Acciones

Canarias

De EnciclopediaGuanche

Canarias
Bandera de la Comunidad Autónoma de Canarias Escudo de la Comunidad Autónoma de Canarias
(En detalle) (En detalle)
Situación de Canarias.
Capitales Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (capitalidad compartida) [1]
Idiomas oficiales Español (se habla el dialecto canario)
Superficie
 - total
 - % de España
Lugar nº 13
7.447 km²
1,5%
Población
 - Total (2007)
 - % de España
 - Densidad
Lugar nº 8
2.175.952 habitantes
4,59%
292,19 hab/km²
Gentilicio Canario, -a
Estatuto de autonomía 10 de agosto de 1982 (Ley Orgánica 10/1982)
Reformado el 30 de diciembre de 1996 (Ley Orgánica 4/1996)
Reformado el 24 de octubre de 2018
ISO 3166-2 ES-CN
Representación
parlamentaria

 - Congreso
 - Senado
 -Parlamento de Canarias
 
 
15 escaños
14 escaños ¹
60 escaños
Presidente Ángel Víctor Torres (PSOE)
Gobierno de Canarias
¹ 11 de elección directa, 3 por Tenerife, 3 por Gran Canaria, 1 por cada una de las demás islas; y 3 de elección indirecta por el Parlamento de Canarias.

Destacado.jpg

Canarias es un archipiélago atlántico norteafricano que forma además una de las comunidades autónomas de España y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.[2]. El archipiélago está compuesto por siete islas: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife), y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote (que forman la de Las Palmas), además tambien forman parte del archipiélago seis islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste) y una serie de roques adyacentes (como los de Salmor, Garachico y Anaga).[3].

Canarias es una comunidad autónoma con capital compartida entre sus dos principales ciudades (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria); la sede del Presidente del Gobierno autónomo alterna entre ambas capitales por periodos legislativos. Es además la región del estado con más longitud de costas: 1.583 km.

Canarias está situada en el Océano Atlántico, en el noroeste de África, frente a las costas de Marruecos y de Sáhara Occidental. Forma parte la región de Macaronesia (junto con las Islas Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes). Destacado.jpg


El archipiélago está situado frente a la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º 37' y 29º 25' de latitud norte y 13º 20' y 18º 10' de longitud oeste.[4] Debido a esta situación, Canarias utiliza durante el invierno boreal la Hora de Europa Occidental (WET o UTC) y durante el verano boreal la Hora de Verano de Europa Occidental (WEST o UTC+1), con una hora de diferencia respecto a España que usa respectivamente CET/UTC+1 y CEST/UTC+2. La isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana. Sin embargo, son aproximadamente 1.400 km[5] los que separan a Canarias del continente europeo. Por ello, geográficamente, las Islas Canarias son africanas.


Toponimia

El primer documento escrito con una referencia directa a Canarias se debe a Plinio el Viejo,[6] que cita el viaje del rey Juba II de Mauritania a las islas en el 40 a. C. y se refiere a ellas por primera vez como Islas Afortunadas (Fortunatae Insulae).

En cuanto a los nombres aborígenes, no se conoce ninguna toponomía aborigen para referirse a todo el archipiélago en su conjunto, sí se conoce, en cambio, los nombres que los aborígenes guanches daban a cada una de las islas;

  • Tenerife: Achinet, Achineche o Asensen
  • La Gomera: Gomera o Gomahara
  • La Palma: Benahoare
  • El Hierro: Eseró o Heró
  • Gran Canaria: Posiblemente Canaria, aunque se ha popularizado el incorrecto Tamaran
  • Lanzarote: Titerogakaet o Titeroigatra
  • Fuerteventura: Erbania o Erbani

Las Islas

Ordenadas de oeste a este, las islas Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Al norte de esta última se encuentra el Archipiélago Chinijo.El islote de Lobos se halla al norte de Fuerteventura.

Vista satelital de El Hierro, parcialmente cubierta por nubes.


El Hierro

El Hierro es la isla más occidental, a la vez que la más pequeña y menos poblada con 10.558 habitantes. Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000[3]. Es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento, por el antiguo árbol Garoé, por sus lagartos gigantes y porque en el pasado el meridiano 0º tomaba como referencia la Punta de Orchilla[4], situada en el oeste de la isla. La capital de El Hierro es Valverde.

Vista satelital de La Palma. En su centro puede apreciarse el cráter de la Caldera de Taburiente.

La Palma

La Palma, con 85.933 habitantes, es en su totalidad Reserva de la Biosfera[5]. Ha tenido actividad volcánica reciente, apreciable en el volcán Teneguía, que entró en erupción por última vez en 1971[6]. Además, es la segunda isla más alta de Canarias, con el Roque de los Muchachos (2.423 metros) como punto más elevado[7]. Este pico se halla en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y en sus inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias: en él se encuentra el Gran Telescopio Canarias, que con su espejo principal de 10,40 m. de diámetro se cuenta entre los telescopios ópticos más grandes del planeta[8]. Por su exuberante vegetación, La Palma es conocida también como la "Isla Bonita"[9]. Su capital es Santa Cruz de La Palma, ciudad donde se establece el defensor del pueblo canario o Diputado del Común.

La Gomera. La masa forestal del centro corresponde al Parque Nacional de Garajonay.

La Gomera

La Gomera es la segunda isla menos poblada, con 22.259[7] habitantes. Geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago. La capital insular es San Sebastián de La Gomera. En La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la UNESCO en 1986 Patrimonio de la Humanidad[10], que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón antes de llegar a América en su viaje de descubrimiento de 1492: por ello es también conocida como la "Isla colombina".

La isla de Tenerife. En su centro se alza el pico del Teide.

Tenerife

Tenerife es, con sus 2.034,38 km², la isla más extensa de Canarias[11]. Además, sus 865.071 habitantes[12] la convierten en la isla más poblada de España. En su territorio se encuentran dos de las principales ciudades del archipiélago: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife es sede del Parlamento de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Es la ciudad más poblada de la provincia y capital insular, provincial y del conjunto del archipiélago canario junto con Las Palmas de Gran Canaria. La Laguna está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOSan Cristóbal de La Laguna, y en ella tiene sede la Universidad de La Laguna. Destacan también, por su importancia turística, otras tres ciudades: Puerto de la Cruz en el norte, y Arona y Adeje en el sur. Hay que citar además la Villa Mariana de Candelaria, donde se encuentra la imagen de La Virgen de Candelaria, patrona de la isla y Patrona General de Canarias[13]. La Patrona de la Diócesis Nivariense (provincia de Santa Cruz de Tenerife) es la Virgen de los Remedios que se venera en San Cristóbal de La Laguna. Tenerife es conocida, en virtud de su clima, como "la isla de la eterna primavera"[14]. Entre otros espacios naturales protegidos, alberga el Parque Nacional del Teide, también declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad[15]: en él se encuentra el pico del Teide, que con sus 3.718 msnm representa el techo de España. Tiene además el Área Metropolitana más grande y extensa del Archipiélago Canario con 366,85 kilómetros cuadrados (Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna).

