Acciones

Archivo Histórico Provincial de Las Palmas

De EnciclopediaGuanche

El Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP), también conocido como Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco es un archivo de carácter histórico que alberga documentos generados en las islas que forman la actual provincia de Las Palmas, tanto antes como después de la división provincial.

Se encuentra ubicado en la Plaza de Santa Ana del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria.

Historia

Aunque el Ministerio de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes crea los Archivos Históricos Provinciales en noviembre de 1931, durante la II República Española, no es hasta 1947, en plena dictadura franquista cuando en entonces presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria Matías Vega Guerra se dirige al Gobernador Civil para transmitirle la necesidad de crear un Archivo para la provincia de Las Palmas.

El 12 de octubre se publicó en el BOE la Orden de 20 de septiembre de 1948, por la que se crea el AHPLP con la finalidad de "recoger en su seno los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad, la documentación histórica de las Audiencias y Juzgados, de la Delegación de Hacienda y de otras dependencias oficiales de la Provincia, sí como la documentación histórica que con el carácter de depósito le quieran hacer las corporaciones, organismos y particulares, para su mejor custodia, conservación y estudio". [1]. Este primer archivo, que no comienza a funcionar hasta 1952, incorporó, entre otros fondos, la documentación secular (la más antigua era de 1526) del Archivo de la Real Audiencia de Canarias.

La primera ubicación del archivo estuvo en el barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria hasta que en 1963 se traslada a la Casa de Colón, en el barrio de Vegueta.

En 1983, tanto el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas como el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas pasan a ser competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, el Cabildo de Gran Canaria decide ceder al Estado español la titularidad de la Casa Viera y Clavijo en la Plaza de Santa Ana con la condición de que este inmueble pasase a albergar el Archivo, de gestión autonómica. El traslado se hace efectivo inaugurándose el archivo en su nueva sede en 1987.

En 1989 la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias acordó denominar al archivo como «Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco» en homenaje a Joaquín Blanco Montesdeoca, director del archivo entre 1968 y 1988.

Referencias

Enlaces externos