Acciones

Caminata a Candelaria

De EnciclopediaGuanche

Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, meta de las peregrinaciones.

La Caminata a Candelaria o Peregrinación a Candelaria, es una marcha de carácter religioso que se realiza cada año en la noche del 14 al 15 de agosto en Tenerife (Canarias) hacia el municipio de Candelaria, lugar donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Aparte de en el mes de agosto, esta marcha se celebra también en febrero, aunque no con tanta afluencia de peregrinos como en agosto. Es uno de los acontecimientos que goza de mayor popularidad en las Islas Canarias.

Historia

El cronista de Tenerife, Fray Alonso de Espinosa (1594) menciona que la Cueva de Achbinico o de San Blas (situada en Candelaria) era un lugar de peregrinación entre los guanches de Tenerife, para adorar a la Diosa Madre Chaxiraxi (que fue el nombre con el que los guanches conocián a la Virgen de Candelaria, esto se producía desde antes de la llegada de los castellanos), según Espinosa esta peregrinación y fiesta guanche se celebraba durante la luna de agosto o Beñesmer.

La fiesta del Beñesmer era una festividad del calendario agrícola de los guanches que se celebraba después de la recogida de las cosechas dedicada a Chaxiraxi (el 15 de agosto). En esta fiesta los guanches compartían leche, gofio, carne de cabra u oveja (alimentos bien preciados para los guanches). Tras la cristianización, se reconoció a la imagen aparecida a los guanches como la Virgen María y esta tradición se siguió conservando hasta nuestros días. Por lo cual es una tradición de más de cinco siglos.[1]

Características

Los peregrinos en general suelen salir de sus localidades o pueblos o bien desde la capital Santa Cruz de Tenerife o de La Laguna. Mucha gente del norte de la isla también se dan cita en esta tradición, pero las gentes del norte por lo general suelen salir tres días antes del día 15, para poder llegar a la Villa Mariana de Candelaria ese día, que es el día principal de la fiesta, los que salen del norte caminan por los montes del norte de la isla y pernoctan en acampadas, para a la salida del sol seguir su recorrido.

Por lo general la mayor parte del camino de los peregrinos que vienen del noreste de la isla (Zona Metropolitana) es la llamada "carretera vieja", que se encuentra sobre la autopista Tenerife Sur. Recientemente se lleva a cabo la "organización de la ruta de peregrinación a Candelaria por el antiguo Camino Real o Camino Viejo", el cual comunicaba La Laguna con la Villa Mariana, esta ruta tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico. Los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, El Rosario, La Victoria y La Matanza, se sumaron a esta iniciativa en el año 2008, y como es lógico, el municipio de Candelaria.

Los peregrinos que llegan desde otras islas o de la Península Ibérica, suelen llegar en barco o en avión a la isla, y por lo general suelen salir desde Santa Cruz de Tenerife la capital.

Rutas

Hay varias rutas según la población y el municipio de los peregrinos, las más importantes son:

Referencias