Acciones

Benito Lentini

De EnciclopediaGuanche

El maestro Benito Lentini (* 1793 en Sicilia, Italia1846 en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias) fue un pianista italiano y compositor que se afincó en la ciudad canaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Benito Lentini llegó a Las Palmas de Gran Canaria en 1815 procedente de su Italia natal para ofrecer unos conciertos. Por aquel entonces la ciudad necesitaba de un maestro de piano y se le ofreció el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas, quedándose Lantini a vivir desde entonces en la isla.

Integrado en la vida cultural y social de la ciudad, gracias a su empeño se realizaron diversas obras de trascendencia, como el pintado de fachadas, el adecentamiento de plazas y el aseo y ornato de calles. En su recuerdo, la ciudad impuso su nombre a una de estas calles, situada en el barrio de Triana, en la margen izquierda del barranco Guiniguada. Pero su proyecto más ambicioso fue promover la construcción de un teatro para la ciudad, el Teatro Cairasco, que fue inaugurado en 1842, siendo primero que se levantaba en la ciudad y directo predecesor del Teatro Pérez Galdós.

En 1845 con la creación de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Lentini pasó a dirigir su orquesta, hasta que falleció al año siguiente.

Composiciones

Algunas de las composiciones de Benito Lentini son:

  • Verso para septimino de viento
  • Obertura y sinfonía para pianoforte

Referencias

Bibliografía
  •  Barrera Artiles, José

La ciudad y sus nombres : calles, plazas y parques de Las Palmas de Gran Canaria, 1997, Las Palmas de Gran Canaria : Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} La ciudad y sus nombres : calles, plazas y parques de Las Palmas de Gran Canaria, 1997, Las Palmas de Gran Canaria : Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ISBN 84-88979-24-X “'

Véase también