Acciones

Sabino Berthelot

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Berth.»)
Sabino Berthelot

Sabino Berthelot fue un naturalista y diplomático francés, nacido el 4 de abril de 1794 en Marsella y muerto el 10 de noviembre de 1880 en Santa Cruz de Tenerife.

Se enrola en la marina y participa en las guerras napoleónicas. Sabino Berthelot vivió parte de su vida en las Islas Canarias, desempeñando el cárgo de cónsul francés en Tenerife. Nombrado en 1847, tuvo un cierto papel en la declaración la Ley de Puertos Francos de Canarias, la cual favorecía a los intereses franceses y británicos en las islas. También impulsa la explotación de la cochinilla en Canarias. Manitene amistad con el naturalista británico Philip B. Webb, con quien realiza diversas investigaciones sobre la fauna y flora de Canarias. En La Orotava fundó un Liceo, en colaboración con su amigo Alexandre Auber, y allí trabajó como docente.

Junto a Webb Escribió la Historia Natural de las Islas Canarias, una de las obras científicas más importantes de las islas, y dirigió el Jardín Botánico de La Orotava. En su obra Etnografía se ocupa de las costumbres, sociedad y arte de los guanches, recurriendo en su investigación tanto a textos de cronistas como a fuentes arqueológicas. Por estas contribuciones al estudio del pasado de Canarias es nombrado en 1879 socio de honor del Museo Canario.

La abreviatura Berth. se emplea para indicar a Sabino Berthelot como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Véase también

El contenido de esta página sobre Historia necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.