Acciones

Arenales (Las Palmas de Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

Arenales

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: -

Isla: [[Flag of Gran Canaria.jpg Gran Canaria]]

Distrito:

Código postal:

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población:

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Arenales es un barrio del municipio de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) formado por los sectores Lugo, Fincas Unidas y Canalejas.

Historia

El barrio surgió a raíz del crecimiento vivido en esta ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX, gracias a la expansión del comercio de la cochinilla y la liberalización del suelo con la desamortización, en una época en la que la ciudad contaba con apenas 15.000 habitantes. El barrio se ubica en una zona de arenas calcáreas mezcladas con granos de fonolitas y basalto y restos de caparazones de moluscos triturados por la acción marina. En esta zona denominada Los Arenales, con la privatización del suelo, comenzaría a formarse un barrio en los nuevos solares tomando como eje la carretera que unía la ciudad con el puerto. Las primeras edificaciones eran modestas casas terreras, siendo habitadas por clases humildes. A partir de 1858, el ingeniero Antonio Molina comenzó a diseñar una planificación urbana simple del barrio, que en 1860 estaba habitado por cerca de 500 personas. A fines de dicho siglo, el arquitecto municipal Laureano Arroyo diseña una planificación más compleja, pero siguiendo el modelo ya existente. El proceso de urbanización el oeste del barrio comienza a inicios del siglo XX, a partir de calles paralelas a las existentes, excepto el sector de Fincas Unidas, con disposición semicircular adaptando el sector a las condiciones topográficas en un diseño concebido por Miguel Martín Fernández de la Torre. En la segunda mitad del siglo XX tiene lugar un importante cambio con el crecimiento en altura a través de nuevos edificios, con demolición de antiguas edificaciones y construcción en nuevos solares, y procediéndose al desmonte de la zona adelaña inferior al Paseo de Chil protegiendo los desniveles con muros de contención.

Población

En 1982, según el padrón municipal, el barrio contaba con 28.390 habitantes, de los cuales 13.992 correspondían a Lugo, 8.012 a Fincas Unidas y 6.386 a Canalejas.