Acciones

Arafo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Arafo (Santa Cruz de Tenerife)»)

Arafo

Bandera de Arafo.jpg Escudo de Arafo.jpg

Mapa-Situación de Arafo

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38550

Ubicación: 28°20′ N 16°25′ O

Altitud: 470

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 33,92

Población: 5.712

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Arafero, ra

Patrón: -

Patrona: -

Web:


Arafo es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el este de la isla de Tenerife.

Tiene una extensión de 33,92 km² y una población de 5.712 habitantes en 2023 (5.346 en 2008, Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2008). Su capital municipal está situada a una altitud de 470 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Candelaria, por medio del Barranco de Tapia. Al sur limita con Güímar y al norte y noroeste con La Orotava y Santa Úrsula, a través de la Cordillera Dorsal y las Cañadas del Teide.

Posee una pequeña franja litoral de apenas 2 kilómetros de longitud. Su terreno es muy abrupto y accidentado, apareciendo algunas montañas y elevaciones como el Lomo de los Topos, la Montaña Ayosa (2.075 metros) y la Caldera de Pedro Gil, en el fondo de la cual se encuentra la Montaña de las Arenas o Montaña de Arafo (1.581 metros). Aparecen, además, numerosas barranqueras y barrancos, destacando el Barranco de Añavingo y el Barranco de Amance.

Parte importante del terreno está cubierto por malpaíses, destacando los producidos por las erupciones volcánicas de la Media Montaña (1.221 metros]] o el la Montaña de las Arenas. La parte alta del municipio está cubierta de pinares (pino canario), formando parte del Parque Natural de la Ladera de Santa Úrsula, Los Órganos y los Altos del Valle de Güímar. La zona de medianías es la que estuvo históricamente más afectada por la acción antrópica, localizandose allí los cultivos; esta zona está surcada por canalizaciones de agua procedente de las numerosas galerías de la zona, si bien en la actualidad el caudal de las pocas que siguen activas se ha visto disminuido. En el Barranco de La Granja existe una presa con 137.000 metros cúbicos de capacidad.

El volcán de Arafo, que entró en erupción por última vez en el año 1705, domina un paisaje surcado por el barranco de Añavingo, que tiene una gran riqueza en flora canaria. En la Cuesta del Estanque se encuentra el conjunto etnográfico de Los lavaderos, lugar público con piedras de lavar y molino, declarados Monumento Histórico Artístico en 1984.

  • Latitud 28° 20' N
  • Longitud 16° 25' W
  • Código Postal: 38550.
  • Gentilicio: Arafero/a.

Toponimia

El municipio toma su nombre de su capital administrativa, siendo un término de procedencia guanche[1] que algunos autores traducen como 'deslizamiento, talud'.[2]

Por su parte, para el poeta Antonio de Viana en su poema La Conquista de Tenerife, Arafo era el nombre de un guerrero del mencey Bencomo.[3]

Símbolos

Escudo

Heráldicamente se organiza como sigue: «escudo cortado; 1º, de oro, el libro cerrado de azur, sumado de báculo en posición de banda, resaltado de corazón de gules. Flechado; 2º, de gules, la banda de plata y bordura general de sinople, cargada en jefe de la leyenda AÑAVINGO, en letras de plata, y tres racimos de uva de oro; al timbre, Corona Real abierta».

Fue aprobado por Decreto n.º 599/1975 de fecha 13 de marzo, dictado a propuesta del Ministerio de la Gobernación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 7 de marzo de 1975.[4]

Bandera

Por acuerdo del pleno del ayuntamiento de fecha 30 de agosto de 2000 se acordó la incoación del expediente de solicitud de aprobación definitiva de la bandera oficial del municipio. La que se utiliza es de color granate con el escudo heráldico en el centro.[4]

Geografía

Se extiende por el sector sureste de la isla, limitando con los municipios de Candelaria, Santa Úrsula, La Orotava y Güímar.

