Acciones

Barranco Grande (Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

Barranco Grande

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Tenerife Flag of Tenerife.jpg

Distrito:

Código postal:

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 6.837 hab.

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Barranco Grande es un barrio situado en la isla de Tenerife que perteneció al municipio de El Rosario hasta 1972, fecha en la cual pasó a estar dentro de los límites municipales de Santa Cruz de Tenerife.

Antiguamente caserío, se convirtió en zona de expansión de la ciudad de Santa Cruz hacia el sur, con la carretera general como eje. Se trata de un barrio periférico que ha ido creciendo con población procedente de otras zonas de Tenerife (al migrar de las zonas rurales hacia la capital) y de otras islas. Está separado del barrio de Taco por el Barranco del Muerto (siendo este barranco el antiguo límite municipal). A ambos lados del núcleo inicial están el Barranco de Frías y el Barranco de la Montañeta. El barranco de mayor tamaño es el que le da nombre al barrio.

Dentro de Barranco Grande se incluyen tambien otros barrios como La Gallega, El Rosarito (nombre proveniente del municipio de El Rosario) y Veredillas.


Edificios

La parte antigua del Barrio se encuentra en las cercanías del Puente Viejo; destacan la Casa de Belisario Orihuela, La Casa familiar de la Familia Rodriguez Tejera (Casa de Mena), la casa y antigua venta de María Morales y la casa de Maestro Emilio, que aún conserva la antigua aljibe y que se sitúa junto al Camino de Candelaria (actual calle Autillo). El Molino, en la parte trasera de Casa de Caridad en el cruce del Sobradillo, fue derribado y está en un estado de "escombrera".

El Barrio fue cruzado en el pasado por el camino viejo de Candelaria, "borrado" del mapa en su totalidad, construyéndose en su lugar unos edificios.

Enfrente de los colegios viejos existen unas cuevas que siempre han estado habitadas, y el fondo del Barranco Grande, hasta hace 15 años aún conservaba su pasado agrícola con algunas huertas para el consumo propio (finca Fleitas, Finca de los Garabotes, Las Veredillas).

Fiestas del barrio el 3 de mayo.

Parroquia

  • San Felipe Apostol.

Servicios

  • Colegio Enseñanza Primaria. 922.000.000
  • Centro de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud. 922.000.000
  • Oficina Descentralizada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 922.000.000
  • Oficina de Correos. 922.000.000
Año Población
1981 4.430
1991 5.273
2006 6.334