Acciones

Agrupación Insular de Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Agrupación Insular de Gran Canaria (AIGRAN) fue un partido político de derecha insularista de Gran Canaria que intentó, sin éxito, trasladar a dicha isla la experiencia de Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) en Tenerife o la Agrupación Palmera de Independientes (API) de La Palma. La causa del fracaso se debió a que, diferencia de los partidos antes mencionados, no lograron atraer a figuras relevantes de la vida política, ni a otras candidaturas independientes locales, ni a antiguos alcaldes de la Unión de Centro Democrático, pero, sobre todo, al ser vistos como los representantes de ATI, partido insularista tinerfeño con un discurso muy virulento contra Gran Canaria.

En las elecciones locales de 1987 obtuvo dos concejales en el municipio de Valleseco, y en las elecciones autonómicas de ese mismo año obtuvo el 2% de los votos de la isla de Gran Canaria. Integrada inicialmente en la Federación de Agrupaciones Independientes de Canarias (FAIC) y luego Agrupaciones de Independientes de Canarias, terminaron abandonando la federación debido a los posicionamientos de ATI, formación que tenía más fuerza dentro de las AIC y que mantenía un discurso constante de críticas hacia la isla de Gran Canaria.

En las elecciones de 1991 no se presentó como integrante de las Agrupaciones de Independientes de Canarias (AIC) sino en Independientes de Gran Canaria, obteniendo resultados discretos.