Arafo posee una superficie de 34,27 km², ocupando el 19.º puesto de la isla y el 36.º de la provincia.[5]

En la franja costera ha surgido el caserío conocido como Playa de Lima, ocupando una línea de playa baja y rocosa en la que son características las viviendas excavadas en la toba, utilizadas como segunda residencia. A unos 120 m s. n. m. se encuentra el caserío de El Carretón, configurado como un área de servicios cercano a la Autopista del Sur TF-1. A 200 metros de altura está el tercer caserío del municipio, La Hidalga, que ha crecido a lo largo de la carretera general del sur TF-28 con edificaciones de tipo rural al borde de la vía. En la zona de medianías y en torno a los 470 m s. n. m., se encuentra la Villa de Arafo. Presenta un alto grado de concentración pues la inmensa mayoría de los habitantes del municipio residen en el propio casco. Su sistema viario se ordena a través de calles desarrolladas en el sentido de la pendiente y otras aprovechando las curvas del mismo nivel, lo que da lugar a la formación de ejes transversales que configuran un crecimiento urbano irregular.[6]

Orografía

El término municipal de Arafo se localiza en medio del valle de Güímar.[7]

Morfológicamente es un plano inclinado que sube desde la costa hasta los 2076 m s. n. m. de la montaña de Ayosa, techo altitudinal del municipio.[6]

Hidrografía

El municipio está atravesado por una sola cuenca hidrográfica: el barranco del Valle de Arafo,[8] que se forma por la unión de numerosos barrancos menores como el barranco de Añavingo, que es el accidente geográfico más destacado del municipio y donde se conserva una importante vegetación endémica.[9]

Clima

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Arafo (1991-2021) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 16.1 16 17.4 18.1 19.7 21.9 23.9 24.8 23.5 21.8 18.9 17.2 19.9
Temperatura media (°C) 13.7 13.5 14.5 15.2 16.6 18.5 20.4 21.3 20.4 19.1 16.6 15 17.1
Temperatura mínima media (°C) 11.9 11.6 12.2 12.9 14.1 15.8 17.7 18.7 18.1 17 14.9 13.2 14.8
Precipitación total (mm) 34 39 33 22 10 3 1 6 17 41 43 56 305
Fuente: Climate-data.org[10]

Flora y vegetación

Barranco de las Gambuesas

Las zonas bajas y costeras de Arafo se encuentran muy antropizadas, estando su vegetación compuesta mayoritariamente por matorrales de sustitución de la vegetación potencial. Abundan los tunerales de Opuntia ssp., los tabaibales de Euphorbia lamarckii y las comunidades de veneneros Nicotiana glauca, así como baleras de Plocama pendula. En las medianías se extienden los jaguarzales de Cistus monspeliensis, con enclaves de monteverde seco en torno de los barrancos de Añavingo y de Las Gambuesas. Las cumbres araferas se hallan cubiertas sobre todo de plantaciones de pino insigne Pinus radiata, con pinares de Pinus canariensis en las cotas bajas. Abundan también los escobonales de Chamaecytisus proliferus.[11]

El municipio cuenta con dos de los árboles monumentales de la isla: la Sabina del Restaurante Los Loros y el Pino del Señor.[12]

Fauna

Geología

Espacios protegidos

En cuanto a su patrimonio natural, en su territorio se encuentra parte del parque natural de la Corona Forestal y del paisaje protegido de las Siete Lomas,[13] siendo el primero además Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves, incluidas en la Red Natura 2000.[14]

Arafo posee parte de la superficie de los Montes de Utilidad Pública «Gambuesa» y «Orticosa y Los Lomitos».[7]

Comunicaciones

Carreteras

Se accede al municipio principalmente por la Autopista del Sur TF-1 y por las carreteras General del Sur TF-28 y de Güímar-Arafo TF-525.

Por el municipio transcurre asimismo una de las vías de acceso al Parque nacional del Teide, la Carretera de Arafo a la Cumbre TF-523.

Transporte público

El municipio posee varias paradas de taxi.

En guagua queda conectado mediante las siguientes líneas de TITSA:

111 Salida/Destino Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife Salida/Destino Estación Costa Adeje Pasa por todas las paradas de autopista, incluida ENLACE POLIGONO (Arafo T).Pasa por los Cristianos (T) y por Aeropuerto del Sur.

