Cabildo

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Cabildo es una entidad administrativa exclusiva de Canarias. Son órganos de ámbito insular en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. La Graciosa no posee cabildo propio, quedando bajo la tutela del de Lanzarote. Tienen cierto parecido con los Concejos Insulares de Baleares.

Sus miembros son elegidos por sufragio universal directo de los ciudadanos españoles de cada isla. El cabeza de lista más votada se convierte automáticamente en Presidente del Cabildo, aunque puede cambiar mediante una moción de censura posterior.

Los cabildos fueron creados por la Ley de Cabildos del año 1927. Durante la dictadura de Franco sus miembros eran elegidos a dedo, aunque conservaron sus funciones de administración insular. Una vez restaurada la democracia asumieron competencias intermedias entre las de las diputaciones provinciales y las comunidades autónomas, en materias como sanidad, medio ambiente, cultura, deportes, industria, carreteras, autopistas, caminos, agua potables y de riego, gestión de licencias de caza y pesca, museos, playas, transporte público u ordenación territorial. Pueden gravar a su elección ciertos impuestos indirectos sobre los combustibles.

Véase también

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces