Acciones

Antonio José Ruiz de Padrón

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 12:53 17 ene 2011 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Antonio José Ruiz de Padrón (San Sebastián de la Gomera, 1757 - Portela de Valdeorres, 1823) fue diputado y sacerdote canario.

Nació en San Sebastián de la Gomera (Isla de La Gomera -Islas Canarias)en 1757. Estudió en el convento franciscano de la Plaza de San Francisco, en La Laguna,ordenado sacedorte en 1781. En 1785, debido al naufragio del navío que le llevaba a Cuba desde Tenerife, llegó a las costas de Pennsylvania (Estados Unidos). Allí entabló amistad con Benjamin Franklin. Participará en tertulias con los revolucionarios americanos conociendo en ellas a George Washington, John Adams y los otros líderes de la revolución y fundadores del nuevo estado. Lanza un famoso sermón (1788) en la iglesia católica de Filadelfia en contra de la Inquisición, y pedirá su abolición. Este sermón se hizo rápidamente famoso en la ciudad de Filadelfia y en todo el estado. A finales de 1788 la orden franciscana le exige que vaya a La Habana, donde le reprochan el discurso contra la Inquisición y sus ideas liberales. En Madrid le acusan de liberal, masón, jansenista y antiesclavista.

Solicita del Papa la secularización de los franciscanos para convertirse en sacerdote; libre de la obediencia a la órden, viaja por la Francia de la Revolución y por Italia. Vuelve a España para instalarse como sacerdote en el curato de Quintanilla de Somoza (León) hasta 1808, en que fue nombrado abad de Villamartín de Valdehorra (Galicia). En 1811 es nombrado diputado en las Cortes de Cádiz, representando a Canarias, siendo uno de los principales artífices de la primera Constitución española de 1812. Gracias a él desapareció el impuesto o voto de Santiago, y consiguió que las Cortes suprimieran el Tribunal de la Inquisición.

El discurso de Ruiz de Padrón, que recogía las ideas y el planteamiento de su sermón de Filadelfia, fue publicado por las Cortes con el título de "Apéndice al dictamen del Dr. Don Antonio José Ruiz de Padrón sobre el tribunal de la Inquisición". Pero luego volvió a España el rey Fernando VII abriendo de nuevo el "Santo Tribunal", por lo que se destituye de su cargo y se le abre proceso en el tribunal de la Inquisición de Valladolid y después en el tribunal diocesano de Astorga. En 1815 lo condenan como culpable a destierro perpetuo, para su reclusión en el convento de Cabeza de Alba. Ruiz de Padrón recurrió logrando ganar el recurso en 1818. Participará luego en las Cortes del año 1820.fue elegido diputado por Galicia y Maestrescuela de la catedral de Málaga. Enfermo y pobre falleció en Valdeorras en septiembre de 1823.