711 Salida/Destino Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife Salida/Destino Estación Costa Adeje Pasa por todas las paradas de autopista, incluida ENLACE POLIGONO (Arafo T).Pasa por los Cristianos (T) y por Aeropuerto del Sur.

  • Servicio nocturno.

120 Salida/Destino Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife Salida/Destino Estación de Güímar Pasa por Candelaria T, ENLACE POLIGONO (Arafo T), Puertito de Güímar, entre otras.

  • Vía más rápida si el destino es Candelaria o Santa Cruz de Tenerife, cobrará protagonismo los fines de semana, ya que la 128 no opera.

121 Salida/Destino Estación de Güímar Salida/Destino Candelaria (T) Pasa por Fátima, El Carmen, Estación de Arafo (T), Arafo, La Hidalga (T), Enlace el polígono, El Socorro, La Viuda, entre otras.

  • Si el destino final es Estación de guaguas de Santa Cruz de Tenerife, será obligatorio hacer trasbordo en Estación de Güïmar (120), Enlace el polígono (120,111,711) o Candelaria (T) (120, 122)

126 Salida/Destino Estación de Arafo Salida/Destino Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife Pasa por Estación de Güímar, La Hidalga, ENLACE EL POLIGONO (Arafo T),Candelaria T, Estación de Candelaria (T), Cruce Caletillas (T), (paradas de autopista), Tincer, Campus Guajara (T), Hospital Universitario, Hospital La Candelaria, entre otras.

  • Servicio solo días laborables. Ruta variable en función de la hora de salida, consultar asepciones en TITSA.

127 Salida/Destino Estación de Güímar Salida/Destino Candelaria (T) Pasa por La Hidalga (T), (por la Tf-28), Aroba(T), entre otras.

128 Salida/Destino Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife Salida/Destino Estación de Güímar Pasa por Fátima, El Carmen, Estación de Arafo (T), Arafo, La Hidalga (T), ENLACE POLÍGONO (Arafo T), (paradas de autopista), entre otras.

  • Servicio solo días laborables.

Historia

Etapa guanche: antes del siglo xv

 Artículo principal: Menceyato de Güímar

La zona del municipio de Arafo estaba habitada desde época guanche, siendo parte del reino o menceyato de Güímar. Según Antonio de Viana en este territorio se encontraba Arafo, achimencey o sigoñe seguidor de Guetón, hijo del mencey de Güímar Añaterve que, desoyendo a su padre, se alió con Bencomo, mencey de Taoro al no aceptar la paz concertada entre Añaterve y el conquistador Alonso Fernández de Luga. Sin embargo, al tratarse de un texto literario debe de ser tomado con cautela.

Durante la conquista de la isla por los europeos entre 1494 y 1496, Güímar se alió con los conquistadores.[15][16]

Conquista y colonización europeas: siglos xv y xvi


Una vez finalizada la conquista, Alonso Fernández de Lugo comienza con los repartos de tierras y bienes a los conquistadores y colonos. La zona de Arafo fue dada principalmente a Gonzalo de Mejías y a Juan Núñez. El primero cedería sus propiedades al convento agustino del Espíritu Santo con sede en San Cristóbal de La Laguna, mientras que el segundo está considerado como el fundador de la localidad.[17]

Aunque la zona se encontraba dentro de los llamados bandos de paces y una parte de la élite local guanche recibió beneficios tras la conquista, otros fueron sometidos a la esclavitud (incumpliéndose los pactos por parte de los conquistadores) o a formas cercanas a la servidumbre.


El núcleo poblacional de la Villa de Arafo se estableció junto al poblado guanche, cerca del Barranco de Arafo. La población guanche se fusionó con los nuevos pobladores procedentes de Portugal y Castilla. Los frailes agustins fundaron un oratorio en la zona, cerca de la Montaña de los Frailes, aunque la mayoría de los araferos cristianizados se trasladaban hasta la Cueva de Achbinico (actualmente en el municipio de Candelaria) para rendir culto a la Virgen de Candelaria.

Antiguo Régimen: siglos xvii y xviii

Aunque la actual Iglesia de San Juan Degollado es una construcción del siglo XX, tiene su origen en una ermita del siglo XVII.

