Acciones

Candelaria

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)»)

Candelaria

Mapa-Situación de Candelaria

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38530

Ubicación: 28°21′ N 16°22′ O

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 49,52

Población: 23.394

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Candelariero, ra

Patrón: San Blas

Patrona: Santa Ana. Virgen de Candelaria, alcaldesa honoraria


Candelaria, también denominada Villa Mariana de Candelaria, es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sureste de la isla de Tenerife. Candelaria es la capital espiritual del Archipiélago Canario, gracias a la aparición en 1400, a pocos kilómetros de Candelaria, de la Virgen María, la Madre de Dios, en su advocación de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias y de la isla de Tenerife). Cada 14 y 15 de agosto miles de peregrinos de todo el archipiélago llegan a la Villa Mariana para celebrar la fiesta de la Patrona en la llamada Caminata a Candelaria. El municipio recibe más de 2,5 millones de visitantes anualmente, que llegan sobre todo para ver a la Virgen y está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de las islas. El municipio de Candelaria tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en él se unieron las culturas guanche y castellana entorno a la imagen de la Virgen de Candelaria (por esta razón al municipio se lo conoce con el apelativo de la "Cuna de la Fe Canaria", incluso esta denominación aparece en el himno de la Virgen).

  • Latitud: 28° 21' N
  • Longitud: 16° 22' W
  • Código Postal: 38509.
  • Gentilicio: Candelariero/a.

Tiene una extensión de 49,52 km² y una población de 23.394 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2008). Su altitud es de 5 metros sobre el nivel del mar.

En este municipio se encuentra la Basílica de la Candelaria, Virgen Patrona de las 7 Islas Canarias, que según la leyenda fue encontrada en una playa cercana en el siglo XIV, en época de los guanches y que el rey de la zona (Mencey de Güímar) ordenó conservar la "extraña figura" en la Cueva de Achbinico. Cada 15 de agosto se celebra la fiesta de la Candelaria donde los fieles hacen peregrinación (Caminata a Candelaria) caminando desde todos los lugares de la isla hasta esta localidad y en la que también se hace una representación del encuentro de los aborígenes con la vírgen.

También se celebra el Festival de la Canción de Candelaria, afianzándose como uno de los más importante de las islas al celebrarse la 10ª edición en el 2005. En 1994 la Virgen de Candelaria fué nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpétua de la Villa de Candelaria y de Santa Cruz de Tenerife.

Candelaria comprende las poblaciones de: Candelaria Casco, Barrio de Santa Ana, Playa de la Viuda, Barranco Hondo, Igueste de Candelaria, Las Caletillas, Punta Larga, Araya, Malpaís, Cuevecitas, La Punta, Bajo la Cuesta, Pozo de la Virgen, El Ramonal y Llanos.

Historia

Estatua de Añaterve, mencey de Güímar, en la plaza de la Patrona de Canarias
Interior de la Basílica de La Candelaria. En el altar, la imagen de la Virgen

La zona sobre la que actualmente se asienta el municipio de Candelaria ha sido objeto de ocupación humana al menos desde épocas guanches, hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. La zona donde actualmente se asienta Candelaria pertenecía al Menceyato guanche de Güímar. En el momento de la conquista de Tenerife, el mencey era Añaterve, uno de los menceyes de los llamados bandos de paces que se aliaron con los conquistadores frente a los bandos de guerra del norte de la isla.


