Acciones

Buenavista del Norte

De EnciclopediaGuanche

Buenavista del Norte

BuenavistaDelNorte.jpg Esc BuenavistaDelNorte.jpg

Mapa-Situación de Buenavista del Norte

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38480

Ubicación: 28°22′ N 16°51′ O

Altitud: 90

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 67,42

Población: 5.227

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Buenavistero, ra

Alcalde: Aurelio Abreu - PSOE

Patrón: -

Patrona: -

Web:


Buenavista del Norte es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife.

Tiene una población de 5.227 habitantes según el censo del año 2008 (INE) y una superficie de 67,42 km² con un densidad poblacional de 77,50 hab. km².). Su casco está situado a una altitud de 90 metros sobre el nivel del mar.

  • Latitud: 28° 22' N
  • Longitud: 16° 51' W
  • Código Postal:38480.
  • Gentilicio: Buenavistero/a.

Ubicación

Buenavista del Norte ocupa el extremo noroccidental de la isla de Tenerife. Su nombre le viene dado por lo maravillados que quedaron los conquistadores al avistar las bellezas de sus tierras.

Limita al este con el municipio de Los Silos, y siguiendo una línea casi recta, que se quiebra por el sur, para seguir el barranco Seco, linda con Santiago del Teide.

Geología

Buena parte del municipio se encuentra en el área, que supone uno de los tres sectores geológicos más antiguos de Tenerife: el macizo de Teno, un espacio formado a partir de las emisiones de múltiples coladas de lava.

Con posterioridad, la continua actividad erosiva ha modelado un relieve caracterizado por profundos barrancos y grandes acantilados. Estos acantilados pueden ser activos, caso de Los Gigantes, o haber quedado muertos, por el surgimiento de las llamadas islas bajas.

Buenavista posee además una zona costera plagada de calas como la Arena, Blancajil, Los Barqueros, La Ballenita y la Punta de Teno.

Economía

La economía de Buenavista esta basada históricamente en la agricultura. La explotación turística, impulsada por la actividad de todo el archipiélago, está cambiando esta base económica pasando a ser el turismo la mayor fuente de ingresos de los habitantes del municipio.

Masca
  • Sector secundario, prácticamente inexistente. Únicamente hay alguna actividad artesanal y los servicios tendentes al mantenimiento primario de las instalaciones.
  • Sector de servicios, el nuevo motor económico del municipio centrado en el turismo y en la explotación de los recursos naturales y sociales.

Recursos naturales y culturales

La vida de una comunidad encerrada entre montañas, perfectamente adaptada a su territorio, de características altamente autárquicas y hoy en vías de desaparición, ha posibilitado la pervivencia de conjuntos arquitectónicos, de senderos y veredas adaptados para salvar los grandes desniveles de la comarca; de bancales y tagoras, refugios de piedra de los pastores contra el viento en las lomas de Teno Alto, de eras, con su caracterización singular, de los lagares de la zona baja del Valle de El Palmar y los hornos de cal.

Artesanía

Dentro de los oficios artesanos destacan la cestería de mimbre y caña y la cestería de paja en El Palmar, la cestería en palma y en junco de Masca, los trabajos en madera para aperos de labranza, lanzas, tijeras para coger higos, bastones, etc., que se elaboran en El Palmar y Teno Alto, los cuchillos canarios y bastones de hueso que se trabajan en El Palmar y una repostería en el casco del municipio.

Festividades y costumbres

Otras manifestaciones culturales arraigadas de generación en generación son las fiestas y bailes tradicionales, como las libreas de El Palmar o La Piñata de Teno Alto, las danzas de las cintas, los bailes de cuerdas y los diversos géneros folclóricos, algunos de ellos reconocidos con el apelativo de la propia localidad (tanguillo, o tajaraste de Teno, polka de Teno, joropo de Teno), así como las costumbres ancestrales, como el modo de medir el paso de las horas por las sombras de los riscos, en los que se puede observar una clara influencia prehispánica.

Despiertan interés y devoción popular la Virgen de Los Remedios, celebrada en octubre y San Antonio Abad, en enero, con el Arrastre de Ganado, Baile de Magos y Romería.

Otras manifestaciones de interés son las Fiestas de la Cruz en Las Lagunetas, San Juanito en El Carrizal, Nuestra Señora de La Asunción y Santa Lucía en La Cuesta, la Virgen del Carmen en Las Portelas, San Bartolomé en el casco, San Jerónimo en Teno Alto, La Consolación en El Palmar y La Concepción en Masca.

El paisaje

Para el escritor Enrique Seoane, La Punta de Teno es una lengua de tierra que se hunde en el inmenso océano cobalto como una daga ferruginosa.