Durante el siglo XVI se produjo un auge agrícola en la zona, dedicándose al cultivo de cereales para abastecer a otras zonas de la isla que se encontraban en esos momentos volcadas en el cultivo de la viña y demandaban de granos. Parte de las tierras y aguas araferas pertenecían aun convento agustino, que empezó a dar a censos enfitéuticos una porción de las mismas. En 1673 existía en la una ermita dedicada a San Juan Degollado, germen de la actual Iglesia de San Juan Degollado.

Del 2 de febrero y al 27 de marzo de 1705 tiene lugar la erupción del volcán de Las Arenas, lo que provoca el desplazamiento del casco urbano hacia el norte tras haber quedado entullado el Barranco de Arafo.[17][18] El núcleo nuevo se estableció junto a un manantial del Barranco de Añavingo, pero dicho manantial quedó sepultado por unos derrumbes en 1750, dejando al pueblo sin abastecimiento de agua. El 12 de septiembre de 1750 tuvieron lugar unas lluvias torrenciales que dejaron de nuevo los manantiales al descubierto, atribuyendo los araferos ese hecho a un milagro de San Agustín.

El historiador tinerfeño José de Viera y Clavijo alude a la población de Arafo como pago de Güímar, indicando que en él «está la ermita de San Juan, muy antigua».[19]

En 1795 se crea, por petición de los vecinos, la parroquia de San Juan Degolllado a partir de la ermita pre-existente y en 1798 Arafo consigue la segregación del lugar de Candelaria al que había pertenecido desde sus orígenes.[20]

En la segunda mitad del siglo XVIII también comienzan a sembrarse de viña algunas zonas poco aptas para el cereal, pero estando destinadas estas viñas a la producción de aguardiente para su exportación a América.

Etapa moderna: siglos xix y xx

Al contar ya con parroquia, el decreto de las Cortes de Cádiz de 1812 supuso el nacimiento de Arafo como municipio independiente de La Laguna.

Durante el siglo xix se suceden las crisis económicas en Canarias, lo que produce la emigración de muchos vecinos a América.[17] Primero las guerras de independencia hispanoamericanas afectan a la producción de aguardiente, y luego, hacia mediados de siglo, el descubrimiento de la sosa artificial lleva a la crisis del cultivo de la barrilla. Todo ello en un contexto en que buena parte de las tierras pertenecían a la Iglesia y sometidas a censos enfitéuticos o a condiciones feudales. En 1849, tras la desamortización, los vecinos de Arafo lograron la redención de los censos, pero a cambio debieron de pagar una suma de dinero considerable. Esto facilitó que las tierras desamortizadas fuesen compradas por los sectores más acaudalados de la sociedad, quienes terminarían también privatizando los manantiales de agua convirtiéndose en aguatenientes. Comenzaba un nuevo cultivo preponderante, la tunera para la recolección del insecto tintóreo de la cochinilla, gozando este tipo de cultivo de importantes beneficios fiscales.

En 1845 se funda la primera escuela de instrucción primaria para niños, no creándose la de niñas hasta 1861. Aún así, a fines del siglo XIX la mayoría de la población seguiría bajo el analfabetismo.

Pascual Madoz dice del municipio en su Diccionario hacia mitad del siglo xix:

ARAFO: lugar con ayuntamiento de la isla y diócesis de Tenerife (...). SITUADO al SE de las montañas de las Cañadas, al pie del barranco de su nombre, en un ameno valle, donde le baten libremente los vientos de la brisa, con CLIMA saludable, algo más cálido que frío. Tiene 493 CASAS, esparcidas por el TÉRMINO, en general de poca altura y de escasas comodidades; una escuela de primeras letras, pagada por los fondos del común, y una iglesia parroquial, bajo la advocación de San Juan Degollado, (...); Confina el TÉRMINO por N. con las montañas de las Cañadas; por E. con el mar; por S. con el de Güímar; y por O. con las montañas centrales. El TERRENO, escabroso en general y escaso de aguas, las cuales se hallan bien aprovechadas en riegos, siendo conducidas en canales de madera bien conservados, por la asociación de propietarios, es de buena calidad, aunque poco productivo; se encuentran en él poblados bosques de pinar. Los CAMINOS son ásperos, como el todo del terreno; PRODUCE: trigo, cebada, maíz, patatas, vino, higos, cochinilla y seda. POBLACIÓN: 232 vecinos, 850 almas...

Pascual Madoz, 1849.[21]


En 1868, durante la Revolución Gloriosa, se produce un evento en el cual el pueblo queda dividido en dos sectores enfrentados que forman cada uno su propio ayuntamiento y junta local de gobierno, interviniendo la fuerza armada que, por orden del gobernador civil, reestablece en el poder a quienes ya lo detentaban desde 1856.

En 1896 el pueblo de Arafo quedó conectado por carretera al resto de la isla al conectarse el casco con la Carretera General del Sur por medio de un ramal que arrancaba a la altura de La Hidalga.

A lo largo del siglo xx se producen las mejoras en las infraestructuras locales.[17]

En 1983 el Gobierno de Canarias concede el título de villa al municipio de Arafo.[17]

Siglo xxi

Administración y política

Gobierno municipal

El municipio está regido por su ayuntamiento, formado por trece concejales.

Resultados electorales del municipio de Arafo[22]
Partido político Número de concejales
1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015
Agrupación Independiente de Arafo (AI Arafo) - CCN 7
Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) 6 7
Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal (AP-PDP-UL) 4
Centro Canario Nacionalista (CCN) 0 1
Coalición Canaria (CC)1 8 0 0 3 1 1
Coalición Democrática (CD) 8
Izquierda Unida (España) por Tenerife (IU Por Tenerife) 1
Izquierda Unida (España)-Los Verdes (IU-LV) 1
Partido Comunista de España (PCE)2 1 1
Partido Popular (PP) 0 8 9 7 7 1
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)3 1 6 5 4 3 3 4 3 3 2
Unión de Centro Democrático (UCD) 1
Unidos por Arafo 1
1A partir de 2007 se presenta conjuntamente con el Partido Nacionalista Canario (PNC).2En 1983 se presenta conjuntamente con el Partido Comunista Canario (PCC).
En 2003 y 2007 concurre junto a Izquierda Unida Canaria (IUC).

Durante muchos años el municipio estuvo bajo la alcaldía de Domingo Calzadilla, que comenzando por la dictadura franquista en 1974, fue pasando por distintas siglas políticas detentando siempre la alcaldía hasta 2011.

Alcalde, -esa Inicio del mandato Fin del mandato Partido
Domingo Calzadilla Ferrera 1974 1979 Dictadura franquista
1979 1983 19px Coalición Democrática (CD)
1983 1987 10 pxAlianza Popular (logo, 1983-89).svg10 px Coalición Popular (CP)
1987 1991 Agrupación Tinerfeña de Independientes.png ATI
1991 2011 Logo PP 2019.png Partido Popular (PP)
José Juan Lemes Expósito 2011 2015 Logo PP 2019.png Partido Popular (PP)
2015 2019 15px Ccnlogotipo.png AI Arafo - CCN
Juan Ramón Martín Pérez 2019 2023 15px 15 px AI Arafo - Coalición Canaria
Juan Ramón Martín Pérez 2023 15px 15 px AI Arafo - Coalición Canaria

En febrero de 2015, José Juan Lemes abandonó el Partido Popular por discrepancias con la organización.[23] Finalmente, concurrió a las elecciones municipales con la coalición formada por el Centro Canario Nacionalista y la Agrupación Independiente de Arafo.[24]

Organización territorial

Forma parte de la Comarca del Valle de Güímar, a excepción de su superficie incluida en el parque natural de la Corona Forestal, que forma parte de la Comarca del Macizo Central.[25]

El término municipal se encuentra dividido en dos entidades singulares de población:[26]

Entidad singular
Núcleos
Superficie
Arafo (capital municipal) 26,27 km²
La Hidalga El Carretón
La Hidalga
Playa de Lima
Polígono Industrial
8 km²
TOTAL 34,27 km²

Economía

Aunque tradicionalmente agrícola, el municipio ha experimentado un aumento del sector servicios, seguido de los comerciantes y la construcción debido a la creación de un polígono industrial en su zona costera.[27]

Servicios

El municipio cuenta con una residencia geriátrica-Sociosanitaria Mª Auxiliadora.

