Acciones

Burrhinus oedicnemus

De EnciclopediaGuanche

Ejemplar de la subespecie insular en Lanzarote.

El alcaraván común (Burhinus oedicnemus)[1] es una especie de ave caradriforme de la familia Burhinidae propia de Eurasia y África. Es un ave zancuda migratoria con plumaje de tonos pardos y unos 40 cm de longitud, que habita en estepas y herbazales secos alejados del agua.

Descripción

El alcaraván es un caradriforme bastante grande, aunque de tamaño medio dentro de la familia Burhinidae. Tiene una longitud corporal de entre 38 y 46 cm, con una envergadura alar de 76-88 cm, y suele pesar entre 290 y 535 g.​ Su plumaje es críptico, principalmente pardo claro con veteado oscuro en las partes superiores, aunque sus plumas de vuelo son negras con algunas manchas blancas. En cambio, su partes inferiores son blancas, con veteado oscuro en el pecho. Presenta listas superciliares y bigoteras blancas. Además presenta dos listas blancas longitudinales en coberteras de las alas enmarcadas por dos listas negras. Tiene unos grandes ojos con iris de color amarillo intenso. Su pico es amarillo con la punta negra, y también sus patas son amarillas.

Distribución

El alcaraván común se distribuye por el sur de Europa, norte de África y sudoeste de Asia. Gran parte de sus poblaciones son migratorias. Las invernadas las pasa en las latitudes más meridionales de su área de distribución, en el norte de África y Oriente Medio.

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».