Acciones

Antonio de Viana

De EnciclopediaGuanche

Antonio de Viana, poeta e historiador canario nacido en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife en 1578, y fallecido probablemente en 1650 (fecha no segura).

De ascendencia guanche y portuguesa, publicará Antigüedades de las Islas de la Gran Canaria en 1604. Estudia en Sevilla la Licenciatura de Medicina, que culmina en 1610, ejerciendo la profesión de médico en Tenerife, Gran Canaria y Sevilla, ciudad esta última donde entablará amistad con Lope de Vega. En 1607 presta sus servicios al Cabildo de Tenerife para llevar a cabo la atención de los enfermos del hospital. De nuevo en Sevilla ocupa la plaza de médico cirujano del "Hospital del Cardenal".

En 1630, ante el notable aumento de su fama, sus contemporáneos tinerfeños consiguen convencerle y llevarle nuevamente a la isla, con su antiguo cargo espléndidamente remunerado. En 1633 se traslada a Las Palmas donde ejerce gran parte de su profesión. Fue médico del Obispo Murgas, elevando aún más su reputación entre miembros de tribunales y altas personalidades de otros órganos que por aquel entonces residían en la ciudad grancanaria.

En cuanto a su faceta de historiador y poeta se le achaca que en sus escritos se haya inventado algunos de los nombres guanches que aparecen. Viera y Clavijo también se basó en algunos de los escritos del poeta Viana para parte de la Historia de Canarias con el consiguiente error en la denominación de los nombres aborígenes que han perdurado a nuestro tiempo.

Su poesía renacentista, muestran algunos elementos como el amor a su tierra y la exaltación de los guanches. Es el autor de algunas conocidas leyendas canarias.

Obras

  • Antigüedades de las Islas Afortunadas (1604), poesía de gran valor que aporta una importante información sobre la costumbres y etnografía isleñas.
  • Conquista de Tenerife.
  • Aparecimiento de la imagen de Candelaria.
  • Discurso en la herida que padeció Juan Bautista Silman (1637), ensayo.