Acciones

Antonio Rumeu de Armas

De EnciclopediaGuanche

Antonio Rumeu de Armas. (Santa Cruz de Tenerife, 1912 - Madrid, 9 de junio de 2006). Historiador canario.

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en ambas carreras. Fue profesor universitario en las de Granada y Barcelona, hasta que obtuvo la cátedra de Historia de España en la Complutense.

Su amplia formación académica le permitió acceder a las más prestigiosas instituciones universitarias del mundo. Especializado en historia de América y de las Islas Canarias, fue profesor extraordinario en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos y emérito de la Escuela Diplomática en España y en varios países sudamericanos -México, Argentina, Perú, Colombia y Chile-, en los que le nombraron académico de número en sus correspondientes de la historia.

Fue Presidente de la Real Academia de la Historia de la que era miembro desde 1968 y fundador del Anuario de Estudios Atlánticos, que dirigió hasta poco antes de morir. Además dirigió Hispania y Cuadernos de Historia, editados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, del que también fue miembro activo.

Entre los premios y distinciones, obtuvo el Nacional de Literatura en 1955 y el Antonio de Nebrija diez años antes. En 1998 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna y la Universidad Politécnica de Madrid. Estaba en posesión de las medallas de la Orden de Isabel la Católica y de Alfonso X el sabio.

De su extensa obra destacan «Historia de la censura gubernativa en España» (1940), «Historia de la previsión social en España» (1942), «Los seguros sociales en nuestro pasado histórico» (1942), «Colón en Barcelona» (1944), «Piratería y ataques navales contra las islas Canarias» (1947), «Código del trabajo del indígena americano» (1953), «El testamento político del conde de Floridablanca» (1962), «Un escrito desconocido de Cristóbal Colón: el memorial de la Mejorada» (1972), «El Obispado de Telde», «La conquista de Tenerife» y «La invasión de Las Palmas por el almirante holandés Van der Does en 1599», última obra publicada en 1999.

Fuentes y enlaces externos