Ajuy

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar
Playa de Ajuy

Ajuy es una región y un caserío del municipio de Pájara, en la isla de Fuerteventura, situado en la desembocadura del Barranco de Ajuy, a 10 kilómetros del casco municipal. Es una zona formada por pequeños barrancos, entre los que destaca el ya mencionado barranco de Ajuy yel Barranco del Aulagar y de lomos que desciendes de las montañas hasta el mar, donde se forma el acantilado costero que recorre la costa oeste de Fuerteventura. Es una zona de relieve accidentado, salvo la pequeña llanura de Tablero Comisianes. El topónimo es precolonial. En la zona encontramos una importante colonia de tarajales y palmeras.

Aparece citado en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz (1845-1850) como zona agrícola irrigada que producía millo, papas, barrilla, frutas y algodón, aunque su población era testimonial, limitándose a 4 casas terreras y 3 chozas habitadas por 9 vecinos. A lo largo del siglo XX la escasa población de la zona subsistió gracias a la ganadería, la agricultura y a la pesca, limitada esta última por las condiciones de la mar. En la actualidad posee alrededor de 106 habitantes (año 2008).

La playa

La Playa de Ajuy es una playa situada en la región de Ajuy, Junto a ella se encuentra ubicado el poblado pesquero de igual denominación. También es conocida como Puerto de la Peña, puesto que en anteriores momentos históricos sirvió como lugar de embarque de cereales y ganados de la isla de Fuerteventura con destino al mercado interior o, incluso, la Baja Andalucía y la isla de Madeira, como aparece en las actas de los Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura.

Véase también

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces