Acciones

Bajada de la Virgen de Las Nieves

De EnciclopediaGuanche

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Fiesta popular tradicional que tiene lugar, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, cada lustro entre los meses de Junio y Agosto, siendo la última celebración en el año 2010. La Virgen de las Nieves se traslada desde su santuario cerca del monte hasta la Parroquia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma.

Historia

  • 1676 En un año de extraordinaria sequía, el obispo de las islas Bartolomé García Jiménez autoriza el traslado de la imagen desde su parroquia hasta Santa Cruz de La Palma. La Virgen ya había hecho idéntico recorrido en fechas anteriores, como en las sequías de 1630, 1631 y 1632, la erupción del Volcán de San Martín (1646) y la plaga de langostas, de 1659. El prelado García Jiménez, viendo el fervor popular, resolvió que el devoto acto se repitiese cada cinco años, a partir de 1680.
  • 1850: La fiesta se traslada al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección. Ya entrado el siglo XX se decidió trasladarla al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección), dejando a elección de los párrocos el tiempo de estancia en la capital, así como la manera en que la imagen debía regresar a su Santuario. Ya en el siglo XX, la Bajada pasó al mes de junio y, por último, en 1975, se fijó en las dos primeras semanas de julio.
  • 1905: Primera representación de la Danza de los Enanos con su estructura actual (las primeras referencias corresponden al siglo XIX, pero en aquel entonces no se producía la transformación que ha hecho célebre este número).
  • 1945 Se celebra la primera edición del Minué o Festival del siglo XVIII, que sustituye a una Danza de Niños celebrada hasta ese año. La letra y música originales, obra de Luis Cobiella Cuevas, siguen usándose en la actualidad.


Actos Principales

Baja del Trono

El primer domingo de julio los romeros, ataviados con los trajes tradicionales de la isla, bajan desde el santuario de Las Nieves y por el camino del Planto las 42 piezas de plata que componen el trono de la Virgen, entregándolas en la iglesia de El Salvador, donde permanecerá la virgen durante su estancia en la ciudad.

La Danza de los Enanos

Es el número más famoso de las fiestas lustrales, convirtiéndose, con el paso en un símbolo de la misma. El espectáculo se divide en dos partes, en la primera, caracterizados de una forma determinada que varía cada año (vikingos, cardenales, caballeros, etc.) entonan una canción dedicada a la Virgen de Las Nieves que varía cada año, pero en un momento determinado se "transforman" en enanos que ejecutan su danza a ritmo de polca.

Festival del Siglo XVIII (Minué)

Festival del siglo XVIII o Minué, edición del 2005.

Diana

A las 6:00 horas las bandas de música y los grupos de cornetas y tambores tocan por la calles de Santa Cruz de La Palma, La Diana de la llegada de la Virgen de las Nieves.

Eucaristía

A primeras horas del día, se ofician en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación dos Eucaristías en honor a la Virgen de las Nieves.

Procesión del Pendón Real

Terminada la Eucaristía, comienza la procesión cívica del Pendón Real de Santa Cruz de La Palma, desde las Casas Consitoriales hasta la Plaza de la Encarnación. En la procesión participan alcaldes y concejales de la isla de La Palma, el pleno del Cabildo, instituciones regionales, representantes del Gobierno de Canarias, las fuerzas armadas y el clero.

Diálogo entre el Castillo y la Nave: Procesión de la Virgen de las Nieves

El esperado Diálogo entre el Castillo y la Nave al paso de la procesión de Entrada Triunfal de la Virgen de las Nieves en la Ciudad. Este acto, obra del poeta Antonio Rodríguez, se estrenó en las Fiestas Lustrales del año 1875 y se representa de manera ininterrumpida desde 1885 como homenaje al pasado naval de la isla y el patronazgo marinero de la Virgen.

Loa

A la llegada de la Virgen a la Plaza de España, se interpreta la Loa de recibimiento a Nuestra Señora de las Nieves a cargo de la Orquesta y Coros de la Bajada.

Procesión Nocturna

Tras la Eucaristía de llegada y como primer día del Triduo Episcopal de la Parroquia Matriz de El Salvador, la Virgen de las Nieves sale en procesión a últimas horas del día.

Subida de la Virgen

Tiene lugar el 5 de Agosto con la vuelta de la virgen a su santuario.

Véase también

Enlaces externos