Virgen de Candelaria

Los orígenes históricos de esta Villa Mariana (capital religiosa de Tenerife y de Canarias) se remontan a la aparición de la Virgen María que según la leyenda fue encontrada en la cercana playa de Chimisay (actual municipio de Güímar) en el siglo XIV, en época de los guanches y que el rey de la zona (Mencey de Güímar) ordenó conservar la "extraña figura". Más tarde un guanche cristianizado llamado Antón guanche, reconoció en la imagen a la Virgen María y desde entonces se la invoca bajo el nombre de "Nuestra Señora Santa María de la Candelaria". Después de la conquista de la isla (1496) la imagen fue trasladada a la Cueva de Achbinico situada detrás de la actual Basílica de Candelaria, en esta cueva recibió culto por parte de los guanches, quienes la llamaban "Chaxiraxi" (nombre de una deidad guanche). La devoción a la virgen convirtió a la Cueva de Achbinico o Cueva de San Blas, en el primer santuario cristiano de Canarias. La imagen de la virgen fue robada y llevada a Lanzarote, donde se dice que la talla de la virgen se giraba mirando en dirección a Tenerife, la imagen fue después devuelta a su cueva en Tenerife. Posteriormente la Virgen de Candelaria fue trasladada a la basílica, situada a unos pocos metros delante de la cueva. Actualmente hay en la cueva una imagen en bronce de la Virgen de Candelaria, que es una copia fiel de la primitiva imagen adorada por los guanches y también hay en la cueva una imagen de San Blas (el santo que da el actual nombre a la cueva). La cueva de Achbinico tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en ella fueron bautizados los guanches, la pila original con la que fueron bautizados aún se conserva en el camarín de la basílica. También destaca la Fuente de los Peregrinos, situada junto a la basílica.

Este municipio, al contrario que otras villas marianas del mundo, que por lo general son sus advocaciones de la virgen quienes toman el nombre de sus correspondientes villas o municipios, el municipio de Candelaria toma el nombre de la Virgen. Más tarde la Virgen de Candelaria fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867, siendo coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.

Una curiosidad digna de mención es que en la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos de América) la cual fue fundada por canarios y que está hermanada con las dos capitales canarias, se encuentra la catedral más antigua de Estados Unidos y en cuyo altar principal se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria.

Candelaria es sede del Centro de Estudios Marianos de Canarias y del Instituto Superior de Teología. Junto a la basílica se encuentra la Plaza de la Patrona de Canarias con las estatuas de los nueve menceyes ("reyes" guanches) que gobernaban los nueve territorios en los que se dividía Tenerife. Candelaria está hermanada con Teror (Gran Canaria), con Candelaria (Cuba) y con Rota (Cádiz).

Antiguo Régimen: siglos xvii y xviii

En 1630 la sede parroquial de la comarca pasó a la iglesia de San Pedro de Güímar, pero ante las protestas de los vecinos de Candelaria se creó en 1639 una ayuda de parroquia en Santa Ana, dependiente de la de Güímar y con jurisdicción sobre Arafo.[1]

En la obra del religioso Juan Núñez de la Peña Conquista y antigüedades de las islas de Gran Canaria y su descripción se dice del lugar:

CANDELARIA. El lugar de Candelaria está cuatro leguas de la Ciudad, y para ir a él se baja una cuesta pendiente de media legua, pero pásase a caballo; este lugar tiene el nombre de su patrona la santa y milagrosa imagen de nuestra señora de Candelaria, en cuyo término fue aparecida a los guanches (...); está este lugar junto al mar; tiene su parroquia, que la gobierna el beneficiado de Güímar, (...); tiene un convento de religiosos de la orden de Sto. Domingo, en el cual está la santa imagen de nuestra señora, y una ermita de la Magdalena, y otra de Santiago; cerca del convento está la cueva, que llaman de S. Blas, en donde nuestra señora estuvo en tiempos de los Guanches, y después de conquistada esta isla sirvió muchos años de parroquia; un cuarto de legua de este lugar está una ermita de nuestra señora del Socorro, cerca de adonde la Virgen fue aparecida; el alcalde de este lugar es el mismo de Güímar y Arafo.

