Acciones

El Toscal (Santa Cruz de Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Barrio del Toscal»)

El Toscal

El Toscal.jpg

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: [[Santa Cruz de Tenerife]]

Isla: -

Distrito: Centro-Ifara

Código postal: 38002

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 11.050 hab.(abril 2007)

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:



El Toscal es un barrio del casco histórico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias), que se encuadra administrativamente dentro del distrito de Centro-Ifara.

Está limitado al norte por la Rambla de Santa Cruz, al sur por el mar, al este por el Macizo de Anaga y en el oeste por el Parque García Sanabria y el eje comercial Pilar-Villalba Hervás. En este barrio se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís y la Parroquia de la Virgen del Pilar.

En este barrio, al igual que en los barrios de El Cabo, Duggi y Los Llanos, abundaban antiguamente las ciudadelas, viviendas comunitarias con un gran patio central rodeada de habitaciones, donde en cada una de ellas, vivía una familia compartiendo con el resto de vecinos de ésta, la cocina y el retrete.[1][2] Hoy es uno de los últimos reductos de estas ciudadelas, quedando cuatro en el barrio.[3]


Detalle de calle de El Toscal.

Historia

Su origén se remonta al siglo XVIII, aunque gran parte de los edificios que lo caracterizan surgieron en el tránsito del siglo XIX al XX, alojando el barrio a miembros de la clase obrera, siendo a la mitad del siglo XX cuando se produce su compactación definitiva. Algunas de las antiguas ciudadelas están abandonadas y otras se han convertido en viviendas unifamiliares. El barrio vive en la actualidad una cierta situación de abandono, estando muchas de sus viviendas deshabitadas e, incluso, en ruinas.


El barrio es Bien de Interés Cultural desde 1994.

Demografía

Variación demográfica[4] de El Toscal
2004 2005 2006 2007
11.096 11.112 11.142 11.050

Ver también

Referencias