Acciones

Antonio Limiñana López

De EnciclopediaGuanche

Antonio Limiñana López (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, nacido el 20 de agosto de 1904 y fallecido en 1982) fue un político y empresario de las Islas Canarias.

Biografía

Sus primeros años transcurrieron en el Puerto de la Luz y de Las Palmas pues su tío, Pedro López Cabeza, era el párroco de la iglesia de La Luz y allí se trasladó a vivir la familia. Sus primeros contactos con los estudios fueron en la escuela de la puntilla siendo su maestro Jorge Álvarez, mas tarde al nombrar a su tío párroco de la Iglesia de San Agustín se trasladó a vivir al barrio capitalino de Vegueta. Continuó sus estudios en la escuela de D. Pedro Santana y posteriormente ingresó en el Colegio San Ignacio de Loyola (De la compañía de Jesús) en dónde fue elegido príncipe del Colegio por su extraordinario expediente académico. Comenzó los estudios de Derecho en Madrid en 1924, a causa de las revueltas durante la Dictadura de Primo de Rivera se trasladó a la Universidad de Salamanca para posteriormente regresar a Madrid y finalizar allí los estudios de carrera. Estudió periodismo y magisterio. Entró de lleno en el mundo de la política en '1936 como Teniente–Alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran canaria, elegido por los franquistas que llevaron a cabo el golpe de estado contra el gobierno democrático de la Segunda República, y como Alcalde accidental, por ausencia del Alcalde José Díaz Hernández, recibió en representación de la ciudad a Monseñor Pildaín Zapiain, -Antonio-, nombrado obispo de la Diócesis Canariensis, en sustitución de Monseñor Serra y Sucarrats, -Miguel de los Santos- quien le había nombrado Abogado de la Diócesis Canariensis. Desempeñó la función de Director del periódico El Defensor del Pueblo durante diez años.

Fue nombrado Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria en marzo de 1937. Durante los años 40 inició llevó acabo una profusa actividad social y cultural en la sociedad de la época, participando en la organización de actos cultural en el Gabinete Literario, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y del Museo Canario de cuya Junta Directiva fue Secretario.

Entre los logros llevados a cabo por el equipo de gobierno durante su presidencia en el Cabildo Insular cabe destacar los siguientes: La construcción de los Internados de Los Ángeles y San Antonio, El Hospital Psiquiátrico, el Albergue de la Cruz de Tejeda , posteriormente Parador Nacional, inaugurado el 6 de diciembre de 1941 y que fue diseñado por los hermanos Martín Fernández de la Torre. Ampliación y mejora del Hospital de San Martín, se iniciaron los trabajos de la presa de Ayagaures –con capacidad para almacenar 2 millones de metros cúbicos y un presupuesto de 1.142.703 pesetas-. La construcción lapresa de Chira, con capacidad para 4 millones de metros cúbicos. Durante su mandato se construyó la actual Casa-Palacio, ubicada en la Calle Bravo Murillo de Las Palmas de Gran Canaria, inaugurada el 29 de abril de 1941 con proyecto del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. La Corporación por él presidida encargó la imagen de Santa Ana –Patrona de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria- obra del escultor D. José Armas Medina. En 1940 fundó la Caja de Ahorros de Canarias, de la que fue su primer Presidente.

Finalizada su etapa como Presidente del Cabildo centró toda su atención a su despacho profesional situado en la planta baja de su casa en al Calle San Agustín, ejerciendo como abogado hasta el día de su fallecimiento el 17 de mayo de 1982.