Juan Núñez de la Peña, 1676.[2]


En 1697 se construyó el castillo o torre de San Pedro junto al convento dominicio, para defender a la población y los tesoros del templo.[3]

En 1768 el rey Carlos III crea los cargos públicos de síndico personero, diputado del común y fiel de fechos para los lugares que contaran con alcalde real, siendo elegidos por los propios vecinos mediante sufragio censitario. Se forma así el primer «ayuntamiento» de Candelaria.[4]

Candelaria compartió alcalde con Arafo, Güímar y Fasnia desde comienzos del siglo xvi hasta 1722. A partir de ese año y hasta 1770, lo hizo con Arafo y Güímar; y desde entonces hasta 1798 sólo con Arafo. En esta última fecha la jurisdicción de su alcalde pedáneo, elegido por el vecindario, se restringió a la que constituye el moderno municipio.[1]

El historiador tinerfeño José de Viera y Clavijo describe Candelaria a finales del siglo xviii de la siguiente manera:

CANDELARIA. Dista 1 legua de Güímar y 4 de La Laguna. Su situación es un espacioso arenal, que forma a la orilla del mar, mirando al Oriente, la ensenada o boca del barranco. Redúcese a un hermoso convento de PP. dominicos, que se intitula real, y a un suntuoso y bien adornado templo de 3 naves, en donde vienen todas las islas a venerar a su Patrona general N. S. de Candelaria, hallada entre los guanches. La santa imagen se viste de algunos años a esta parte con riquísimos vestidos, y tiene muy preciosas joyas; un elegante camarín, gran trono de plata, lámparas y otras muchas alhajas, votos de los fieles y peregrinos. El convento está contiguo a un alto risco por la espalda, y por los otros 3 costados vallado con una estacada o rastrillo que le hace plazuela. En un ángulo, a la orilla del agua, se ve un castillo con alguna artillería de bronce. En lo alto del referido risco hay una escalera abierta a pico, para retirar la imagen y el tesoro en caso de invasión, o para entrar socorro al castillo. La comunidad es como de 25 religiosos, y hay celdas destinadas para huéspedes y romeros, además de la grande hospedería y casas del ayuntamiento para las célebres fiestas de febrero y agosto. Se puede decir que este Santuario está en desierto, bien que un poco más arriba hay una iglesia ayuda de parroquia de Güímar con un teniente, y muchas casillas y cuevas habitables. El vecindario es de 1895 personas, algunas en los pagos de Barranco Hondo, Gueste, Araya y Arafo. Por lo general, todos estos vecinos de Candelaria son pescadores, y las mujeres olleras, que se ocupan en aquellos graciosos búcaros y barros que tanto se estiman aún fuera de las islas. Hay 3 ermitas, de que cuidan los mismos religiosos por donación antigua: San Blas, en la cueva donde estaba la santa imagen en tiempo de los infieles, la Magdalena y Santiago.

José de Viera y Clavijo, 1772-1773.[5]


Etapa moderna: siglos xix y xx

En 1812 Candelaria se convierte en municipio independiente sobre la base de la nueva organización municipal surgida de la Constitución de Cádiz, consolidándose como tal a partir de 1836 cuando se le dota de poder económico.[4]

En noviembre de 1826 unas intensas lluvias provocaron un aluvión que arrasó con el castillo de San Pedro, llevándose a la guarnición y toda la artillería, con una docena de casas y asoló el convento dominico, desapareciendo la imagen original de la Virgen de Candelaria que había aparecido a los guanches.[6] Por esta razón, la imagen que actualmente se venera en la Basílica es una réplica.