Gran Canaria

Gran Canaria, con la península de La Isleta en su extremo nororiental.

Gran Canaria es la isla más poblada de la provincia de Las Palmas, con 815.379 habitantes. Su capital, Las Palmas de Gran Canaria (377.203 habitantes), ostenta también la capitalidad de Canarias conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la urbe más grande del archipiélago, así como de la novena de España. Otras localidades importantes de la isla son Telde, Vecindario, Arucas y Gáldar. En Teror se encuentra la imagen de la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias (Su jurisdicción abarcaba todo el archipiélago hasta que en 1819 se crea la Diócesis Nivariense con jurisdicción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, limitándose la jurisdicción de la Diócesis de Canarias a la provincia de Las Palmas).

La isla, de forma circular y muy montañosa, es conocida como "continente en miniatura" por la diversidad de paisajes y climas que concentra. En su macizo central destacan el Roque Nublo (1.813 m) y el Pico de las Nieves (1.949 m), mayor altura de la isla. Aproximadamente una tercera parte del territorio insular ha sido catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera[16]. Gran Canaria cuenta con diversas playas de arena dorada y fina como las de Maspalomas, Playa del Inglés o Las Canteras. En la playa de Pozo Izquierdo se celebra anualmente una de las pruebas del mundial de windsurf de la PWA.

Fuerteventura, la isla más próxima a África.

Fuerteventura

Fuerteventura es la segunda isla más extensa del archipiélago, y la segunda más oriental. Al ser la más antigua, es la que se encuentra más erosionada: su techo es el Pico de la Zarza, con 807 m de altura. El istmo que une la península meridional de Jandía con el resto de la isla hace que ésta tenga forma de bota. Al norte se halla el parque natural de las Dunas de Corralejo. En la última década, gracias al aumento del turismo (destacando Corralejo al norte y Punta de Jandía al sur), Fuerteventura ha experimentado un notable aumento de población: actualmente es de 94.386 habitantes. La capital es Puerto del Rosario, con 31.808 habitantes. Otras poblaciones importantes son Corralejo, Gran Tarajal, Morro Jable y Jandía. Unos 2 km al noreste de la isla se encuentra el islote de Lobos, de unos 4,5 km2, que pertenece a Fuerteventura. Es la isla más cercana al África continental, distando de esta tan sólo unos 27 kilómetros, distancia similar a la que la separa de Gran Canaria.

Lanzarote, con el Archipiélago Chinijo al norte.

Lanzarote

Lanzarote es la isla más oriental y una de las más antiguas del archipiélago, aunque con una actividad volcánica reciente. Tiene una superficie de 845,94 km²[17], y una población de 132.366 habitantes. La capital es Arrecife, con 56.834 habitantes.

Destacan los volcanes de Timanfaya, que dan nombre al Parque Nacional de Timanfaya, producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736. El punto más alto son las Peñas del Chache, en el Macizo de Famara, con 670 metros. Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993 [18].

La principal actividad económica es el turismo, que comenzó a desarrollarse en los años 60 y 70 del siglo XX. En la isla nació el arquitecto y artista César Manrique, entre cuyas obras se encuentran los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus y el Mirador del Río. Desde este último se divisan las islas del Archipiélago Chinijo, al norte, que dependen del municipio de Teguise. La Graciosa es la mayor y la única que está habitada. Su población es de alrededor de 700 habitantes.

Mapa de las Islas Canarias.

Historia

 Artículo principal: Historia de Canarias

Las Islas Canarias estaban habitadas antes de la conquista europea por los llamados guanches (término que, si bien hacía referencia exclusivamente a los antiguos habitantes de la Isla de Tenerife, se ha extendido para denominar a los antiguos habitantes de todo el archipiélago). Los antiguos habitantes de Canarias eran un pueblo entroncado con los antiguos bereberes del norte de África. En cuanto al modo en que se produjo el poblamiento de las islas, las teorías más aceptadas en la actualidad son aquellas que defienden que estas poblaciones traídas, o bien por los fenicios o bien por los romanos. Las principales actividades económicas de estas poblaciones eran el pastoreo, la agricultura, la recolección de frutos y bayas y el marisqueo en las costas.

En cuanto a las creencias, la religión guanche era politeísta aunque el culto astral estaba generalizado. Junto a él había una religiosidad animista que sacralizaba ciertos lugares, fundamentalmente roques y montañas (El Teide en Tenerife, Idafe en La Palma o Tindaya en Fuerteventura). Entre los principales dioses guanches se podrían destacar; Achamán (dios del cielo y supremo creador), Chaxiraxi (diosa madre identificada más tarde con la Virgen de Candelaria), Magec (dios del sol) y Guayota (el demonio) entre otros muchos dioses y espíritus ancestrales. Especialmente singular era el culto a los muertos, practicándose la momificación de cadáveres, en este aspecto fué en la isla de Tenerife donde se alcanzó mayor perfección.[8] Cabe destacar también la fabricación de ídolos de barro o piedra.

Grabados en La Palma

En el siglo XIV se produce el redescubrimiento de las islas se produjeron numerosas visitas de mallorquines, portugueses y genoveses. Lancelloto Malocello se instala en la isla de Lanzarote en 1312. Los mallorquines establecieron una misión en las islas con un obispado, que permaneció desde 1350 hasta 1400, y del cual proceden algunas imágenes y tallas de vírgenes que actualmente son veneradas en las islas y que anteriormente lo fueron por los guanches.

Durante los siguientes 50 años, con el permiso papal y el apoyo de la corona castellana, se organizan varias expediciones en busca de esclavos, pieles y tintes. En 1402 se inicia la conquista de las islas con la expedición a Lanzarote de los normandos Jean de Bethencourth y Gadifer de la Salle , sujetos al vasallaje de la corona de Castilla y con el apoyo de la Santa sede. Debido a la orografía, la falta de interés comercial y la resistencia que opusieron los nativos, la conquista no finalizó hasta 1496 cuando los últimos nativos de Tenerife se rinden y las islas Canarias quedan incorporadas al Reino de Castilla . La conquista de las Canarias , que llevó casi cien años, es el precedente de la conquista del nuevo mundo, basada en la aniquilación casi completa de los rasgos culturales nativos, una rápida asimilación al cristianismo y en el mestizaje genético de colonizadores y nativos.

Una vez concluida la conquista de las islas y pasando a depender estas de la corona de Castilla, se impone un nuevo modelo económico basado en el monocultivo (en un primer momento la caña de azúcar, y posteriormente el vino, teniendo una gran importancia el comercio con Inglaterra). En esta época se constituirán las primeras instituciones y órganos de gobierno (cabildos y concejos).

Las islas se convierten en punto de escala de las rutas comerciales con América, África y la India (el puerto de Santa Cruz de la Palma llegará a convertirse en uno de los más importantes del Imperio Español), lo que trae una gran prosperidad a determinados sectores sociales de las islas, pero las crisis de los monocultivos en el siglo XVIII y, posteriormente, la independencia de las colonias americanas en el siglo XIX, provocaron profundas recesiones.

Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, a raíz de las crisis económicas que sufre el archipiélago, tienen lugar una serie de movimientos migratorios cuyo destino es, principalmente, el continente americano.

A inicios del siglo XX es introducido en Canarias por los ingleses un nuevo monocultivo que será el plátano, cuya exportación estará controlada por compañías comerciales como Fyffes. La rivalidad entre las élites de las ciudades de Santa Cruz y Las Palmas por la capitalidad de las islas llevará a que en 1927 se lleve a cabo la división del archipiélago en dos provincias. Actualmente la capitalidad de las islas se fija compartidamente en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la muerte de Franco y la instauración de un régimen democrático de Monarquía Parlamentaria, se planteó la creación de un estatuto de autonomía para el archipiélago, estatuto que fue aprobado en el año 1982. Durante estos primeros años los principales partidos políticos de Canarias serán el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Unión de Centro Democrático (UCD), y la Unión del Pueblo Canario (UPC). En 1983 se celebran las primeras elecciones autonómicas, las cuales fueron ganadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Actualmente gobierna Coalición Canaria.

Geografía del archipiélago

 Artículo principal: Geografía de Canarias
El Teide en Tenerife, es con 3.718 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de España.

Canarias es un archipiélago volcánico muy reciente geológicamente, con apenas 30 millones de años de antigüedad. Sus grandes edificios volcánicos se apoyan sobre grandes bloques de la corteza oceánica, y en la zona de contacto con la corteza continental africana. La disposición de las islas refleja la red de fallas presentes en la corteza oceánica.

La historia geológica de las islas es muy compleja. Encontramos varias fases de coladas de lavas que dan un típico relieve volcánico. Durante las grandes glaciaciones, las Canarias tuvieron un clima más árido que favoreció la erosión y la aparición de derrubios en las laderas y los barrancos.

Las costas son las más expuestas al ímpetu de la erosión, debido a la actividad marina. Hay muy pocas zonas de acumulación, lo que supone la existencia de muy pocas playas naturales. Predominan los grandes acantilados. Es destacable que Canarias es la región española con mayor longitud de costas: 1.583 km.[9]

Los barrancos son muy característicos de las Islas Canarias: se trata del cauce esporádico por donde se dirigen las aguas corrientes presentes en las islas. Su recorrido es corto, y generalmente tienen un perfil rectilíneo muy marcado. Su cauce está tapizado de derrubios arrastrados por las aguas.

En la siguiente tabla se muestran las montañas más altas de cada una de las islas;

Canarias afectada por el polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara


Isla Capital Altitud máxima
Lanzarote Arrecife 670 metros (Peñas del Chache)
Fuerteventura Puerto del Rosario 807 metros (Pico de Jandia)
Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria 1.950 metros (Pozo de las Nieves)
Tenerife Santa Cruz de Tenerife 3.718 metros Teide
La Gomera San Sebastián de La Gomera 1.487 metros Garajonay
La Palma Santa Cruz de La Palma 2.426 metros Roque de los Muchachos
El Hierro Valverde 1.501 metros Malpaso


Clima

Bosque de laurisilva de Garajonay, en La Gomera

El clima es oceánico subtropical, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas e irregulares, si bien, dependiendo de la isla y la zona, encontramos variaciones muy importantes. En algunas zonas de la Isla de La Palma, por ejemplo, las precipitaciones anuales llegan a superar los 1.200 litros. En las islas orientales las precipitaciones son más escasas que en las occidentales; así Fuerteventura y Lanzarote se caracterizan por un clima árido. La escasez de lluvia ha llevado a la instalación de desaladoras para abastecer zonas urbanas, como en Las Palmas de Gran Canaria. La porosidad del terreno dada su naturaleza volcánica, dificulta el aprovechamiento del agua de la lluvia en presas y embalses, si bien estas tienen una cierta importancia en Gran Canaria y La Gomera. En las islas occidentales se lleva a cabo un aprovechamiento de los acuíferos subterráneos a través de las galerías, a excepción de la Isla de El Hierro, donde son más importantes los pozos y aljibes. Una característica de algunos lugares de las islas es la presencia de montañas cerca de la costa que provocan que las masas de aire se condensen, dando lugar al fenómeno conocido como mar de nubes, y por tanto, el beneficio de la vegetación de la zona debido a la humedad. Sin embargo, debido a los microclimas existentes en una misma isla, podemos encontrar zonas donde aparecen boques húmedos y otras zonas donde la aridez es la característica principal.

Las islas carecen de ríos aunque los barrancos son numerosos y las aguas discurren rápidamente desde las zonas altas hasta las costas.

Vegetación

La vegetación varía según la orientación y la altura. En las vertientes orientadas hacia el N y NO hay plantas mesófilas (húmedas) y las orientadas al S y SO hay plantas xerófilas (secas). Cuentan con una rica fauna y vegetación endémicas y una gran variedad de aves e invertebrados.

Podemos indentificar los siguientes pisos de vegetación, si bien no se hayan presentes es todas las islas.

- Vegetación xerófila - Cardonal - tabaibal - Zona termófila (palmera, drago, sabina, etc.) - Laurisilva y faya-brezal (en las zonas orientadas al N y E) - Pinar - Retamas

Fauna

 Artículo principal: Fauna de Canarias

La fauna de las Islas Canarias presenta una gran diversidad principalmente por ser un grupo de islas, hecho que posibilita que exista un notable número de endemismos, y por el número de microclimas existentes en las mismas, lo que facilita la existencia también de una gran variedad de especies.

