Acciones

La Habana

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Alquízar»)
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


La Habana es la ciudad capital de la República de Cuba y de las provincias de Ciudad de La Habana y La Habana.

Es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana y La Ciudad de las Columnas por el escritor cubano Alejo Carpentier. Es la sede oficial de los órganos superiores legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras, radicadas en Cuba.

Conformada por 15 municipios, es uno de los centros económicos y culturales más importantes de América Latina y el Caribe.

Fue fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Habana.


Toponimia

La Villa de San Cristóbal de La Habana, fue fundada en nombre de los Reyes de España el 16 de noviembre de 1519. Su denominación surge de la fusión del nombre del santo escogido como patrón y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos. El gentilicio es habanero(a).


Aunque hay varias hipótesis del origen de este nombre, la hipótesis más aceptada lo deriva del de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento.[1] Otras versiones consideran que proviene de una corrupción de la palabra taína “sabana”, la cual pasó al español actual con su significado original. Otra tesis plantea que viene de haven o gaven, que significa puerto o fondeadero en las lenguas germánicas. También se dice que proviene de la palabra aruaca “abana” que quería decir “ella está loca”; haciendo referencia a la leyenda de una india llamada Guara.


Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».