Bandera de Canarias

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Canarias
Bandera de Canarias
Proporción n/d
Adopción 10 de agosto de 1982
Colores <tr><td bgcolor=#ffffff width="18"><td bgcolor=#F9F9F9> Blanco

<tr><td bgcolor=#1560BD width="18"><td bgcolor=#F9F9F9> Azul <tr><td bgcolor=#FFCD00 width="18"><td bgcolor=#F9F9F9> Amarillo Tipo = de Canarias

Tipo {{{Tipo}}}


Contenido

Bandera Autonómica

La Bandera de Canarias, con tres colores y el escudo, es oficial de esta comunidad desde 1982 por la Ley Orgánica 10/1982 del 10 de agosto sobre "Estatuto de Autonomía de Canarias".

En el artículo sexto de dicho estatuto dispone:

"La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta: blanco, azul y amarillo".

Además en el centro de dicha bandera se encuentra el escudo oficial, también según el mismo artículo sexto:

"Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados".

Otras

La bandera del Ateneo
La bandera adoptada por el Movimiento Canarias Libre
La bandera propuesta por el MPAIAC


La primera bandera canaria de la que se tiene constancia de su diseño ondea por primera vez a inicios del siglo XX, en el Ateneo de La Laguna (Bandera del Ateneo). Esta bandera sería luego adoptada en 1927 por el Partido Nacionalista Canario, fundado en Cuba. Erróneamente, en ocasiones se ha atribuido esta bandera a Secundino Delgado.

En 7 de septiembre de 1961 el Movimiento Canarias Libre, crea una bandera canaria uniendo los colores de la bandera de Tenerife y Gran Canaria utilizando franjas verticales. Su diseño se le atribuye a María del Carmen Sarmiento, Jesús Cantero y Arturo Cantero. Dicha bandera sería lanzada en Teror (Gran Canaria) en la víspera de la festividad de la Virgen del Pino, y sería utilizada en las reivindicaciones del Movimiento Canarias Libre. Esta bandera lograría una rápida difusión y aceptación entre la población, aunque ya desligada de toda reivindicación política.

La bandera oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias es una adaptación de este diseño.

El 22 de octubre de 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) creó una bandera canaria con los colores blanco, azul celeste y amarillo, y con siete estrellas verdes. Dicha bandera simbolizaría en un principio "la lucha por la independencia y el socialismo". El diseño de la nueva bandera se le atribuye a Antonio Cubillo, líder del MPAIC. Esa bandera será la adoptada por el movimiento independentista canario a partir de la segunda mitad de la década de 1960, y es la que actualmente asumen la práctica totalidad de las organizaciones independentistas.

Posteriormente esta bandera sería adoptada por otras organizaciones políticas que no se definen como independentistas, como Unión del Pueblo Canario o Izquierda Unida Canaria, así como el sindicado Intersindical Canaria.

En el III Congreso Nacional de 2005 de Coalición Canaria, esta formación adoptó la bandera de las siete estrellas verdes [1]. Su presidente, Paulino Rivero, ha llegado a asegurar que sería la oficial de Canarias si llegaran a gobernar con mayoría absoluta [2].

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces