Acciones

Azarug

De EnciclopediaGuanche

Logo de Azarug

Azarug es una organización juvenil canaria de izquierda creada en 1992 e integrante del MLNC (Movimiento de Liberación Nacional Canario), que defiende el socialismo y la independencia de Canarias.

Se define como una organización independentista de izquierda revolucionaria, y entre sus principios están el antiimperialismo, el ecologismo, el antimilitarismo y el feminismo, así como la reivindicación de la cultura e identidad canaria (la difusión, fortalecimiento y defensa de los valores que constituyen la Identidad Nacional Canaria).

Su funcionamiento es asambleario, aplicando en el seno de su organización la democracia directa, y siendo la asamblea el máximo órgano de toma de decisiones. Tambíen tiene un carácter autogestionario.

Historia

Azarug surje en [[Tenerife] en el año 1992 con la unión de miembros de las juventudes del Congreso Nacional de Canarias (CNC) y el FREPIC-AWAÑAK, para intentar crear una organización que superase los enfrentamientos entre ambas organizaciones. Más tarde se incorporan algunos miembros de Izquierda Verde - Izegzawen. Entre 1994 y 1996 editarán la revista Añaza, e impulsarán la creación de Radio Rebelde (más tarde denominada Radio Popular Canaria. En 1995 se crea una asamblea de Azarug en la isla de Gran Canaria, incorporando la organización más planteamientos de izquierda a sus reivindicaciones. También se impulsa en 1997 la creación del Sindicato de Estudiantes Canario en la isla de Tenerife. A partir de 1999 se impulsa la edición del Semanario Liberación.

Entre 1995 y 1999 Azarug organizó los Encuentros Juveniles Canarios, celebrados en verano, y que incluían distintas actividades lúdicas y culturales como conciertos, talleres, charlas, etc. El Encuentro de 1995 se celebró en Tenerife, el de 1996 en La Gomera, el de 1997 en Lanzarote, el de 1998 en La Palma y el de 1999 en Fuerteventura.

En el año 2001 se integran en Azarug las organizaciones Movimiento Obrero Guillermo Ascanio (MOGA), de La Gomera, Tagoror Revolucionario (TAR), de Lanzarote, y Vacaguaré, de Fuerteventura. Ese mismo año se celebra el primer congreso del Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC), del cual Azarug fue su máximo impulsor.

Tras la creación de Alternativa Popular Canaria, muchos de los antiguos militantes de Azarug pasan a militar en dicho partido.

En el año 2004 Azarug recupera la celebración de la Victoria Guanche en Acentejo, y en Gran Canaria participará junto a Solidaridad Canaria en la organización de la Ruta Betenejuí.

Tras varios años de protestas, en 2007 Azarug consigue la supresión del paseo del Pendón de la Conquista en La Laguna, continuando las manifestaciones contra la Celebración de la Conquista en Los Realejos.


Enlaces externos

El contenido de esta página sobre política necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.