Acciones

Antonio Rodríguez López

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Antonio Rodríguez López fue un periodista y escritor nacido en Santa Cruz de La Palma en 1836 y fallecido en la misma ciudad en 1901. Nació en el seno de una familia de clase acomodada y fuertes convicciones católicas, lo cual influyó en los contenidos de su obra. Fue profesor de retórica y poética. Como periodista dirigió los diarios El Time y La Causa Pública.

Realiza varias composiciones para los actos de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, como la Escena Lírico-Dramática escrita en S/C de La Palma para la Bajada de La Virgen de 1855 o el Diálogo del Castillo y La Nave, representación esta última que sigue realizándose a día de hoy. Escribirá varias obras tanto literaria como de ensayo, destacando La Trompa de caza (1857), La Virgen del Risco de la Playa (1859), Los bereberes del Riff (1861), Juan Gutenberg (1862), Los dos brezos (1863), Vacaguaré (1863), La choza del tío Martín (1864), La democracia sin partido (1866), Apuntes biográficos de Don Manuel Díaz (1868), La aurora de la libertad (1869), La Cruz de azabache (1870), Poesías (1873), El anillo nupcial (1874), La mamá de roble (1874), La pena de muerte (1876), Espartaco (1900).

Compaginaba su profunda religiosidad con una defensa de las ideas liberales, por lo que obras como Democracia sin partido permanecieron censuradas varios años. Era seguidor de las ideas del sacerdote liberal Manuel Díaz Hernández, personaje reivindicado por la burguesía comercial palmera, la masonería y los primeros republicanos. Su relato Vacaguaré fue incluido como introducción a la obra del mismo título del activista nacionalista y libertario Secundino Delgado, quien llegó a usar incluso el nombre de Antonio Rodríguez López como pseudónimo.