Alegranza

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Alegranza

Fotografía de satélite de la isla Alegranza

Mapa de situación de la isla de Alegranza

Archipiélago: Archipiélago Chinijo - Canarias

Océano: Océano Atlántico

Coordenadas: 35°11'0"N, 2°26'0"W

Superficie: 10,30 km² (10.202.340 m²)

Altitud máxima: 289 m

Tipo: Estratovolcán

Capital: -

Población: Deshabitada

Densidad: -

Gentilicio: -


Destacado.jpg

Alegranza es una isla situada en el Océano Atlántico, en el Archipiélago Canario frente a las costas africanas. Políticamente pertenece al municipio de Teguise, en la provincia de Las Palmas. Es una de las islas del Archipiélago Chinijo. Se encuentra actualmente deshabitada, si bien en determinados momentos de la historia contemporánea llegó a albergar una reducida población, así como sus recursos fueron aprovechados también por gente de la vecina isla de Lanzarote. Destacado.jpg


Descripción

Forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Integral de Los Islotes.

Es la más septentrional de las islas Canarias. Tiene una superficie de 10,30 km² (Instituto Nacional de Estadística, 2005) y no está habitada.

El faro de Punta Delgada, situado en la parte este del islote, fue declarado Bien de Interés Cultural el 20 de diciembre de 2002.

El paisaje está caracterizado, desde el punto de vista geológico, por la presencia del gran edificio volcánico que constituye la Caldera de Alegranza, con un cráter de 1,1 kilómetros de diámetro y una altura de 289 metros.

La abundancia de recurso alimenticio posibilita que los islotes no poblados sirvan de lugar donde anidan muchas especies de aves. Así, en este islote nidifica la pardela cenicienta, alcanzando la mayor densidad reproductora de Canarias.

Actualmente la isla pertenece a la familia Jordán, que vive en Masdache (Lanzarote).

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces