Acciones

Barranco de Las Madres (Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

LogoEcuRed.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de EcuRed, enciclopedia colaborativa en la red cubana, publicada en español bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Vistad del barranco desde el mirador.

Barranco de las Madres es un barranco de Gran Canaria que, según por donde pase, recibe los nombres de: La Virgen, Las Madres, Guadalupe o Azuaje, destacando por su gran belleza y exuberante vegetación además de la abundancia de pequeños afluentes que surten de agua las tierras de la comarca. Existe un mirador desde el cual se puede contemplar la majestuosidad del barranco y desde donde también es posible visualizar una panorámica de la Villa de Moya, la Montaña de Gáldar y en días claros el Pico del Teide y parte de la isla de Tenerife.

El Mirador del Barranco de las Madres está situado a unos 300 metros del Casco Histórico de la Villa de Firgas.

Características

Mirador Barranco de la Madres

El Barranco de Las Madres de Firgas, es también conocido como el de Las Mil Fuentes debido a la cantidad de manantiales que en su día manaban del mismo. Es cabecera del Barranco de Azuaje y un lugar rico en vegetación e ideal para estar en contacto con la naturaleza y hacer senderismo por el gran número de caminos que existen en el lugar. Constituye un espacio de introducción de la paloma rabiche (Collumba junoniae), una paloma endémica de laurisilva extinta en Gran Canaria a principios del siglo XX, pero presente en otras islas. Dicha reintroducción se da en el marco del Proyecto LIFE Rabiche. La Acequia Real que consta de 17 km de longitud, nace en el este barranco y atraviesa gran parte del municipio de Firgas, finalizando en el de Arucas. Forma parte de uno de los bienes más importantes del patrimonio hidráulico de Gran Canaria y cuyo origen se remonta a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, siendo un monumento a un estilo de vida prácticamente desaparecido y olvidado pero que forma parte del bagaje cultural de este pueblo.

Fuentes