A lo largo del siglo xix tuvo gran importancia el tráfico de cabotaje por el puerto del Pocillo hasta que en 1870 el puerto fue quedando en desuso, quedando limitado a puerto pesquero. Durante esta centuria, los vecinos de Candelaria se ocupaban mayormente en pesca y en fabricar barcos para ella, mientras que las mujeres hacían loza de barro.[1]

Pascual Madoz dice de Candelaria en su Diccionario hacia mitad del siglo xix:

CANDELARIA'; lugar con ayuntamiento (...) en la isla y diócesis de Tenerife, partido judicial y administración de rentas de Sta. Cruz de Tenerife; SITUADO en un espacioso arenal que forma a la orilla del mar mirando al Este la ensenada ó boca del barranco, es combalido mas principalmente por los vientos del Norte y brisas que hacen su CLIMA templado y saludable; se compone de varios pagos en que se hallan distribuidas las CASAS, denominados Barranco hondo, Güeste, Araya, etc.; tiene una escuela de primeras letras á que concurren 20 discípulos; otra para las niñas á que asisten 6, y una iglesia parroquial (Sta. Ana) servida por un cura do entrada y ordinaria provisión, un esclaustrado, un sacristán y un sochantre; el cementerio ocupa un parage ventilado; (...) también una ermita en el pago de Güeste, dedicada a la Santísima Trinidad, otra a San Blas en la cueva donde estaba la Sta. imagen en tiempo de los ínfleles, y otras 2 tituladas la Magdalena y Santiago. Confina el TÉRMINO por Norte con el del pago del Rosario; por Este con la cumbre; por Sur con el de Arafo; y por Oeste con el mar; el TERRENO es arido y poco fértil; la calidad de sus tierras de barro y tosca, no admite otra clase de árboles después de la plantación de vides, que higueras, perales, duraznos y algunos castaños; hacia la cumbre hay un monte pinar; los CAMINOS son locales y se hallan en mal estado; el CORREO se recibe por balijero de la administración de Güímar, regularmente una vez al mes; PRODUCCIÓN: trigo, cochinilla, vinos, patatas y frutas; cría poco ganado, y pesca en la mar; INDUSTRIA: casi todos los vecinos se dedican á la pesca y las mujeres á la fabricación de los preciosos búcaros y barros que tanto se estiman aun fuera de las islas; el COMERCIO se reduce á alguna producción, á los objetos de a industria por lo que importan los artículos que les hacen falta. POBLACIÓN: 449 vecinos, 1688 almas...

Pascual Madoz, 1846.[7]


El 8 de marzo de 1957 se le concedió a Candelaria el título de villa, dado su origen y trayectoria religiosa.[8]

Patrimonio Arqueológico de la Villa

En épocas guanches lo que actualmente es el municipio y Villa Mariana de Candelaria pertenecia al Menceyato guanche de Güímar, por lo que sabemos que Candelaria estuvo poblada al menos desde el siglo V a.C. En este municipio existen varias cuevas prehistóricas, donde han aparecido vestigios de enterramientos de cadáveres guanches momificados, como por ejemplo en los siguientes lugares:[9]

  • Laderas de Araya: Varias momias, una infantil.
  • Cumbres de Araya: Varias momias.
  • Barranco las Goteras-Araya: cuatro momias.

También hay que destacar que en la propia cueva donde los guanches veneraron a la Virgen de Candelaria (la Cueva de Achbinico) han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época guanche, por lo cual la cueva es además un lugar de gran importancia arqueológica,[10] incluso diversas excavaciones arqueológicas han demostrado que la cueva era un lugar de culto aborigen desde mucho antes de que los guanches colocaran a la imagen de la virgen en ella.[11]

Administración y política

Ayuntamiento

El municipio está regido por su ayuntamiento, formado por veintiún concejales.[12]


Resultados electorales del municipio de Candelaria[13]
Partido político Número de concejales
1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015
Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) 8 7
Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal (AP-PDP-UL) 7
Alternativa Sí se puede por Tenerife (ASSPPT) 1 3
Coalición Canaria (CC)1 8 7 3 5 5 5
Partido Popular (PP) 1 2 2 3 4 4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 6 6 5 6 8 8 12 13 11 8
Unión de Centro Democrático (UCD) 5
Unión del Pueblo Canario (UPC) 2
Vecinos Por Candelaria (PVXC) 1

1A partir de 2007 se presenta conjuntamente con el Partido Nacionalista Canario (PNC), y en las elecciones de 2011 también con el Centro Canario Nacionalista (CCN).

