Acciones

Barquisimeto

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Barquisimeto es una ciudad venezolana, capital del estado Lara, ubicada en la Región Centro Occidental de Venezuela, es conocida como la ciudad musical del país.

Barquisimeto es la cuarta urbe más poblada de la nación suramericana después de Caracas, Maracaibo y Valencia y la primera del estado Lara. Se le considera el principal centro urbano, cultural, económico, educativo e industrial de centro occidente con una población de 1.059 092 habitantes. Su área metropolitana, la Gran Barquisimeto, tiene una población estimada (2011) de 1.244 177 hab. y está conformada por 7 parroquias del municipio Iribarren y 3 del municipio Palavecino.

Historia

El valle donde se ubica la ciudad estuvo habitado durante siglos por distintas etnias, tales como los Axaguas, los Caquetíos, los Gayones y Jiraharas, de entre las cuales predominaban con gran influencia los Caquetíos a cuya lengua principalmente pertenecen la mayoría de los topónimos larenses que aún perviven. Estos pobladores eran parte de una gran nación Arawaca que se extendía desde el mar Caribe hasta el río Orinoco.

La llegada de los europeos por primera vez al valle de Barquisimeto fue de la mano de Nicolás de Federmann, oficial alemán, de la casa de los Welser de Augsburgo, quien salió de Coro con 110 españoles a pie, 16 a caballo y 100 Caquetíos. En relación a este viaje Federmann hace alusión a que los indígenas de la zona “formaban un pueblo numeroso y muy guerrero” y que habitaban en “las márgenes de un gran río”. Según Federmann, aquellos habían sido obligados por los Caquetíos a vivir en la montaña, pues querían ser los únicos en ocupar y gobernar la llana y muy fértil tierra del Valle del Turbio.

La historia de Barquisimeto como ciudad comienza en el año 1552 cuando el oficial segoviano Juan de Villegas se encontraba en El Tocuyo, la primera ciudad fundada en el centro occidente de Venezuela; base de operaciones desde donde se inició el proceso de la conquista española del actual territorio nacional.

En la población de El Tocuyo se habían establecido solteros y algunas familias "alemanas" o "tudescas": como los Meckle, Grübel, Heslin, Lebzelter; que no estaban ya más a favor de los Welsares, adicionalmente el suizo-alemán Joachim Ritz fue el primer escribano de la recién ciudad fundada, así como Bernard Heslin, quien también fue Alcalde de Barquisimeto.

El asentamiento en Buría no duró mucho tiempo, pues la rápida extinción de las minas, las diezmantes enfermedades y los mortales flagelos que azotaron a aquellos moradores, fueron las consecuencias determinantes de la obligatoria emigración, hecho que ocurrió en 1556.

En 1556, nuevamente comienza a levantarse el poblado, esta vez en el sitio denominado El Carabalí. Esta vez bajo el nombre de "Nueva Segovia de Barquisimeto". Cuando la pequeña ciudad comenzaba a consolidarse, en el año 1561 fue convertida en cenizas por el tirano Lope de Aguirre y sus marañones provenientes del Perú.

Finalmente, y por cuarta vez, Nueva Segovia de Barquisimeto cambió de ubicación en 1563, ocupando el altiplano donde se encuentra actualmente, once años después de que Juan de Villegas fundó Nueva Segovia de Buría. Es a partir de este asentamiento que empieza a desarrollarse verdaderamente la ciudad, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría con que se construyó convirtiéndose en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con la actual Barquisimeto.

Desde sus inicios la ciudad de Barquisimeto, por su posición privilegiada, comienza a notar los indicios del desarrollo. El 9 de marzo de 1779, en una intensa visita pastoral, llegó a la Nueva Segovia el obispo Mariano Martí, para levantar un minucioso censo en donde observó que “esta ciudad es de vecinos españoles los cuales son sus principales habitantes”. Señaló que habían 303 casas, 392 familias y 8.776 habitantes, describiendo que “Está edificado este hospital [San Lázaro] en una esquina de la plaza principal de dicha ciudad de Barquisimeto, a distancia de una Quadra poco más o menos de su iglesia parroquial (La Concepción) hacia poniente”.

Durante la Independencia de Venezuela, Barquisimeto se incorpora al movimiento emancipador y su diputado José Ángel Álamo firma junto con otros próceres la Declaración el 5 de julio de 1811. Barquisimeto fue visitada varias veces por el libertador Simón Bolívar, la ciudad fue escenario de una de las batallas de la Campaña Admirable, la batalla de Los Horcones, donde hoy en día se erige un monumento en su conmemoración.

A principios del siglo XIX se tienen registros de que la ciudad contaba entre ocho y diez mil habitantes, y era posible notar el auge del crecimiento y el progreso que tomaba, dado que no bajaba de tres mil el número de casas y edificios.

En febrero de 1877, el presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, puso en marcha el Ferrocarril Bolívar en su tramo Tucacas-Aroa, y posteriormente el doctor Raimundo Andueza Palacios -enero de 1891- inauguró la etapa El Hacha-Duaca-Barquisimeto, obra fundamental que unió comercialmente el occidente con el centro del país. La estación ferroviaria se ubicó en los espacios que hoy domina la Catedral de Barquisimeto, siendo este lugar epicentro de las actividades comerciales, artísticas, culturales y deportivas. Una de las obras de mayor envergadura fue sin duda el Mercado Público, en los espacios que hoy ocupa el Edificio Nacional, construido en 1881, por el general Jacinto Fabricio Lara, hijo de Jacinto Lara, prócer de la Independencia, quien ejerció la primera magistratura del Gran Estado Lara.

En 1890, se inauguró en Barquisimeto el acueducto, decretado por el Libertador a su paso por la ciudad en 1821. En 1896, hubo una notable mejoría del servicio de alumbrado público con el cambio de faroles por bombillos eléctricos. En 1897, para reducir el tiempo de circulación de mercancías y de pasajeros, se inauguró el tranvía de Barquisimeto.