Destacan principalmente los reptiles y en especial los lagartos por su número de especies endémicas; también se puede destacar los endemismos en el caso de las aves y una importante presencia de Cetáceos. Antes de la llegada de los aborígenes, Canarias estaba habitada por animales endémicos prehistóricos, la mayoria extintos como por ejemplo; los lagartos gigantes (Lacerta goliath y Lacerta maxima), o las ratas gigantes (Canariomys bravoi y Canariomys tamarani). [10]

Símbolos naturales del archipiélago

En 1991 el Gobierno de Canarias decidió que el pájaro canario (Serinus canaria) y la palmera canaria (Phoenix canariensis) fueran los símbolos de las Islas Canarias.[11]

Serinus canaria in pet shop.JPG Phoenix canariensis ag.JPG
Serinus canaria
Phoenix canariensis

Identidad cultural

Mestizaje

La sociedad y el pueblo canario son el producto de múltiples influencias, con aportes bien diversos. Los elementos culturales que caracterizan al pueblo canario son el resultado de la historia abierta y mestiza que ha marcado el devenir de las islas. La cultura canaria ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los tres continentes bañados por el Atlántico (África, Europa y América), siendo las islas durante siglos tierra de arribada, escala, intercambio y emigración. Todas estas aportaciones se han ido “aclimatando” a las características de las islas y sus gentes, para formar una identidad cultural rica y diversa. En ella confluyen tres elementos fundamentales: un sustrato guanche, de origen posiblemente bereber; el elemento básico, europeo, fundamentalmente castellano, andaluz y gallego, aunque con importantes aportaciones portuguesas y, en menor medida, italianas, flamencas, británicas o francesas; y, finalmente, el influjo americano, producto de las relaciones comerciales y migratorias con Latinoamérica, particularmente con Cuba y Venezuela, países por los que muchos canarios sienten particular afecto.

El elemento aborigen

Lucha canaria, deporte de origen guanche.

A pesar de la inmigración, el mestizaje y la consiguiente aculturación que sucedió a la conquista, que dio lugar a que se perdieran las lenguas de los aborígenes y la mayor parte de su cultura, un cierto sustrato guanche está presente en determinadas prácticas pastoriles; en juegos y deportes tradicionales (lucha canaria, lucha del garrote, salto del pastor); en algunos géneros del folclore musical (tajaraste, sirinoque); en la artesanía, fundamentalmente en la cerámica tradicional canaria, heredera de la indígena; en el habla canaria, sobre todo en el léxico referido al pastoreo, a elementos de la naturaleza (flora, fauna), antroponimia y la toponimia; en la gastronomía, principalmente a través del gofio y sus derivados culinarios; en la religiosidad popular, como elemento que se mezcla con los ritos cristianos en determinadas manifestaciones (Virgen de Candelaria, Fiesta de la Rama de Agaete, brujería, etc.). Se conservan además en la memoria colectiva, o recogidas por cronistas de la época de la conquista o posteriores, historias y leyendas que se refieren al mundo prehispánico (Árbol santo de Garoé, leyenda de Gara y Jonay, de la princesa Ico, etc.).

Cabe destacar, entre las aportaciones indígenas a la cultura canaria, el silbo gomero, único lenguaje silbado que se conserva en las islas desde época prehispánica, aunque adaptado en la actualidad al idioma español. Además de los aportes directos a la cultura de los canarios, "lo guanche" ha tenido un valor simbólico fundamental en la construcción de la identidad canaria, como elemento primigenio y aglutinador.

La impronta europea

La sociedad canaria que nace tras la conquista y colonización del archipiélago se regirá por parámetros importados de Europa, fundamentalmente de la metrópoli castellana (idioma español, instituciones de origen castellano, religión cristiana, etc.). La aportación de los diferentes pueblos ibéricos está presente en gran cantidad de manifestaciones culturales canarias, aunque modificados de acuerdo a la evolución interna de las islas y a los gustos locales. Este influjo aparece, por ejemplo, en el folclore musical (en géneros como las seguidillas, isas o malagueñas, y en instrumentos como el timple), en la indumentaria tradicional, en la arquitectura popular, la gastronomía, en el dialecto canario, en la artesanía, etc.

Santa Cruz de La Palma, ejemplo de ciudad colonial canaria.

La influencia portuguesa es especialmente significativa, sobre todo en el habla canaria, que ha heredado una parte fundamental de su léxico del idioma luso. También la arquitectura canaria es muestra de esta fusión entre diferentes elementos ibéricos, a los que se les suma una impronta propia (la importancia de la madera, la balconada canaria, etc.), que luego viajará hasta América.

A lo largo de su historia, las islas han sido zona de tránsito y arribada de gentes de diversas partes de Europa, relacionadas fundamentalmente con las actividades comerciales. Entre los que han dejado una mayor impronta cultural en Canarias cabe destacar a ingleses, flamencos, franco-normandos y genoveses, influencias presentes sobre todo en la arquitectura y la escultura. Sin embargo, las influencias de estos otros ámbitos europeos en la práctica diaria y costumbres de la población del archipiélago fueron mínimas.

Mención aparte merece la importancia cultural de la religión cristiana, elemento fundamental para la colonización de las islas. En la actualidad destacan las festividades en honor a cada una de las siete Vírgenes patronas insulares. Las romerías se han convertido en grandes manifestaciones de la "canariedad": fiestas de origen religioso en las que se exaltan los rasgos de la cultura tradicional (vestimenta, folclore, gastronomía, etc.). Sin embargo, muchos de los elementos presentes en las romerías son relativamente recientes, siendo el caso más paradigmático algunas de las vestimentas "típicas" que se tratan de meras invenciones y no de trajes realmente tradicionales.[12][13] En el caso del folclore musical, la influencia del nacional-flamenquismo durante la dictadura franquista también fue decisiva en la construcción de un nuevo tipo de "tradición", más adecuada a los intereses de dicho régimen político[sin referencias].

Junto a las fiestas de la tradición cristiana, el carnaval es la gran fiesta de las Islas Canarias, celebrado en las siete islas del Archipiélago. El carnaval canario ha tenido que sortear épocas de restricciones y prohibición, como durante la dictadura franquista llamándose durante ese periodo el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife "Fiestas de Invierno".

