Acciones

Basilio Valladares Hernández

De EnciclopediaGuanche

Basilio Valladares Hernández

Basilio Valladares Hernández (Tacoronte, 21 de septiembre de 1947) es un científico español. Es Catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, diplomado en Sanidad y Especialista en Análisis Clínicos.

Biografía y trayectoria académica

Basilio Valladares Hernández nació en Tacoronte (Tenerife) el 21 de septiembre de 1947. Ya en su adolescencia se manifestó su inclinación por los estudios de Farmacia, titulación en la que se licenció en 1971 en la Universidad de Granada. En 1981 se doctoró en Farmacia en la Universidad de La Laguna, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. En 1974 accedió a una plaza de profesor adjunto numerario en la Universidad de La Laguna, en 1985 fue nombrado profesor titular de universidad y desde 2008 es Catedrático de Parasitología de esta universidad. Es miembro de la Sociedad Española de Parasitología, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular: Sección de Parasitología Molecular y de la Sociedad Española de Farmacéuticos Analistas.

Investigación

Basilio Valladares Hernández se adentró en el mundo de la investigación en 1974 y ha centrado gran parte de su trayectoria profesional en la investigación parasitológica. Realizó estancias de investigación en Instituto de Parasitología “López Neyra” de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Laboratorio de Parasitología y Enfermedades Exóticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Grenoble. Desarrolló diversos proyectos en países en vías de desarrollo, algunos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ha publicado más de un centenar de artículos, y participado en más de cincuenta proyectos o convenios y en otros tantos congresos nacionales e internacionales. Su interés por las enfermedades tropicales y aquellas patologías que afectan, sobre todo, a las poblaciones más pobres le llevó a promover la creación y a dirigir el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales (IUET).

Ha promovido la creación de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, presentada en el año 2013 y constituida con el fin de recabar fondos necesarios para el impulso y fortalecimiento de los proyectos que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias tiene planteados a nivel internacional, sobre todo en África.[1] Ha dirigido casi una veintena de Tesis Doctorales.[2]

Cargos relevantes desempeñados

Honores y distinciones

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos