conocida como Cabezo de Las Vueltas.[1]

Posee una superficie de 5,35 km² que, como el resto de poblaciones del distrito de Anaga, está compuesta casi toda por una extensa área rural y natural.[2]

Se trata de un caserío de viviendas dispersas construidas en las laderas del valle que se puede dividir en los núcleos diferenciados de: Afur, La Parrilla, Lomo Centeno, El Frontón, Honduras, Enchirés, La Meseta y Las Piletas.[1]

Cuenta con una plaza pública, una ermita bajo la advocación de San Pedro, una escuela reconvertida en salón social, sede de la asociación de vecinos La Cumbrecilla, aparcamientos y una pequeña cancha deportiva.[1] También posee una limitada oferta en restaurantes.[3]

En su paisaje sobresalen las elevaciones rocosas o roques del Tablero, Páez o Pai y Marrubial; el barranco de Afur, con curso de agua permanente y en cuya desembocadura se encuentra la playa del Tamadiste; y el sabinar de Afur, un bosque de sabina canaria —Juniperus turbinata canariensis— de los más extensos de Tenerife.[3]


Demografía

Aparece citado en las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas de 1737 con 12 vecinos (60 habitantes aproximadamente). En 1865 aparece citado en el “Diccionario Estadístico-Administrativo” de Pedro de Olive con 81 habitantes distribuidos en 18 casas.

Variación demográfica de Afur
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2010 2012 2015 2018
89 88 91 84 83 82 88 84 81 80 72 75 74

Historia

Pajar tradicional en las proximidades de la playa del Tamadiste.

El valle de Afur se encuentra poblado desde época guanche, tal y como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en sus cuevas y laderas. El más destacado de los cuales es la llamada Piedra de los Guanches, un yacimiento arqueológico asociado a las prácticas de momificación de los aborígenes guanches.[4] Este territorio pertenecía al menceyato de Anaga.[5]

Después de la conquista de la isla en 1496 por los europeos, el conjunto del valle fue entregado por Alonso Fernández de Lugo en 1502 al conquistador Sebastián de Ocampo y a Rodrigo Mexía de Trillo, con la condición de que construyeran en el valle un ingenio azucarero.

Do a vos Sebastián de Ocampo, conquistador que fuestes en la conquista de Tenerife, e a Rodrigo Mexía de Trillo, criados de sus altezas, 20 fanegas de tierra en el valle de Afore, que es en la isla de Tenerife, e más vos do todas cuantas aguas con las comarcas para con que reguéis lo que en ellas plantásedes... Digo con condición que hagáis un engenio en el dicho lugar e valle de Afore y si dentro de dos años no viniéredes que yo lo pueda dar a quien quisiere. 15-03-1502.

Las Datas de Tenerife (Libro primero de Datas por testimonio). Francisca Moreno Fuentes.


El ingenio nunca se hizo, y el Adelantado dio el valle al vecino de Sevilla Francisco de Espinosa en 1503. No obstante, la Corona quitó el valle a Espinosa en 1506 por no haber ido a habitar la isla, y lo entrega a Luis de Alarcón.

Así, el valle de Afur pasó desde el principio a manos de grandes propietarios absentistas que residían en San Cristóbal de La Laguna, situación que se mantendrá hasta el siglo xix.

Los verdaderos pobladores de este valle fueron los campesinos y medianeros que trabajaban las tierras de estos grandes propietarios, así como guanches libres.

El caserío fue, desde su origen, un pago del lugar de Taganana hasta la agregación de este último a Santa Cruz de Tenerife en 1877.

De tradición ganadera y pastoril, en el siglo XIX vivió un cierto desarrollo con la expansión del cultivo de la tunera para la explotación de la cochinilla. Tras la crisis de la cochinilla se volvió al sector ganadero, centrado en el pastoreo de cabras y los cultivos de subsistencia, terminando muchos habitantes por emigrar hacia las ciudades.

Convertido ya en barrio de la capital, Afur comienza a contar con alcalde pedáneo propio desde 1930 hasta 1981.

Asimismo, perteneció en lo eclesiástico a la parroquia de Las Nieves de Taganana hasta 1967, en que queda bajo la jurisdicción de la nueva parroquia de San Blas de Roque Negro. La ermita de Afur fue bendecida en 1954, y dedicada a San Pedro Apóstol.

El día 7 de julio de 1954 fue bendecida esta ermita de San Pedro de este pago de Afur por el Rvdo. Sr. cura párroco don Isidoro Cantero Andrada. Siendo padrinos los bienhechores de ella don Manuel Hernández Martínez y su esposa dña. Rosario Calzadilla de Hernández

Placa conmemorativa ubicada en la fachada de la ermita de Afur.


La primera escuela pública de Afur se abrió en la década de 1950, manteniéndose la enseñanza primaria hasta el año 2000 en que cierra sus puertas el colegio público Marcela Díaz Méndez.[6]

Este caserío se mantuvo comunicado únicamente mediante caminos hasta la década de 1980, en que se abre la pista que más tarde se convierte en la carretera TF-136.

En 1994 Afur pasa a estar incluido en su totalidad en el espacio natural protegido del parque rural de Anaga, y en 2015 pasa a incluirse también en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.[7][8]


Economía

La economía de los habitantes de Afur se basa principalmente en la agricultura, cultivándose sobre todo viñas y papas. También existe una limitada oferta en restaurantes especializados en comida canaria.[3] Parte de sus habitantes trabajan en el sector servicios en las zonas urbanas de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, hacia donde se desplazan.

Fiestas Patronales

Afur celebra las fiestas;

Comunicaciones

Guagua de la compañía Titsa en Afur cubriendo la ruta correspondiente a la línea 076.

Afur se encuentra comunicado con el resto de la isla por la carretera de Afur TF-136, que conduce a la carretera de El Bailadero TF-12 y desde esta a San Cristóbal de La Laguna o San Andrés.

Transporte público

En guagua queda conectada mediante la siguiente línea de TITSA:

Línea Trayecto Recorrido
076
La Laguna - Afur (por Las Mercedes)
Horario/Línea

Caminos

En Afur convergen varios caminos aptos para la práctica del excursionismo, entre los que se encuentran varios de los homologados de la Red de Senderos de Tenerife:

  • Sendero PR-TF 2.1 Variante El Frontón.[9]
  • Sendero PR-TF 8 Circular Afur - Taganana.[10]
  • Sendero PR-TF 9 Las Carboneras - Afur.[9]

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias Fuente: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Ayto.
  3. 3,0 3,1 3,2 Guía de Anaga Archivado el 10 de agosto de 2011 en la Wayback Machine. Fuente: Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  4. La Piedra de los Guanches se quiebra y el Gobierno propone su restauración
  5. Melo Dait, Raúl E. (2008). Prehistoria de Tenerife según Manuel de Ossuna: el menceyato de Anaga. Benchomo. ISBN 978-84-95657-00-8. 
  6. ORDEN de 2 de marzo de 2000, por la que se modifica la composición de Centros Públicos de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife Fuente: Boletín Oficial de Canarias 2000/043 - Viernes 7 de abril de 2000.
  7. Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos Archivado el 9 de noviembre de 2013 en la Wayback Machine. Fuente: Gobierno de Canarias.
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. 9,0 9,1 Folleto general del Parque Rural de Anaga Fuente: Cabildo de Tenerife.
  10. Sendero PR TF-8 Afur - Taganana - Afur Fuente: Cabildo de Tenerife.

Bibliografía

  • VVAA (2000). Canarias. Madrid: Agedime S.L.-Editorial Mediterráneo. ISBN 84-7156-274-X.