Acciones

Bailen (episodio nacional)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Bailén (episodio nacional)»)

Bailén es la cuarta novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Continúa con la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli, quien es también protagonista de los tres anteriores episodios,El 19 de marzo y el 2 de mayo, La Corte de Carlos IV y Trafalgar.

Gabriel sale milagrosamente con vida del fusilamiento del 2 de mayo al ser recogido agonizante por unos vecinos de Madrid. Durante su convalecencia se entera gracias a Juan de Dios que su amada Inés se ha trasladado a Córdoba con su madre secreta la Condesa.

Una vez restablecido, se pone juto con Juan de Dios camino de Córdoba, pero se detendrá en Bailén al oír que la milicia se está organizando para combatir a los Franceses.

Consciente que el nuevo estatus social de Inés hace imposible su amor, y también llevado por el patriotismo, entrará en el ejército como soldado/criado del Mayorazgo Don Diego de Rumblar, un joven ignorante e influenciable perteneciente a la alta nobleza andaluza. La Condesa y la madre de Don Diego han concertado el matrimonio de éste con Inés, con la esperanza de reunir los títulos y fortuna de ambas familias.

Una vez alistado, Gabriel y Don Diego conocerán a Santorcaz, un soldado de oscuro pasado, que ha pasado largo tiempo en Francia, y que se convierte en una gran influencia para Don Diego, con sus ideas afrancesadas opuestas a la anticuada educación de Don Diego.

Finalmente los ejércitos español y francés se enfrentan en la Batalla de Bailén, que concluye con una victoria para los españoles.Durante la confusion de la batalla, Gabriel monta el caballo de Santorcaz, y descubre en el morral unas cartas dirigidas a la Condesa, por las que deduce que Santorcaz es el padre de Inés.

Tras la batalla, Don Diego es capturado por los franceses, apareciendo ebrio a los dos dias. Don Diego relata su estancia en el campamento Francés a su madre, en un divertido episodio en el que se pone en evidencia las diferencias entre el nuevo mundo, representado por los soldados franceses, y el nuevo mundo, representado por la señora de Rumblar.

Gabriel va a Córdoba, donde Inés se ha recluido en un convento como novicia contra la voluntad de su nueva familia.Gabriel consigue hablar con Inés, le hace saber que está vivo, y la convence para que salga del convento.También se entrevista con la Condesa, a la que pone en aviso de la peligrosa influencia de Santorcaz sobre Don Diego, de su conocimiento sobre la paternidad de Inés y también le confiesa su amor por Inés. La Condensa lo expulsa de su casa horrorizada.