Acciones

Cabildo Insular de La Palma

De EnciclopediaGuanche

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Escudo del Cabildo Insular de La Palma

El Cabildo Insular de La Palma es el órgano de gobierno de dicha isla. Como todos los cabildos de Canarias, fue formado a partir de la Ley de Cabildos de 1912, y es la forma gubernativa y administrativa, propia de las islas, que cumple dos funciones principalmente. Por una parte, presta servicios y ejerce competencias propias de la Comunidad Autónoma y por otra, es la entidad local que gobierna la isla.

Los Cabildos aguardaron para constituirse a que estuvieran elegidos los Delegados del Gobierno en cada una de las islas, una vez elegidos esto determinó que fuese el día 16 de marzo de 1913 en el que quedaran constituidas todas las Corporaciones con excepción de la de El Hierro que quedó pendiente hasta ser creado el municipio de Frontera.

Entre sus competencias están la gestión y mantenimiento de la red insular de carreteras, medio ambiente, bomberos, recogida y reciclaje de basuras, aguas, patrimonio histórico, transporte público, actividades culturales, ordenación territorial, turismo, artesanía e industria; así como la gestión de las escuelas de música, el Hospital Insular de Nuestra Señora de los Dolores, la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, el Museo Insular y el Museo Arqueológico Insular.

Dirección de la sede principal: Avenida Marítima nº3, Santa Cruz de la Palma, 38700 Santa Cruz de Tenerife

Lista de presidentes del Cabildo Insular de La Palma

A partir de la etapa democrática desde 1979:

No. Nombre Inicio Fin Partido
1. Gregorio Guadalupe Rodríguez 1979 1982 UCD
2. José Ernesto Luis González Afonso 1982 1991 PP
3. Gregorio Guadalupe Rodríguez (2ª vez) 1991 1993 CC
4. Felipe Hernández Rodríguez 1993 1996 PSOE
5. José Luis Perestelo Rodríguez 1996 2009 CC
6. Guadalupe González Taño 2009 2013 CC
7. Anselmo Pestana[1][2] 2013 Actualidad PSOE/no adscrito[3]

Referencias

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre política necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.