La influencia americana

Muestra de habla canaria
noicon
Cedido por El Cloquido, fonoteca del habla canaria y de los sonidos de nuestra sociedad y naturaleza

La relación cultural entre Canarias y América ha sido de "ida y vuelta", bidireccional. La cultura canaria ha tenido especial protagonismo en la construcción de determinadas identidades nacionales, como la cubana, la puertorriqueña, la venezolana o la uruguaya, siendo isleños los fundadores de ciudades como Montevideo (Uruguay), San Antonio de Texas (EE. UU.) o Sao Paulo (Brasil). En el sentido inverso, Canarias ha heredado de América Latina gran cantidad de manifestaciones y gustos culturales, principalmente a través del fuerte vínculo migratorio entre las islas y aquel otro lado del Atlántico. Así, el habla canaria está emparentada con los dialectos del español caribeño, tanto en lo que respecta a la pronunciación como al léxico.

En lo gastronómico cabe destacar la importancia de la papa, llegada desde América, en la cocina isleña, tanto por la gran cantidad de variedades que se cultivan en las islas como por ser el elemento fundamental de típicos platos como las papas arrugadas. Además, en algunas islas se ha generalizado el consumo de platos típicos latinoamericanos como la arepa.

En la artesanía cabe destacar la fabricación de tabaco puro de tipo habano, en la isla de La Palma.

En algunas fiestas encontramos reminiscencias de los tiempos de la emigración, siendo la más popular el Carnaval de los Indianos de Santa Cruz de La Palma. La música hecha en las islas también denota influencia hispanoamericana, tanto en los "géneros de la emigración" (habanera, puntos cubanos) como en ritmos popularizados en las islas, formando ya parte del repertorio de famosos grupos de "música canaria" como Los Sabandeños o Los Gofiones (joropo, bolero, son, etc.).

En la actualidad, Canarias es uno de los destinos predilectos de la nueva emigración sudamericana a España, encontrando los sudamericanos, en Canarias como en el resto de España, un recibimiento sensiblemente más cálido que los inmigrantes de otros orígenes.

Influencias recientes

Ya se citó con anterioridad la influencia de la dictadura franquista en la construcción de nuevas "tradiciones", presentes sobre todo en manifestaciones culturales como las romerías o el llamado "folclore canario".

El surgimiento de un movimiento nacionalista de izquierda en la década de 1960 supuso la reivindicación por parte de éstos de una identidad relacionada con el mundo guanche o precolonial, con cierto carácter panafricanista, por oposición a la cultura oficial imperante en esos momentos. De ahí surge el uso de una simbología determinada por parte de artistas como Martín Chirino o Tony Gallardo (impulsor del Manifiesto de El Hierro) y que terminará por extenderse entre la población canaria, y perdiendo con ello gran parte de su significación política original. La pintadera y la espiral como símbolos de la identidad canaria, la recuperación de prácticas en proceso de desuso como el salto del pastor, ahora utilizadas como actividad de ocio, etc. guardan relación con dichos procesos.

En la actualidad, el mayor nivel económico y educacional de la población, la mayor facilidad de los viajes, el turismo (fundamentalmente español, británico y alemán), la inmigración sudamericana, y la globalización han aportado nuevas posibilidades de mestizaje y elementos culturales adicionales.


Aguas canarias

Con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, de 2018, Canarias cambió su ámbito espacial integrando en este lo que el estatuto denomina en su artículo 4.2 como "aguas canarias", que constituyen el especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma. Se considera a estas aguas como las integradas dentro del contorno perimetral que sigue la configuración general del archipiélago, delimitado por los puntos extremos más salientes de las islas e islotes, siendo la única comunidad autónoma de España que incluye al mar como parte de su superficie.[14]

CA Canarias.jpg

El camino que sigue el contorno está formado por veinte puntos geográficos y es el siguiente:[15] empieza en el islote de Alegranza, en Punta Delgada (1), sigue hasta Roque del Este (2) y de ahí va al este de Lanzarote, en Punta de Tierra Negra (3). Desde ese punto va al sureste y sur de Fuerteventura, pasando por Punta de las Borriquillas (4), Punta Entellada (5) y Punta del Matorral (6), continuando hasta el sur de Gran Canaria, pasando por Punta de Maspalomas (7) y Punta de Arguineguín (8). El siguiente punto es en el sur de Tenerife, en la Punta de la Rasca (9) y desde ese punto va El Hierro, bordeando la isla desde el sur hasta el oeste, empezando en Punta de los Saltos (10), pasando por Punta de La Orchilla (11) y hasta Punta del Verodal (12). Desde este último punto va a La Palma, bordeando la isla por el norte desde Punta Gutiérrez (13), pasando por Punta de Vallero (14), Punta de Juan Adalid (15) y hasta Punta Cumplida (16). Tras pasar por La Palma vuelve a Tenerife en el norte, hasta el Roque de Fuera (17) y de ahí vuelve a Gran Canaria también por el norte, en Morro de La Vieja (18), localizado en La Isleta. Desde este último punto vuelve a Lanzarote por el oeste, en Punta de la Ensenada (19), volviendo a Alegranza en Punta Grieta (20) y completando el perímetro llegando, nuevamente, a Punta Delgada (1).

El Estatuto de Autonomía se basa en coordenadas con latitud norte y longitud oeste de la carta náutica española 209 (edición-denominación de las Islas Canarias y con fecha de edición de Cádiz en 1958, actualizada en julio de 1992) para delimitar los puntos exactos que, unidos, forman el perímetro que conforma el área donde se integran las aguas canarias junto con las islas e islotes. El perímetro aproximado de esta área es de unos 1218 kilómetros y la superficie total aproximada es de 36 567 kilómetros cuadrados, siendo la superficie total de las aguas canarias de unos 29 120 kilómetros cuadrados.

Ello no está exento, sin embargo, de cierta polémica, puesto que al ser Canarias un archipiélago perteneciente a otro Estado y separado geográficamente de éste, y no un archipiélago estado, sólo tiene derecho a unas pocas millas marítimas alrededor de cada isla, de modo que las aguas que separan las islas serían, de derecho, aguas internacionales o aguas marroquíes.


Organización político-administrativa

La la organización político-administrativa del archipiélago canario dentro del Estado español es la Comunidad Autónoma de Canarias.

Mapa municipal de Canarias.

