Acciones

Benahoare

De EnciclopediaGuanche

Destacado.jpg

Benahoare era el nombre que le daban los aborígenes a la isla de La Palma en la época prehispánica. Su habitantes recibían el nombre de awara o auaritas, etnónimo que se pone en relación con la tribu amazigh de los awara. Destacado.jpg


Demarcaciones territoriales de La Palma en el momento de la conquista

División territorial

Si bien, dependiendo de las fuentes los datos pueden cambiar, aparecen en ocasiones subdivisiones internas o distintos topónimos para designar un mismo territorio, suele aceptarse que los 12 cantones[1] o segmentos en los que se dividía la isla y sus respectivos señores -señalados entre paréntesis- en el momento de la conquista eran:

El cantón duodécimo es el correspondiente a La Caldera. Este cantón lo llamaban "Aceró", que quiere decir "lugar fuerte e invulnerable", y su jefe se llamaba Tanausú.

A diferencia de Tenerife o Gran Canaria, en La Palma no existía ninguna superestructura por encima de estas unidades. De hecho este sistema de poder no es permanente y estas unidades o segmentos podían estar dividas en otras más pequeñas (en las propias fuentes del siglo XVI se hace referencia a otras unidades como el "bando de Gazmira").