Acciones

Bernegal

De EnciclopediaGuanche

Museo del Centro Locero de La Atalaya de Santa Brígida, Gran Canaria.

El bernegal, como recipiente para beber, puede ser: una taza ancha de boca, con el borde ligeramente ondulado, o una vasija grande o tinaja pequeña, similar a un cántaro, que recibe el agua destilada por un filtro.[1]Etimológicamente del árabe berniya, vaso de barro o cristal.[2]

En el contexto de la alfarería canaria y venezolana, los bernegales son piezas típicas de la primitiva locería canaria. Como casi toda la cerámica del archipiélago canario estaban hechos por mujeres, las tradicionales loceras, humildísimas artesanas que conservaron durante varios siglos métodos y formas de cerámica ancestrales.[3]

El bernegal canario varía mucho en su apariencia según el origen de producción, y aún en un mismo centro locero presentar distintas formas: en la localidad tinerfeña de La Victoria de Acentejo, el bernegal no llevaba tapa pero sí incisiones ornamentales muy simples; los de Chipude, en La Gomera, solían complementarse con un pequeño gánigo para sacar el agua. En la Isla de Gran Canaria por su parte, en el barrio troglodita de La Atalaya en Santa Brígida (Gran Canaria), algunos modelos se adornaban con cuatro asas ó sencillas decoraciones lineales. Los bernegales más grandes pueden tener unos diez litros de capacidad.

Bibliografía

  • Ascanio Sánchez, Carmen (2007). Género, tradición e identidades : estrategias de creación de valor en la alfarería de La Atalaya (Gran Canaria). Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones. ISBN 84-96887-29-9. 

Referencias

  1. Definición de la Academia Canaria de la Lengua.
  2. Ver también: Marcial Morera, "Diccionario histórico-etimológico del habla canaria" (2002).
  3. Ascanio Sánchez (2007), pp. 267-307
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.