Acciones

Betancuria

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Betancuria

Betancuria band.jpg Escudo de Betancuria.jpg

Fuerteventura municipio Betancuria.jpg

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[ ]]

Comarca: [[]]

Código postal: 35637

Ubicación: 28°25′ N 14°3′ O

Altitud: 395

Altitud mínima: 265

Altitud máxima: 395

Superficie: 103.64

Población: 680

Fundación: 1404

Densidad: 6,56

Gentilicio: Betancuriano, na

Alcalde: Marcelino Cerdeña - CC

Patrón:

Patrona:

Web:



Betancuria es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en la costa oeste de la isla de Fuerteventura.

Tiene una extensión de 103,64 km² y una población de 680 habitantes (año 2009), siendo el municipio menos poblado de Canarias. Su altitud es de 395 metros sobre el nivel del mar.

  • Latitud: 28.5 (29°30') N
  • Longitud: 13.8667 (13°52') W
  • Su código postal es 35637.
  • Gentilicio: Betancuriano/a

En la ermita de Vega de Río Palmas se encuentra la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de Fuerteventura. En septiembre se celebra una romería en su honor, de gran participación popular. Otro núcleo de población lo constituye el Valle de Santa Inés (donde se encuentra la Ermita de Santa Inés, construida poco después de la conquista).

Virgen de la Peña

La villa cuenta además con un Museo de Arte Sacro y el Museo Arqueológico y Etnográfico.

La orografía del municipio es suave y alomada, cruzada por algunos barrancos-valles, de forma abierta, como el de Betancuria, Santa Inés o Vega del Río Palma. Entre sus montañas destacan algunas alturas como Montaña de la Atalaya (724 m), Gran Montaña(708 m), Morro de la Cruz (676 m.), Montaña de Teteguno (645 m) y Pico de la Muda (600 m). En Vega del Río Palmas destaca el accidente geográfico de Las Peñitas.

Los principales núcleos de población son el caso de Betancuria, el Valle de Santa Inés y la Vega del Río Palmas.

Historia

Iglesia de Betancuria

Su nombre se debe al normando Juan de Bethencourt, quien la fundó junto con Gadifer de La Salle en 1404. El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Desde la conquista, Betancuria se convirtió en la capital y sede de diversos órganos gubernativos, religiosos, militares y administrativos (cabildo, juzgados, etc.). La economía de la nueva sociedad colonial estaba basada en la actividad agropecuaria (agricultura cerealera de secano y ganadería caprina, esta última practicada por los descendientes de los antiguos indígenas majoreros, la recolección de orchilla y el comercio. Betancuria se convirtió en "villa de señorío", capital del señorío con jurisdicción sobre toda la isla. Betancuria fue elegida como residencia señorial por Inés Peraza y Diego García de Herrera. El señor ejercía la jurisdicción, nombraba todos los oficios públicos, percibía tributos y concedía “mercedes” de tierra. El cabildo estaba formado por el alcalde mayor, los escribanos y los regidores.

En 1410 se erigió la parroquia de Santa María de Betancuria, única en la isla hasta el siglo XVIII. En 1424 Betancuria se convierte en sede episcopal (con jurisdicción sobre toda Canarias salvo Lanzarote, que pertenecía al Obispado del Rubicón) por bula del papa Martin V, pero en 1430 antes de que Fray Martín de las Casas tomara posesión de su cargo como obispo, el obispado fue suprimido.

En 1593 fue prácticamente arrasada por una invasión berberisca del arráez Xabán, siendo destruida la Iglesia Catedral de Santa María de Betancuria, aunque fue reconstruida años después. En el siglo XVII comienza el estancamiento y declive económico y demográfico de Betancuria, los señores feudales de Fuerteventura comienzan a residir fuera de la isla, y la importancia de la villa desciende. En el siglo XVIII se creó el Regimiento de Milicias, y en ausencia de los señores territoriales, los coroneles se convirtieron en la máxima autoridad de la isla. Pronto el gobierno militar sería trasladado de Betancuria a la Casa de los Coroneles en La Oliva. También aparecen nuevas parroquias en la isla, con lo que Betancuria dejaba de ser la única parroquia insular.

A partir del siglo XIX, Betancuria fue perdiendo progresivamente poder a favor de otros núcleos de población (gracias a su desarrollo económico), como Pájara, La Oliva, Antigua o Puerto de Cabras. Finalmente en 1834 perdería la capitalidad de la isla. Actualmente es el municipio menos poblado de Canarias.

Véase también


Enlaces externos




Norte: Puerto del Rosario
Oeste: Océano Atlántico Betancuria Este: Antigua (Las Palmas)
Sur: Pájara