Acciones

Buzamiento

De EnciclopediaGuanche

Perfil transversal de tres cuestas, con el buzamiento hacia la izquierda y con los estratos formados por rocas más resistentes en colores más oscuros que en las más débiles.

El buzamiento es el sentido u orientación de la inclinación de los estratos en un relieve de plegamiento formado en rocas sedimentarias, que son las que se disponen en forma de capas o estratos.

Otra definición de buzamiento es el ángulo que forma el plano a medir con respecto a un plano horizontal, y debe ir acompañado por el sentido en el que el plano buza o baja.

Características

El buzamiento de un plano corresponde al ángulo que forma una de sus rectas de máxima pendiente con respecto a un plano horizontal, y el sentido de buzamiento, a su vez, es el mismo que poseen estas rectas.

Medición de rumbo y buzamiento

Esta se puede realizar sobre cualquier superficie plana o una envolvente de una superficie irregular. Es utilizada para establecer las posiciones espaciales de los estratos, diaclasas, fallas, limbos y planos axiales de pliegues y cualquier otra superficie de interés geológico, igualmente es necesario ubicar esta medida geográficamente a través de una poligonal, triangulación o con un GPS.

  1. Se refieren todos los rumbos única y exclusivamente con respecto al Norte geográfico, sin importar el color de la aguja.
  2. Cualquier plano geológico posee un rumbo determinado y sólo uno, salvo los planos horizontales (ya que todas las líneas contenidas en ellas son líneas de rumbo, y por lo tanto existen infinitos rumbos).
  3. El buzamiento de un plano se expresa mediante un valor angular en grados B (el valor B solo puede variar entre 0° y 90°) los planos cuyo buz. son 0° son horizontales, (poseen infinitos rumbos), y los planos cuyo buz. son 90° son verticales (carecen de sentido de buzamiento). Este valor debe ir acompañado de uno de los puntos cardinales que corresponderá al sentido en el cual el plano buza o baja.
  4. Cualquier plano en el espacio posee buz. en sentido Norte o sentido Sur, las únicas excepciones son:
  • a) Los planos horizontales, por cuanto en ellos el buzamiento es nulo.
  • b) Los planos verticales, ya que carecen de sentido de buz.
  • c) Los planos cuyos rumbos sean Norte-Sur en los cuales el sentido de buz. es E o W.

Nomenclatura

Ejemplo de Nomenclatura: N37° W15°N (-) el plano posee líneas de rumbo cuya dirección es N37°W. (-) sus líneas de máxima pendiente forman un ángulo de 15° con el plano horizontal. (-) el plano buza o baja hacia el norte (si se camina sobre el plano en sentido S-N, se alcanzarán progresivamente cotas cada vez más bajas.)

Paso a paso

Se debe cuidar de no tener hebilla, martillo o cualquier objeto de acero cerca de la brújula, mientras se efectúan las orientaciones, las menas magnéticas, los clavos de acero, los cables eléctricos, etc, afectan seriamente las lecturas de la brújula.

  1. Levante la tapa de la brújula, verifique el funcionamiento de la misma y efectúe la corrección de la declinación magnética.
  2. Determine una recta de máxima pendiente, del plano a medir (por medio de observación visual, dejando que un cuerpo cualquiera se deslice o ruede sobre él, la trayectoria del cuerpo corresponderá a una línea de máxima pendiente) si la medición no puede hacerse directamente sobre el plano de interés, coloque su libreta de campo paralela al plano y realice sobre ella las mediciones.
  3. Coloque la brújula en contacto con el plano, tal que la línea definida por la pínula y la línea axial del espejo sea perpendicular a la recta de máxima pendiente.
  4. Mueva lentamente la brújula hasta que la caja se encuentre en posición horizontal, para lo cual debe verificar que la burbuja del nivel circular esté convenientemente centrada.
  5. Haga la lectura del rumbo, utilizando para ello aquel extremo de la brújula que se encuentre en el cuadrante norte, del limbo graduado. Haga caso omiso en relación a si dicho extremo, está o no pintado de blanco, (la aguja).
  6. Para el buz. coloque la brújula en forma de canto sobre el plano a medir, de manera que la línea definida por la pínula y la línea axial coincida o sea paralela con la recta de máxima pendiente.
  7. Gire la palanca que se encuentra en la base de la caja de la brújula hasta que la burbuja del nivel del clinómetro esté centrada o inmóvil.
  8. Tome la lectura del buz. utilizando para ello la indicación en el arco del clinómetro y la escala graduada entre 0° y 90°.
  9. Para determinar el sentido del buz. coloque la brújula en posición horizontal y haga coincidir el extremo blanco de la aguja inmantada con el Norte del limbo graduado; coloque la libreta de campo paralela al plano medido, de tal manera que pase por el punto de rotación de la aguja magnética. Una vez hecho esto, sólo se verá o el extremo Norte o el extremo Sur de la aguja; aquel que se vea corresponderá al sentido en el cual el plano buza o baja.