En total Canarias tiene 88 municipios, repartidos en dos provincias; la Provincia de Las Palmas y la Provincia de Santa Cruz de Tenerife creadas en 1927 al dividirse la Provincia de Canarias, que desde 1833 incluía todo el archipiélago, con capital en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.[16]

Cada isla esta gobernada por un órgano de gobierno local llamado cabildo insular. Sus miembros son elegidos por sufragio universal directo de los ciudadanos de cada isla. Las islas, por orden alfabético, con sus correspondientes capitales, superficies y población son:

Isla Bandera Escudo Capital Área (Km²) Población (2010)[17]
El Hierro Flag of El Hierro.jpg 30px Valverde 268,71 10.960
Fuerteventura Flag of Fuerteventura.jpg 30px Puerto del Rosario 1.659,74 103.492
Gran Canaria Flag of Gran Canaria.jpg Escudo de Gran Canaria.jpg Las Palmas de Gran Canaria 1.560,10 845.676
La Gomera Bandera La Gomera.PNG Escudo de La Gomera.svg San Sebastián de La Gomera 369,76 22.776
Lanzarote Flag of Lanzarote.jpg Escudo de Lanzarote.jpg Arrecife 845,94 141.437
La Palma Flag of La Palma with CoA.svg 30px Santa Cruz de La Palma 708,32 87.324
Tenerife Flag of Tenerife.jpg Escudo de Tenerife.jpg Santa Cruz de Tenerife 2.034,38 906.854

Demografía

La densidad de población en las islas es de 272 hab/km², cifra más de tres veces superior a la media estatal. Gran Canaria y Tenerife albergan más del 80% de la población total del archipiélago. Ha habido históricamente una fuerte migración interior desde las islas menos pobladas a las capitalinas, así como otra exterior en dirección a América (sobre todo, a Cuba, Puerto Rico y Venezuela).

Nacionalidades (2010)[18]
Posición Nacionalidad Población
Bandera de España España(De otras provincias) 173.613
Plantilla:Geodatos Alemania 43.693
Plantilla:Geodatos Reino Unido 42.513
Plantilla:Geodatos Italia 28.434
Plantilla:Geodatos Colombia 20.347
Bandera de Marruecos Marruecos 18.215
Plantilla:Geodatos Cuba 11.714
Bandera de Venezuela Venezuela 11.072
Bandera de Argentina Argentina 8.797
10ª Bandera de Francia Francia 8.089
11ª Plantilla:Geodatos China 7.517
12ª Bandera de Rumania Rumania 6.886
13ª Plantilla:Geodatos Portugal 6.635
13ª Bandera de Uruguay Uruguay 5.504

A pesar del fuerte crecimiento de la natalidad registrado en la década de 1960, que dibujó una pirámide poblacional muy joven en los años 80 (la población menor de 30 años se acercaba entonces a la mitad de la población total), las menores tasas de fecundidad en los últimos años señalan un proceso de envejecimiento. Este fenómeno está siendo parcialmente compensado por el auge de la inmigración, que ha hecho de Canarias destino de muchos trabajadores de servicios y de la construcción procedentes de otras comunidades autónomas de España, así como de noreuropeos jubilados (establecidos todo el año o sólo en el periodo inviernal), latinoamericanos (provenientes en su mayoría de Colombia, Cuba, Venezuela y Argentina), marroquíes y personas del África subsahariana. [19]

Según el censo de 2009, la población de Canarias asciende a 2.103.992 habitantes. En la provincia de Las Palmas hay 1.083.502 personas; en la de Santa Cruz de Tenerife, 1.020.490 habitantes. La densidad poblacional en ambas provincias es; 301,83 en Santa Cruz de Tenerife y 266,06 en Las Palmas.[20] El municipio con mayor número de habitantes es Las Palmas de Gran Canaria (381.847 habitantes), seguido de Santa Cruz de Tenerife (222.417), San Cristóbal de La Laguna (150.661), Telde (100.015) y Arona (78.614).


Población por islas

Según datos del INE a fecha de 1 de enero de 2010.[17]

Vías de comunicación

Las comunicaciones interiores son por carretera (no existen vías de tren); Tenerife y Gran Canaria disponen de un sistema de autovías. Entre las islas se viaja en avión y en barco (fast ferry, Jet Foil, ferry). Desde la Península Ibérica y resto de Europa se utiliza el avión. Hay también una línea marítima de frecuencia semanal con Cádiz. Canarias es la Comunidad Autónoma con más aeropuertos de tráfico civil, destacan el Aeropuerto Reina Sofía, el Aeropuerto de Los Rodeos y el Aeropuerto de Gran Canaria. Las importaciones y exportaciones se realizan pricipalmente por vía marítima. Las islas cuentan con un régimen especial fiscal dentro de la Unión Europea (Regiones Ultraperiféricas).

Aeropuertos

Según el Instituto Canario de Estadística, el tráfico total de pasajeros por aeropuertos, para 2009 es;[21]

En total Canarias registra una entrada de 16.874.532 pasajeros. Las dos islas capitalinas (Tenerife y Gran Canaria) son las que registran mayor afluencia de pasajeros; Tenerife 6.204.499 pasajeros y Gran Canaria de 5.011.176 pasajeros.[22]

Puertos

Los puertos canarios registran un total de 5.164.882 pasajeros. Los cuatro puertos canarios que registran mayor tráfico de pasajeros son; El Puerto de Los Cristianos (Tenerife) con 1.829.579 pasajeros, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife con 1.318.192 pasajeros, el Puerto de San Sebastián de La Gomera con 1.240.694 pasajeros y el Puerto de la Luz y de Las Palmas (Gran Canaria) con un total de 426.043 pasajeros.[23]

Religión

Al igual que ocurre en el resto de España, la sociedad canaria se declara mayoritariamente cristiana, principalmente católica, con algunas comunidades evangelistas.[24] No obstante, las crecientes corrientes migratorias (turismo, inmigración, etc.) están incrementando el número de fieles de otras religiones que se dan cita en las islas, como: musulmanes, hindúes, etc. Entre las minorías destacan las religiones afrocubanas y las religiones asiáticas como el budismo. Otras nuevas formas son los seguidores de la Iglesia del Pueblo Guanche y el judaísmo.[25]

Canarias está dividida en dos diócesis católicas, cada una gobernada por un obispo:

Sanidad

El Servicio Canario de la Salud (SCS) es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consejería competente en materia de Sanidad del Gobierno de Canarias, creado por la Ley 11/1994 de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias y cuya organización y funcionamiento vienen regulados en el Decreto 32/1995. La mayoría de los hospitales canarios están afiliados al Servicio Canario de la Salud.

