Acciones

Bolivia

De EnciclopediaGuanche

El Estado Plurinacional de Bolivia (quechua: Bulibiya Suyu, aimara: Bulibiya, Buliwya; guaraní: Volívia) es un país situado en el centro-oeste de América del Sur. La capital oficial y sede de su organo judicial es la ciudad de Sucre y la sede del gobierno (organos ejecutivo y legislativo) reside en la ciudad de La Paz. Hasta 2009, fue denominado oficialmente como República de Bolivia.[1]

El territorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y el Perú. Comprende parte importante tanto de la Cordillera de los Andes y su Altiplano como de la Selva Amazónica y del Gran Chaco, lo que le permite estar categorizado como país megadiverso. Es, junto con Paraguay, uno de los dos países de Sudamérica sin litoral marítimo. Es también el octavo más extenso en el continente americano y el vigésimo séptimo a nivel mundial.

En su historia, destaca la Cultura Tiwanaku que se desarrolló en lo que hoy es la región occidental del país y cuyos conocimientos avanzados en multitud de materias quedaron como legado para el posterior Imperio Inca.[2] Menos conocidos pero no menos importantes son los restos culturales arqueológicos en la región oriental tropical de Bolivia donde, entre otras, se desarrolló la Cultura Hidráulica de las Lomas, la más extensa del continente americano,[3] en los llanos de Moxos y Baures actualmente pertenecientes al Departamento del Beni. Esta región fue anexionada al imperio español en el siglo XVI, quedando bajo dominio español hasta el siglo XIX, declarando su independencia en 1809, logrando formar un estado separado dieciseis años después.

La población boliviana es multicultural, una parte importante de su población está repartida en varias decenas de etnias originarias, componiéndose también de un alto número de mestizos complementado de criollos y afrobolivianos y una menor proporción de descendientes de migraciones más recientes de diversas partes del mundo.

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.