Acciones

Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife
Tipo Biblioteca pública
Fundación 1977
Ubicación Calle Comodoro Rolín 1, Parque de La Granja, Santa Cruz de Tenerife. 28°27′ 52 N°16′ 15
Acervo
Tamaño 136.918 volúmenes en la colección general en 2009.
3.473 volúmenes en el fondo antiguo (hasta 1960) en 2007.
1274 Publicaciones periódicas.
Información adicional
Director Javier Machín Godoy
Sitio web


La Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, más conocida como la Casa de la Cultura, es una de las 52 bibliotecas públicas de titularidad estatal dependientes de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura de España,[1] gestionada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Ubicada en el Parque de la Granja en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias), además de la propia biblioteca cuenta con otros espacios culturales como un teatro y una sala de exposiciones.

Sede

La biblioteca se encuentra en pleno Parque de La Granja, en la confluencia de la avenida de Bélgica con la calle Comodoro Rolín, en un edificio de estética moderna revestido de hormigón visto, dividido en cuatro plantas y dos entreplantas destinadas a depósitos.

Historia

A finales de la década de 1960 comenzaron las gestiones para conseguir crear un centro de lectura, que se concretaron en 1967 con motivo del viaje realizado a a la isla por el entonces Director General de Bibliotecas, Eleuterio González Zapatero, quien tuvo la oportunidad de visitar y aceptar el terreno cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la edificación de la biblioteca.

Su construcción se inició en 1968, bajo la dirección de los arquitectos Javier Díaz-Llanos la Roche y Vicente Saavedra Martínez, y finalizó en 1975. En febrero de 1977 abrió sus puertas al público.

Por Real Decreto 3355/1983 de 28 de diciembre (BOE de 27 de enero de 1984) la gestión de la biblioteca fue transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias. Actualmente está adscrita a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, órgano dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.


Referencias

Enlaces externos