Educación

En materia de educación, Canarias cuenta desde 1701 con la Universidad de La Laguna (ULL) en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Esta universidad es la más antigua de Canarias y además, es la que más alumnos posee. La otra universidad de Canarias es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Gran Canaria. Esta última universidad fue creada el 23 de abril de 1989.

Museos

Muchos de los museos insulares de las islas poseen en sus colecciones material arqueológico y restos humanos de la prehistoria del archipiélago y de la Historia de Canarias. En Tenerife existe el Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife, organismo autónomo local, perteneciente al Cabildo de Tenerife. Algunos de los museos más importantes son:

Fiestas

Romerías

Carnavales

Sin duda el carnaval es la fiesta más conocida e internacional del archipiélago, de hecho el carnaval canario atrae a gentes venidas de todos los rincones de España, y también de otras partes del mundo. El carnaval se celebra en todas las islas y todos sus municipios, quizás los dos más concurridos son los de las dos capitales canarias; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Pero el resto de las islas del archipiélago poseen sus carnavales con tradiciones propias;

  • Fiesta de los Carneros de El Hierro; Los jóvenes del pueblo de La Frontera se atavían con las pieles de carneros, obtenidas meses e incluso años atrás y se dedican a correr tras los más pequeños y no tan pequeños, para asustarlos y tiznarlos de tinte negro.
  • Fiesta de los Diabletes de Teguise en Lanzarote; Se trata de una tradición popular producto de la mezcla de creencias aborigenes con elementos castellanos y conexiones brujeriles nacidas sobre todo desde finales del siglo XV. La figura del diablete aparece en Teguise, encarnado en el macho cabrio, simbolo de virilidad y fecundidad. En esta fiesta ciertos vecinos del pueblo se disfrazan de diablos. Otro rasgo distintivo del carnaval en Lanzarote son los buches de Arrecife.
  • Los Indianos de La Palma; Es sin dudas el acto más importante del Carnaval de Santa Cruz de La Palma. Dicha tradición se remonta al siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica. Se llamaban "indianos" a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad. Actualmente es tradición que los que se disfrazan de indianos se dediquen a lanzar polvos de talco a todos los participantes y visitantes.
  • Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria; Es la fiesta popular de mayor arraigo y una de las más multitudinaria del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria y uno de los de mayor relevancia del país.[19]. En las fiestas se celebra la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval.
  • Carnaval de San Sebastián de La Gomera y Carnaval de Puerto del Rosario (Fuerteventura); Los carnavales de las capitales de la isla de La Gomera y Fuerteventura poseen unos actos similares a los del carnaval de Tenerife y Gran Canaria como los desfiles y la gala de elección de reina del carnaval.
  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife; El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional siendo junto al Carnaval de Cádiz (Andalucía) los únicos carnavales en España que poseen tal distinción. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo carnaval más grande del mundo tras el de Río de Janeiro en Brasil.[27][28][29] En él se destacan la Gran Gala de la Elección de la Reina del Carnaval, así como multitudinarios desfiles por las avenidas capitalinas, el Carnaval de Día y el entierro de la sardina.

Turismo

Canarias constituye la tercera región española que mayor número de turistas extranjeros recibe (detrás de Cataluña y Baleares). Canarias recibe más de 9,6 millones de turistas extranjeros anualmente. En este aspecto Tenerife, según los datos aportados por AENA es el principal destino turístico en las islas, con el 37% del total, le sigue Gran Canaria con un 31% y luego Lanzarote y Fuerteventura con un 16,28% y un 13,30% respectivamente. La Palma se mantiene en la proporción superando el 1,3%. Los principales turistas que visitan las islas provienen del norte de Europa, principalmente del Reino Unido y Alemania.[30][31][32]

Gobierno y política

Canarias se constituyó en 1982 en Comunidad Autónoma de España mediante la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias. El Estatuto establece que los poderes de la Comunidad se ejercen a través del Parlamento (unicameral, ejerce el poder legislativo), el Gobierno (que ejerce el poder ejecutivo) y su presidente. Además, cada isla tiene su propia administración en forma de Cabildos insulares.

El Parlamento de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, y tras la última reforma está formado por 70 diputados autonómicos elegidos por sufragio universal. Tenerife y Gran Canaria eligen 15 diputados cada una; La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, 8 cada una; y La Gomera y El Hierro, 4 y 3 diputados respectivamente. A los cuales se añade una segunda lista de 9 diputados/as elegidos por el electorado de todas las islas. Sus funciones son la elaboración de leyes que afecten a la Comunidad, la aprobación de los presupuestos autonómicos, el control del gobierno regional, el nombramiento de los senadores que corresponden a Canarias (que se unen a los elegidos directamente por los ciudadanos en cada circunscripción insular), etc. Tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, la composición del Parlamento es la siguiente:

El Gobierno de Canarias, con sede en Tenerife y Gran Canaria, detenta el poder ejecutivo y está integrado por el presidente (máxima autoridad política de la comunidad) y los consejeros que se hallan al frente de las distintas consejerías. Desde 2007 hasta 2015, el presidente del gobierno canario es Paulino Rivero, de Coalición Canaria, gracias a un acuerdo entre el Partido Popular y los nacionalistas, roto a finales de dicha legislatura y sustituido por otro entre Coalición Canaria y el Partido Socialista Obrero Español. En 2015 Fernando Clavijo Batlle sustituyó a Paulino Rivero al frente de Coalición Canaria, gobernando las islas entre 2015 y 2019. En 2019 un pacto entre PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera dio la presidencia a Ángel Víctor Torres de modo que por primera vez desde 1993 había un presidente autonómico que no fuera de Coalición Canaria.

Otras instituciones

El Diputado del Común, radicado en Santa Cruz de La Palma, es el Defensor del Pueblo canario. Se trata de un alto comisionado designado por el Parlamento de Canarias, cuyo fin es defender los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos canarios. El Consejo Económico y Social de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, es el órgano consultivo del Parlamento y del Gobierno de Canarias en materia socioeconómica y laboral. La Audiencia de Cuentas de Canarias, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, es el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público canario. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias es el máximo órgano jurisdiccional de Canarias, sin perjuicio del Tribunal Supremo.

Economía

 Artículo principal: Economía de Canarias

La economía está basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. Origen de los turistas: españoles (30%), alemanes, ingleses, suecos, rusos, franceses, suizos, holandeses y otras naciones europeas.