Parque Rural de Teno

Punta de Teno

El Parque rural de Teno está configurado básicamente por el macizo montañoso de Teno y las zonas que lo rodean. Con 8.063,6 ha, englobadas en cuatro municipios, el 69,4 % de la superficie pertenecen a Buenavista y constituye un enclave dentro de la oferta de turismo alternativo para la isla de Tenerife.

Teno constituye una de las llamadas paleoislas de Tenerife, por sus condiciones de macizo antiguo, entre cinco y siete millones de años, fuertemente modelado por la erosión con profundas incisiones en forma de espectaculares barrancos.

El Parque se caracteriza por la presencia de relieves volcánicos, que soportan una vegetación de gran diversidad y riqueza florística, con numerosos endemismos, algunos de los cuales son exclusivos del Parque.

Vegetación

Entre sus valores naturales destacan los bosques de laurisilva presentes en el Monte del Agua y laderas de Baracán.

Además existe una buena muestra de retamales y comunidades de tabaibas / cardones en las zonas bajas y en las lomas entre barrancos, destacando la Punta de Teno donde se encuentra una de las mayores y mejor conservadas representaciones de este tipo de vegetación propia de zonas costeras de las islas.

La proliferación de acantilados marinos como el de Los Gigantes, que posee desniveles que sobrepasan en algunos casos los 500 m, determina la presencia de importantes comunidades de plantas rupícolas.

En Teno existen también importantes restos arqueológicos que atestiguan la presencia guanche en la zona, y cabe destacar el alto valor arquitectónico de conjuntos de antiguas viviendas en diversos núcleos, muchas de las cuales están siendo restauradas y dedicadas al turismo rural, un modelo turístico que está teniendo un gran auge en todas las zonas agrícolas de las Islas.

Una red de senderos turísticos señalizados atraviesan en toda su extensión el Parque.

Los asentamientos de población actuales del Parque se reducen a varios núcleos importantes, Teno Alto, Carrizales, Masca, El Palmar, Las Portelas y Las Lagunetas.

Aves

La gran riqueza faunística que encierra el Macizo de Teno se ha visto refrendada con la declaración por parte de la Unión Europea como zona de Especial Protección para las Aves, y con el descubrimiento para la ciencia de una nueva especie, el lagarto moteado.

La comunidad de aves alberga una gran diversidad dado los diferentes hábitats representados en la zona. En las áreas de monteverde destaca la presencia de dos especies endémicas, las palomas Rabiche y Turqué y el Gavilán. En las llanuras de Teno Alto todavía es posible encontrar algunos ejemplares de gorrión chillón y abundan los pardillos, trigueros, canarios y camineros.

En lo que se refiere a las rapaces, Teno constituye el último reducto de Tenerife para especies como el águila pescadora y el halcón de berbería, mientras que las poblaciones de aguilillas y cernícalos se muestran estables.

En la costa, e incluso tierra adentro hay colonias de Pardelas Cenicienta y Pichoneta.

Historia

Buenavista del Norte es uno de los pocos municipios de Canarias que cuenta con Acta Fundacional propia, fechada en 1513. Pero está constatado documentalmente que el 11 de marzo de 1498 ya Buenavista tenía identidad propia, pues Alonso Fernández de Lugo en esa fecha cedió a Diego de Cala unas tierras situadas en La Fuente del Cuervo, lugar de Buenavista.

En 1501, parte de sus tierras y la propia Fuente del Cuervo pasaron a manos de otro personaje trascendental: Juan Méndez el Viejo, el cual fundó la hacienda llamada de la Fuente, a partir de la cual se articuló la distribución del poblamiento urbano de Buenavista. La expansión del pequeño caserío no tardó en llevarse a cabo y en el nuevo trazado el origen andaluz de muchos de sus moradores quedaba de manifiesto. Tal es el caso de la creación del barrio de Triana, que vendría a recordar al más famoso de Sevilla. Sin embargo, la aportación poblacional más importante tuvo origen lusitano, y así lo demuestra el hecho de que el primer libro parroquial, comenzado en 1512, aparezca escrito en portugués. La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios vendría a reforzar la identidad del nuevo núcleo de población. Es de suponer que la población guanche continuara habitando la zona, llegando a recibir algunas personas de esta comunidad algunas datas de tierras, pero probablemente la mayor parte de la misma quedaría relegada a una situación social marginal, difícil de rastrear por las fuentes escritas, pero que dejó una importante huella etnográfica.

Localización

{{

  1. display_map:

28.371238098299138, -16.84980869293213 }}


Véase también

Enlaces externos








Norte: Océano Atlántico
Oeste: Océano Atlántico Buenavista del Norte Este: Los Silos
Sur: Santiago del Teide Suroeste: Santiago del Teide