Educación

El municipio cuenta con un colegio público CEO Andrés Orozco, ubicado desde los años 70 en la calle Magallón, 3. En 2015 está prevista la apertura de un colegio privado, el colegio Luther King en la zona de El Carretón. Desde 2014 existe la Escuela Waldorf de Tenerife Círculo Waldorf Valle de Güímar, centro acreditado de Pedagogía Waldorf, con licencia municipal; también el Centro de Formación Waldorf de Santa Cruz de Tenerife, único centro acreditado Waldorf en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para impartir formación en dicha pedagogía.

Sanidad

El municipio cuenta con un centro de salud, ubicado en la calle de Rafael Clavijo García, junto a un Geriátrico y el Auditorio Juan Carlos I.

Cultura

Patrimonio

Iglesia de San Juan Degollado

El municipio cuenta con valores patrimoniales tanto históricos como arquitectónicos, artísticos y etnográficos.

Destacan los Bienes de Interés Cultural Sitio Etnológico El Molino y Los Lavaderos y los Sitios Históricos de La Casona de la esquina de los Carros y Lo de Ramos.[28]

Entre los principales monumentos del municipio se encuentran: la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la iglesia de San Juan Degollado, la capilla del Señor del Pino y el auditorio Juan Carlos I.

Fiestas

Durante todo el año el municipio de Arafo lleva a cabo diferentes festividades, mayoritariamente de índole religioso-popular, siendo días festivos locales el martes de Carnaval y el 1 de septiembre, festividad de San Bernardo.[29]

Entre las fiestas destacan:[30]

Fecha Celebración Lugar Actos destacados
Principios de marzo San José Arafo Feria regional de artesanía
3 de mayo La Cruz Arafo
30 mayo Día de Canarias Arafo
24 de junio San Juan Bautista Playa de Lima
Mediados de julio Virgen del Carmen Playa de Lima
agosto San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo Arafo Encuentro Regional de Coplas, Certamen de Bandas de Música, Coronación de la Reina y Romera mayor, Romería de San Agustín
22 de noviembre Santa Cecilia Arafo
Finales de noviembre San Andrés Apóstol La Hidalga
31 de diciembre Fin de Año Arafo Concierto de Fin de Año
5 de enero Reyes Magos Arafo Cabalgata de Reyes y reparto de juguetes

Deporte

El municipio cuenta con tradición en la práctica de la lucha canaria, contando con el Club de Lucha Chimisay. También cuenta con un equipo de baloncesto, el Club de Baloncesto Arafo[31] y un equipo de fútbol, la Escuela Municipal de Fútbol Arafo.

Religión

La población creyente del municipio profesa principalmente la religión católica, estando repartida la feligresía en tres parroquias —la matriz de San Juan Degollado, Nuestra Señora del Carmen, y San Andrés y Santa Rosa de Lima— pertenecientes al arciprestazgo de Güímar de la diócesis de Tenerife.[32]

El municipio cuenta con tres iglesias y cuatro ermitas; la de San Juanito en Playa de Lima, la de La Cruz en Arafo, la de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en el área recreativa de Los Frailes, y la de Santiago Apóstol en la zona de Lo de Ramos. También posee una capilla en el casco de la villa, dedicada al Santísimo Cristo.[7][33]

Arafo se halla bajo el patronazgo religioso principal de San Juan Degollado.[34]

Lugares de interés

  • Iglesia de San Juan Degollado (siglo xviii, ampliada en 1924 y 1975)
  • Capilla del Señor del Pino
  • Auditorio Juan Carlos I
  • Casino Unión y Progreso
  • Centro de Formación y Expedición de Títulos de Artesanos
  • Centro Turístico, Artesanal y del Agricultor
  • Bodega Comarcal del Valle de Güímar
  • Mercadillo del Agricultor de la Villa de Arafo
  • Polígono Industrial Valle de Güímar
  • Miradores de Montaña Colorada, Chimague y La Crucita
  • Zonas Recreativas Los Frailes y Lo de Ramos
  • Centro Scout Articosa (desde 1968)
  • Playa de Lima
  • Sitio Etnológico Molino y Lavaderos de Arafo (BIC)
  • Sitio Histórico Lo de Ramos (BIC)
  • Sitio Histórico La Casa de La Esquina de Los Carros (BIC)


