Acciones

Diferencia entre revisiones de «Barlovento (La Palma)»

De EnciclopediaGuanche

Línea 39: Línea 39:
  
  
[[Imagen:Barlovento village.jpg|250px|thumb|Panorámica de Barlovento]]
+
[[Imagen:Barlovento village.jpg|250px|left|thumb|Panorámica de Barlovento]]
  
 
'''Edificios religiosos'''. La [[Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Barlovento)|iglesia de Ntra. Sra. del Rosario]], situada en el casco urbano, es el edificio religioso más relevante. Construido en el [[siglo XVI]], en su interior alberga la interesante talla flamenca, datada también en el siglo XVI, de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad. También es interesante visitar la Iglesia de Estanislao.
 
'''Edificios religiosos'''. La [[Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Barlovento)|iglesia de Ntra. Sra. del Rosario]], situada en el casco urbano, es el edificio religioso más relevante. Construido en el [[siglo XVI]], en su interior alberga la interesante talla flamenca, datada también en el siglo XVI, de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad. También es interesante visitar la Iglesia de Estanislao.

Revisión del 23:26 18 feb 2009

Barlovento (La Palma)

Banderabarlovento.gif Escudo de Barlovento.gif

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: [[La Palma Flag of La Palma.jpg]]

Comarca: [[]]

Código postal: 38726

Ubicación: 28°49′ N 17°46′ O

Altitud: 325

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 43,55

Población: 2.383

Fundación:

Densidad: 54,81

Gentilicio: Barloventero, ra

Patrón:

Patrona:

Web:



Barlovento es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de La Palma.


Tiene una extensión de 43,55 km² y una población de 2.383 habitantes (INE, enero 2008). Su casco se encuentra a una altitud de 548 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de costa de 6,43 km.

Historia

El actual municipio de Barlovento coincide con el cantón o señorío prehispánico de Tagaragre. A la finalización de la conquista el Adelantado procedió a realizar los repartimientos de tierras y aguas entre los participantes en las campañas. En el año 1508 Alonso Fernández de Lugo dio en repartimiento a su sobrino, Pedro Fernández Señorino, quince cahíces de sembradura en el término de Barlovento.

A través del Puerto de Talavera, Barlovento se incorporó al comercio triangular característico de las islas tras la colonización. El fin del ciclo azucarero, a finales del XVI y el XVII marca el inicio de la sustitución de los cañaverales por los viñedos, convirtiendo al vino en el principal producto de la economía exportadora.

Con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, en 1812, Barlovento tuvo Ayuntamiento propio.

Lugares de interés

Conos volcánicos. Existen en Barlovento varios conos y cráteres de volcanes muy antiguos. Destaca el de La Laguna, situado en la parte alta del pueblo. En este cráter se encuentra la mayor presa de la isla con capacidad para 3,5 millones de m3, la Laguna de Barlovento. Junto a este embalse, se localiza un amplio espacio recreativo que dispone de parque infantil, zona de acampada, fogones, mesas y otros servicios


Panorámica de Barlovento

Edificios religiosos. La iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, situada en el casco urbano, es el edificio religioso más relevante. Construido en el siglo XVI, en su interior alberga la interesante talla flamenca, datada también en el siglo XVI, de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad. También es interesante visitar la Iglesia de Estanislao.

Piscinas de La Fajana. Al norte del viejo faro de Punta Cumplida, se encuentran las piscinas naturales de La Fajana donde se puede disfrutar del baño en el mar.

La Tosca. Es un pequeño caserío que se encuentra situado a poca distancia del casco urbano junto a la carretera con dirección a Gallegos. Tiene una vista panorámica (Mirador de la Tosca) sobre la comarca norte de la isla que abarca los caseríos de Gallegos, Franceses y El Tablado que pertenecen al municipio de Garafía.

Bosques. Tiene Barlovento una importante masa forestal, laurisilva, pinar, viñátigos, fayas... Una amplia red de pistas y caminos facilitan el contacto directo con la frondosa vegetación. Otros lugares de interés son: Puerto de Talavera, Mirador de la Montaña del Molino, Mirador de la Fajana, Regos de Lino.


Población

Año Población Densidad
1991 2.644 60.71/km²
1996 2.488 57.13/km²
2002 2.378 57.13/km²
2003 2.367 54,35/km²
2004 2.350 53,96/km²
2006 2.506 47,21/km²
2007 2.383 54,72/km²



== Ver también: ==^





Norte: Océano Atlántico
Oeste: Garafía Barlovento Este: Océano Atlántico
Suroeste: El Paso Sur: San Andrés y Sauces