Acciones

Cabo Verde

De EnciclopediaGuanche

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

República de Cabo Verde
Bandera de Cabo Verde Escudo de Cabo Verde
(En detalle) (En detalle)
Lema nacional: Unidade, Trabalho, Progresso
(portugués: «Unidad, Trabajo, Progreso»)
Himno nacional: Cântico da Liberdade
Situación de Cabo Verde
Capital
 • Población
 • Coordenadas
Praia
113.664 (2001)
14°55′ N 23°31′ O
Mayor ciudad Praia
Idioma oficial Portugués¹
Forma de gobierno Democracia parlamentaria
Pedro Pires
José María Neves
Independencia
 • Reconocida
De Portugal
5 de julio de 1975
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Costas
Puesto 174º
4.033 km²
Despreciable
0 km
965 km
Población
 • Total
 • Densidad
Puesto 164º
418.224 (2005 est.)
101 hab./km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 161º
US$ 2.992 millones
US$ 6.287
Moneda Escudo caboverdiano (CVE) (, [[ISO 4217|]])
Gentilicio Caboverdiano, caboverdiana
Huso horario
 • en verano
UTC-1
UTC-1
Dominio Internet .cv
Código telefónico +238
Prefijo radiofónico D4A-D4Z
Código ISO 132 / CPV / CV
Miembro de: ONU, UA, CPLP
¹ Se hablan además nueve dialectos criollos no oficiales.



La República de Cabo Verde se sitúa en el Océano Atlántico en el archipiélago de origen volcánico del mismo nombre. Las islas estaban deshabitadas hasta que fueron descubiertas por los portugueses en el siglo XV, que procedieron a colonizarlas para convertirlas en un centro de trata de esclavos. La mayor parte de los habitantes actuales proviene de ambos grupos. El archipiélago, que forma parte de la región de Macaronesia, está compuesto por diez islas grandes y cinco menores.

Origen del Nombre

Su nombre proviene de Cabo Verde, el extremo más occidental de África, cerca del cual se sitúa la ciudad de Dakar.

Historia

Cabo Verde estaba deshabitado cuando los portugueses lo descubrieron en 1456. Las islas formaron parte del imperio portugués, y debido a su ubicación en la costa occidental de África, se convirtieron en un importante puerto dedicado al comercio con esclavos. Las islas comenzaron a ser colonizadas dos años más tarde mediante el sistema de Capitanías Hereditarias, que trajeron esclavos para plantaciones de algodón, árboles frutales y caña de azúcar.

En 1975 las islas consiguieron la independencia gracias a los esfuerzos del Partido Africano por la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC). Tras la independencia, el PAIGC trató de unir a ambos países en una sola nación, ya que controlaba ambos gobiernos, pero un golpe de estado en Guinea-Bissau en 1980 terminó con dichos planes. En Cabo Verde, el PAICV (afiliado con el PAIGC) gobernó hasta las elecciones de 1991 en las que se produjo un cambio de gobierno, cuando ganó Movimiento por la Democracia, que también ganó en las de 1995. El PAICV volvió al poder en 2001.

Gobierno y Política

El gobierno se basa en la Constitución de 1980. Hay elecciones para Presidente y Primer Ministro, cuyos mandatos se prolongan por un periodo de 5 años. Los representantes de la asamblea general también son elegidos por sufragio directo, así como los jefes de la Corte Suprema, aunque estos últimos lo son por el Presidente y el Primer Ministro.

Ver también: Presidentes de Cabo Verde

Mapa Político

Organización político-administrativa

Cabo Verde está divido en 16 municipios (concelhos, en singular concelho): Boa Vista, Brava, Maio, Mosteiros, Paúl, Praia, Porto Novo, Ribeira Grande, Sal, Santa Catarina, Santa Cruz, São Domingos, São Filipe, São Miguel, São Nicolau, São Vicente, Tarrafal.

Geografía

Imagen satélite

Cabo Verde consiste en un archipiélago situado en el océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, formando parte de la Macaronesia. De las islas la más importante es la de Sal, en la que se encuentra el único aeropuerto internacional del país, el aeropuerto Amilcar Cabral. Otras islas importantes son aquellas donde se encuentran Praia, la capital y Mindelo.

Las islas son de origen volcánico, y en la de Fogo existe un volcán activo. La mayor parte de las islas son montañas escarpadas cubiertas de cenizas volcánicas, por lo que hay poca vegetación. El clima es seco y caluroso por lo que tiene un clima tropical seco, con una media de temperatura de 20/25ºC. En los meses de enero y febrero el archipiélago sufre la influencia de tempestades procedentes del Sáhara donde se da la corta estación lluviosa.

Vista de Ribeira de São Domingos,
a partir de Água de Gato, Ilha de Santiago, en Cabo Verde. Nótense las nieblas de condensación que la definen como bosque nublado.

Climate

Annual Weather Conditions
Temperature
Rainfall mm
January
75°F
24°C
5.3mm
February
75°F
24°C
3.8mm
March
77°F
25°C
1.3mm
April
77°F
25°C
0.0mm
May
78°F
25°C
0.0mm
June
79°F
26°C
0.0mm
July
81°F
27°C
0.8mm
August
84°F
29°C
14.1mm
September
85°F
29°C
33.6mm
October
83°F
29°C
6.5mm
November
81°F
27°C
2.5mm
December
77°F
25°C
1.6mm


Economía

Su posición es muy apta para el comercio, aunque el país sufre la falta de recursos y su economía se ve perjudicada por las abundantes inundaciones y sequías que ha padecido. La agricultura sólo es viable en cuatro islas durante todo el año. La mayor parte del PIB proviene de la industria y del sector servicios, especialmente el turismo. Hay muchos caboverdianos repartidos por todo el mundo que con sus remesas de divisas ayudan a mejorar la economía del país.

Demografía de Cabo Verde

Demografía

Gran parte de la población es descendiente de blancos portugueses y negros africanos. La población se concentra principalmente en la isla de Sao Tiago. Muchos viven en el exterior debido a la difícil situación económica del país.

Cultura

La cultura refleja sus raíces africanas. Es conocida por su diversidad de músicas que reflejan los distintos orígenes de la población. El país posee géneros musicales propios como la morna o el kizomba. Cesária Évora es la cantante caboverdiana más conocida internacionalmente. Suzanna Lubrano es la cantante Zouk más conocida.

En el país, el término Cabo se usa para referirse tanto a los residentes como a la cultura típica del país.

Vista parcial de la bahía de Porto Grande con el Monte Cara al fondo


Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre localNotas

Enlaces externos