Enlaces externos

Ver también


Referencias

  1. Pérez Pérez, Buenaventura (2007). La Toponimia Guanche (Tenerife). Nueva aportación a la lingüística aborigen de las Islas Canarias. Ediciones Idea. ISBN 978-84-83823-28-6. 
  2. Reyes García, Ignacio (2012). Ínsuloamaziq. Diccionario histórico-etimológico del amaziq insular (Canarias). http://insuloamaziq.blogspot.com: Fondo de Cultura Ínsuloamaziq. 
  3. Viana, Antonio de (1968). Alejandro Cioranescu. ed. La Conquista de Tenerife. Aula de Cultura de Tenerife. 
  4. 4,0 4,1 Símbolos Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  5. Población, superficie y densidad por municipios Archivado el 7 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
  6. 6,0 6,1 Geografía del municipio Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  7. 7,0 7,1 7,2 Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias Fuente: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias.
  8. Plan Hidrológico Archivado el 4 de septiembre de 2015 en la Wayback Machine. Fuente: Consejo Insular de Aguas de Tenerife
  9. Barranco de Añavingo Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  11. Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias. Mapa de Vegetación Fuente: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias.
  12. Árboles monumentales Fuente: Cabildo de Tenerife.
  13. Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos - Tenerife Archivado el 12 de febrero de 2014 en la Wayback Machine. Fuente: Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Gobierno de Canarias.
  14. Los espacios protegidos Natura 2000 en España Archivado el 23 de diciembre de 2014 en la Wayback Machine. Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de España.
  15. Cuscoy, Luis Diego (1968). Publicaciones del Museo Arqueológico de Tenerife. ed. Los Guanches: vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. 
  16. Rumeu de Armas, Antonio (1975). La Conquista de Tenerife (1494-1496). Aula de Cultura de Tenerife. ISBN 84-500-7108-9. 
  17. 17,0 17,1 17,2 17,3 17,4 Historia del municipio Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  18. Volcán de las Arenas Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  19. Viera y Clavijo, José de (1950) [1772-1773]. «Tomo III, libro XV». En Elías Serra Ráfols. Noticias de la historia general de las Islas Canarias (definitiva edición). Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones. pp. 779. 
  20. Historia del Ayuntamiento Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  21. Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. II. Madrid: Est. tip. de P. Madoz y L. Sagasti. pp. 433. 
  22. Consulta de resultados electorales Fuente: Ministerio del Interior, Gobierno de España.
  23. http://www.eldiario.es/tenerifeahora/politica/alcalde-Arafo-abandona-PP-partido_0_361164858.html
  24. http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sur/CCN-Agrupacion-Independientes-Arafo-municipales_0_377263090.html
  25. Disposiciones Territoriales del Plan Insular de Ordenación de Tenerife Fuente: Cabildo de Tenerife.
  26. Padrón municipal de Canarias. Entidades y núcleos o diseminados Fuente: Instituto Canario de Estadística.
  27. Economía del municipio Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  28. Patrimonio natural e histórico Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  29. ORDEN de 12 de diciembre de 2013, por la que se determinan las fiestas locales propias de cada municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2014. Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 244. Jueves 19 de diciembre de 2013.
  30. Historias de las fiestas Archivado el 13 de junio de 2014 en la Wayback Machine. Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  31. Instalaciones deportivas municipales Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  32. Parroquias de la diócesis de Tenerife Archivado el 19 de abril de 2014 en la Wayback Machine. Fuente: Conferencia Episcopal Española.
  33. Zonas recreativas Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
  34. Día grande en Arafo Fuente: El Día, 26/08/2007.


Localización

{{

  1. display_map:

28.3411008110078, -16.415719985961914 }}





Noroeste: La Victoria de Acentejo Norte: Candelaria
Oeste: La Orotava y La Victoria de Acentejo Arafo Este: Océano Atlántico
Sur: Güímar