La industria es escasa, básicamente agroalimentaria, de tabaco (hoy prácticamente desaparecida) y de refino de petróleo (Refinería de Petróleo en S.C. de Tenerife, la mayor de España). Tras la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, las industrias de conservas y salazón de pescado desaparecieron.

Tras el auge del turismo tuvo lugar una profunda crisis del sector agrario, abandonándose muchas tierras de cultivo que, en muchos casos, fueron ocupadas por urbanizaciones. En la actualidad sólo está cultivado el 10% de la superficie, siendo de secano la mayoría (cebada, trigo, vid y papas), y de regadío una minoría (tabaco y, principalmente, plátanos y tomates), orientados al comercio con el resto de España y con la Unión Europea. Se ha iniciado también la exportación de frutas tropicales (aguacates, piñas, mangos y otros cultivos de invernadero) y flores. La ganadería, principalmente caprina y bovina, es escasa, tras haber sufrido un importante retroceso en las últimas décadas. Es la segunda región pesquera de España.

Medios de Comunicación

Prensa

Existen numerosos periódicos en Canarias, aparte de los de tirada nacional, siendo los más importantes El Día, Diario de Avisos (el decano de los actuales) y La Opinión de Tenerife en la de Santa Cruz de Tenerife y Canarias 7, La Provincia/Diario de Las Palmas en la provincia de Las Palmas . También existen varios periódicos digitales siendo el más importante Canarias Ahora.

Televisión

Además de las cadenas nacionales TVE, La 2, Antena 3, Canal Plus (actualmente Cuatro Televisión), Tele 5, también existe una cadena autonómica regida por el ente Radio Televisión Canaria: TV Canaria socia de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

También existen numerosas televisiones locales de las que destaca Canal 7 del Atlántico, Teidevisión-Canal 6, Azul Televisión, El Día Televisión, Canal 8, Canal 4 Tenerife, Popular Televisión, Televisión La Palma, Canal 9 Las Arenas, Radio Television Insular, Canal 25 y Canal 6 de Gran Canaria.

Radio

Todas las emisoras de carácter nacional se encuentran en Canarias COPE, Onda Cero, Punto Radio (Radio El Día en Santa Cruz de Tenerife), Radio Nacional de España y la SER (Radio Club Tenerife en Santa Cruz de Tenerife). Además existen numerosas emisoras de radio locales y municipales, como Radio Burgado, Radio San Borondón (del Centro de la Cultura Popular Canaria) y Radio Taoro, en Tenerife; o Radio Sol en La Palma, Radio Archipiélago en Fuerteventura. Recientemente surgií Canarias Radio, perteneciente al ente público Radio Televisión Canaria.

De entre las emisoras locales destaca Radio ECCA, destinada a la educación a distancia y cuyos diplomas están homologados por el Gobierno de Canarias, 7.7 Radio, la primera en emitir sus contenidos en formato digital, y Canarias Radio, la última de las radios públicas en crearse dentro de España.

Radio Guiniguada que emite desde Las Palmas para todo el archipiélago desde hace 23 años es la primera emisora libre y comunitaria que comenzó a emitir en las islas. En Tenerife también existen este tipo de emisoras siendo la más destacada además de la primera de este tipo en la isla, Radio Popular Canaria que emite desde La Laguna para el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna y el norte de Gran Canaria dede hace 12 años.

Véase también


Referencias

  1. Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín Oficial del Estado
  2. Article 6 of Council Directive 2006/112/EC of 28 November 2006 (as amended) on the common system of value added tax (OJ L 347, 11.12.2006, p. 1) [1]
  3. No existen diputaciones provinciales como en el resto de España, siendo cada isla gobernada por su respectivo Cabildo, excepto las islas e islotes del Archipiélago Chinijo, los cuales son gobernados por el Cabildo de Lanzarote, y la isla de Lobos, gobernado por el Cabildo de Fuerteventura
  4. Natura y Cultura de las Islas Canarias. ISBN 84-922431-1-2
  5. Las Islas Canarias, ¿una región aislada?, boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles nº 32, págs. 155-175.
  6. Versos 202-205 del libro VI de la Naturalis Historia de Plinio el Viejo. (en latín). En este otro enlace puede hallarse un análisis en español del texto anterior.
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas INE
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. Anuario Estadístico de España,Instituto Nacional de Estadística de España.
  10. http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/lagartodelagomera/gatos.html Según la Página Web del Gobierno de Canarias
  11. Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  12. Bienmesabe, Revista Digital de Cultura Popular Canaria
  13. "Como he dicho, el programa de Néstor contempla también la invención de tradiciones. Sus iniciativas se orientan al encalado obligatorio de la vivienda popular, a simular una fiesta perpetua mediante la multiplicación de rondallas y a imponer un traje típico de su invención en éstas y entre los trabajadores de muelles y mercados, prestos siempre a recibir al turista con flores y frutos del país." (Paisajes del placer, paisajes de la crisis http://www.fcmanrique.org/recursos/publicacion/paisajesdelplacer.pdf )
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas autonomíaConMar
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas estatutoActual
  16. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 en wikisource
  17. 17,0 17,1 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ine2010
  18. Fuente: [2] — Sección de Estadística. La población de Canarias(01–01–2010).
  19. Ramón Faustino Díaz Hernández: Caracterización de la población canaria a comienzos del siglo XXI. Una perspectiva de la sociedad insular desde la demografía.
  20. Instituto Nacional de Estadística. Menú de datos estadísticos sobre demografía y población
  21. Tráfico total de pasajeros por aeropuertos en Canarias
  22. Entrada en los aeropuertos canarios según islas
  23. Pasaje registrado en los puertos canarios
  24. , aunque el nivel de práctica religiosa es de los más bajos de España.Información turística de España
  25. Un 5% de canarios profesa una religión minoritaria
  26. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  27. Tenerife-ABC
  28. Fiestas de España. El Carnaval de Tenerife
  29. El Carnaval de Tenerife
  30. Coyuntura Turística de Canarias en la Página Web Oficial del Gobierno de Canarias
  31. Entrada general de pasajeros a los aeropuertos canarios en 2009 (últimos de los que hay datos)
  32. Instituto Nacional de Estadística de España

Enlaces externos


Canarias Bandera de Canarias

Flag of El Hierro.jpg El Hierro | Flag of La Palma.jpg La Palma | Bandera La Gomera.jpg La Gomera | Flag of Tenerife.jpg Tenerife | Flag of Gran Canaria.jpg Gran Canaria | Flag of Fuerteventura.jpg Fuerteventura | Flag of Lanzarote.jpg Lanzarote |