Acciones

Andalucía

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Andalucía
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|border|100x78px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|88x88px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Capital Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Idioma oficial Español
Entidad Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
 • País

{{Geodatos Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». | bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Parlamento
Presidente
Parlamento de Andalucía
Juan Manuel Moreno (Partido Popular)
Subdivisiones 8 provincias
785 municipios
Superficie Puesto 2.º
 • Total Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata», km² (17,31 %)
Altitud  
 • Media Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». msnm
Población (2020) Puesto 1.º
 • Total Plantilla:Nts[1] hab. (17,84 %)
 • Densidad 96.63 hab/km²
Gentilicio andaluz, -a[2]
PIB (nominal) Puesto 3.º
 • Total 155 213 mill.  (2017)[3]
 • PIB per cápita 18 557  (2017)[3]
IDH (2018) 0,862 (14.º) – Muy alto
Huso horario Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
 • en verano UTC+02:00
Código postal Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Prefijo telefónico Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Matrícula Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
ISO 3166-2 ES-AN

Andalucía es una región del sur de la Península Ibérica y una comunidad autónoma española reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,[4] compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en Granada.

Es la comunidad autónoma más poblada del país (8 476 718 habitantes en 2020)[1] y la segunda más extensa (87 268 km²) —tras Castilla y León—. Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. A través del estrecho de Gibraltar, separado por 14 km en su parte más estrecha, se encuentran Marruecos y Ceuta en el continente africano. En 1981 se constituyó en comunidad autónoma, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. El proceso de autonomía política se cursó a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151 de la Constitución, tras las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum de 28 de febrero de 1980, donde el pueblo andaluz expresó su voluntad de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España. Andalucía fue pues la única Comunidad que tuvo una fuente de legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía expresada en las urnas mediante referéndum. En el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 se dice textualmente que:

El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española.[5]


En el articulado del estatuto autonómico se le otorga a Andalucía la condición de nacionalidad histórica, reflejando la identidad política propia del pueblo andaluz resultado de su singularidad histórica y cultural. En el anterior estatuto, el Estatuto de Autonomía de 1981 o Estatuto de Carmona, era definida como "nacionalidad".

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Andalucía. Desde el punto de vista geográfico, se pueden distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: Sierra Morena —que separa Andalucía de la Meseta—, los Sistemas Béticos y la Depresión Bética que individualizan la Alta Andalucía de la Baja Andalucía.

La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes culturas y pueblos, como el íbero, el fenicio, el cartaginés, el romano, el bizantino, el andalusí, el sefardí, el gitano y el castellano, que han dado pie a la formación de la identidad y cultura andaluza.

En la actualidad, la economía de Andalucía está marcada por la desventaja de la región con respecto a los marcos globales español y europeo a causa de la tardía llegada de la revolución industrial, dificultada además por la situación periférica que adoptó Andalucía en los circuitos económicos internacionales. Esto resultó en un menor impacto del sector industrial en la economía, un gran peso relativo de la agricultura y una hipertrofia del sector servicios. A esto se añade una desigual distribución de la propiedad de la tierra, en donde los grandes terratenientes han ejercidio un dominio histórico frente a una mayoría de población sin tierras o con pocas tierras.

Etimología

El topónimo "Andalucía" se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII bajo la forma "el Andalucía". Se trata de la castellanización de al-Andalusiya,[6] gentilicio y adjetivo árabe referido a al-Ándalus, nombre que recibían los territorios de la península ibérica bajo gobierno islámico desde el 711 al 1492. Varias etimologías han sido propuestas para este topónimo. La denominada tesis vándala hace derivar al-Ándalus de Vandalia o Vandalusia (tierra de los vándalos) y aunque fue muy difundida a partir del siglo XVI no goza en la actualidad de crédito científico alguno.[7] La llamada tesis visigótica encuentra el origen etimológico en el nombre visigodo de la antigua provincia romana Bética: Landahlauts. Los visigodos, al ocupar estas tierras, se las repartieron mediante sorteos; los premios que le tocaban a cada uno de ellos y las correspondientes tierras se llamaban "sortes Gothica", apareciendo en las fuentes escritas, todas en latín, como Gothica sors (singular) como designación del reino godo en su conjunto. La correspondiente designación goda, Landahlauts ('tierra de sorteo'), se transformaría según esta tesis en al-Ándalus.[8] Una tercera tesis, la tesis atlántica explica la aparición del topónimo al-Ándalus como una corrupción del latín Atlanticum.[9] Varias fuentes como la Enciclopedia Inglesa y estudiosos como Dietrich Schwanitz y Heinz Halm, reafirman teorías de un topónimo formado incluso antes de la ocupación árabe.[10]

Relaciones con Canarias

Al ubicarse en la parte sur de la Península Ibérica, con una vertiente mediterránea y otra, más pequeña, atlántica, Andalucía es el territorio del Estado español más cercano a Canarias, y por tanto, históricamente buena parte de las rutas marítimas que unían a las islas con dicha península lo eran a través de las ciudades andaluzas de Cádiz o Sevilla. Por otro lado, una parte importante de los colonos que llegaron tras la conquista de Canarias provenían precisamente de Andalucía. Ello ha supuesto que los paralelismos culturales de Canarias con Andalucía sean mayores que con otros territorios del Estado, si bien en ocasiones dichos paralelismos han sido interesadamente exagerados con respecto a su dimensión real.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 Contabilidad Regional de España - INE, INE.
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas nacionalidad
  5. [1] Archivado el 21 de junio de 2012 en la Wayback Machine. 'Junta de Andalucía'
  6. ARJONA CASTRO, Antonio. Andalucía musulmana: estructura político-administrativa. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. 1980. Pág. 13.
  7. González Jiménez, Manuel (1998). Andalucía a debate. Colección de Bolsillo de la Universidad de Sevilla nº 140. ISBN 84-472-0485-5. 
  8. HALM, Heinz. "Al-Andalus und Gothica Sors", en Welt des Oriens nº 66. 1989. Pp. 252-263.
  9. Vallvé, J. (1983). «El nombre de Al-Ándalus». Al-qantara: Revista de estudios árabes 4, Fasc. 1-2:  pp. 301-356. ISSN 0211-3589. 
  10. «Castilla y Cataluña, un mismo origen etimológico.» ABC.