Acciones

Apollonias barbujana

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Barbuzano»)

El barbusano o barbuzano es una planta de la familia Lauraceae, especie endémicas de la isla de Madeira y Canarias, con la denominación científica de: Apollonias barbujana (Cav. Bornm).


Se presenta como un árbol de gran porte que puede llegar a los 25 metros de altura, de hoja perenne. Su copa es densa, arredondada, con hojas verde-escuras, brillantes, de oblongas a oblongo-lanceoladas, de 5 a 15 centímetros de largo y coríaceas.

Las flores del barbusano son pequeñas, de color blanco verdoso y dispuestas en milorescencias terminales, ocurriendo la floración entre octubre y mayo. Sus frutos son ovalados y de color negro.

Se trata de una especie endémica de Madeira y Canarias, apareciendo también en Azores y las islas Desertas. Es uno de los árboles característicos de la laurisilva.

Las hojas de la planta frecuentemente aparecen salpicadas de protuberancias semejantes a las verrugas, resultantes de la picada de un ácaro específico de este árbol (Eriophyes barbujana Carmona).

La madera del barbusano, pese a ser difícil de trabajar, fue utilizada para la construcción naval, la fabricación de utensilios naval y husos de lagar.


Ver também

Referências

  • Árvores e Florestas de Portugal - Açores e Madeira, Edic. Público, Comunicações, SA. Dep. Legal nº 254481/2007