Acciones

Barranco de Tamadiste

De EnciclopediaGuanche

Barranco de Afur.

El Barranco de Afur, también conocido como Barranco del Tamadiste o de Tamadite, es un barranco de la vertiente norte del macizo de Anaga situado en la cuenca hidrográfica o valle de Afur, en la isla de Tenerife (Canarias).

Administrativamente se encuentra incluido en el Distrito de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife, y todo su recorrido está protegido bajo el espacio del Parque Rural de Anaga.

Este barranco tiene su nacimiento en las proximidades de la montaña Cruz de Taborno y desemboca en la playa del Tamadiste, playa de callaos poco agradecida para el baño debido a sus fuertes corrientes. El barranco de Afur constituye uno de los escasos cursos de agua permanente en la isla de Tenerife, con una importante vegetación riparia y en el cual aún se pueden encontrar anguilas, único pez de agua dulce autóctono de Canarias. Además, en las laderas del barranco se encuentra el Sabinar de Afur, uno de los bosques de sabina canaria más extensos de la isla.

En sus laderas se encuentran los caseríos de Afur y Roque Negro, mientras que en la divisoria de aguas entre el barranco de Afur y el de Taborno se halla el caserío de este último nombre.

Tanto Afur como Tamadite son topónimos guanches, y en estas zonas los guanches realizaban prácticas de mirlado. Se encuentran aquí yacimientos arqueológicos como la Piedra de los Guanches.

28°33′ 45 N°16′ 15

Toponimia

Los dos topónimos por los que se conoce a este Barranco, Afur y Tamadiste, son de origen guanche, significando según algunos autores 'horno', 'carbonera'[1] y 'charca', 'balsa' respectivamente.[2]

Al tramo superior de este barranco, desde su nacimiento hasta cruzar el caserío de Afur, se le conoce con los nombres de Barranco de Sabugo y barranco Guarnada o Guarná.[3] El primero alude al sabugo o saúco canario —Sambucus palmensis—, un arbolillo endémico de Canarias, mientras que el segundo es también de procedencia guanche.


Véase también

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Plan Hidrológico Archivado el 4 de septiembre de 2015 en la Wayback Machine. Fuente: Consejo Insular de Aguas de Tenerife