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979

Alcalde, -esa Inicio del mandato Fin del mandato Partido
Miguel Ángel González Marrero 1979 1983 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Rodolfo Virgilio Afonso Hernández 1983 1987 10 pxAlianza Popular (logo, 1983-89).svg10 px Coalición Popular (CP)
Rodolfo Virgilio Afonso Hernández 1987 1991 Agrupación Tinerfeña de Independientes.png Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)
Antonio Acacio Hernández Marrero 1991 1994 Agrupación Tinerfeña de Independientes.png Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)
José Antonio López Morales 1994 1995 Agrupación Tinerfeña de Independientes.png Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)
Lorenzo A. Suárez Alonso 1995 1997 24 px Coalición Canaria (CC)
Rodolfo Virgilio Afonso Hernández 1997 2001 24 px Coalición Canaria (CC)
José Gumersindo García Trujillo 2001 2015 Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
María Concepción Brito Núñez 2015 - Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Organización territorial

Forma parte de la Comarca del Valle de Güímar, a excepción de la superficie municipal incluida en el parque natural de la Corona Forestal, que se incluye en la Comarca del Macizo Central.[14]

El municipio se divide, según el Instituto Nacional de Estadística, en siete entidades singulares de población divididas algunas a su vez en núcleos.[15]

Entidad singular
Núcleos
Superficie
Araya Araya
La Florida
La Punta
Caitana
Chicoro
Morro los Valitos
El Seifón
12,6 km²
Barranco Hondo Barranco Hondo
Ruben Marichal
El Pringado
8,05 km²
Candelaria (capital municipal) Aroba
Brillasol
Candelaria
La Palma
La Viuda
Polígono Industrial
Punta Larga
El Ramonal
Icerse
La Magdalena
Lomo El Canario
3,77 km²
Igueste de Candelaria Igueste
La Jiménez
La Morrita
La Guancha
12,76 km²
Las Caletillas 1,07 km²
Las Cuevecitas 7,14 km²
Malpaís 3,79 km²
TOTAL 49,18 km²

Fiestas del municipio

Fiesta Patronal del Archipiélago Canario

Cada 15 de agosto se celebra la fiesta de la Candelaria durante la cual los fieles hacen peregrinación caminando desde todos los lugares de la isla, también llegando de otras islas hasta esta localidad y en la que también se hace una representación del encuentro de los aborígenes con la virgen. También se celebra el 2 de febrero día original de la Candelaria aunque este día no goza con tanta popularidad como en agosto.

Las fiestas de agosto es habitualmente retransmitida cada año por la televisión local (Televisión Canaria y Televisión Española en Canarias) para todo el archipiélago y para países latinoamericanos con importante colonia de canarios, como Venezuela. En la noche del 14 al 15 de agosto se realiza la "Caminata a Candelaria" con gentes venidas de todas las islas y de fuera de ellas, esa noche, la Basílica permanece abierta.

Cada 14 de agosto se celebra la romería ofrenda, floral y folclórica a la Patrona de Canarias en la que participan agrupaciones venidas de todas las Islas Canarias, además de cada uno de los municipios de Tenerife, con trajes típicos de magos, en la que le entregan a la virgen los productos típicos de la tierra. Al concluir esta manifestación folclórica ya al atardecer a las 20:00 h, tiene lugar la representación del hallazgo o aparición de la virgen a los guanches para después procesionar la sagrada imagen por las calles de la villa donde se tiran fuegos artificiales y se le canta el Himno a la Virgen de Candelaria. A la mañana siguiente ya el día 15 el "día grande" se hace una solemne misa precedida por el obispo de la Diócesis Nivariense y un representante del Rey de España y también con presencia del presidente del Gobierno de Canarias, para después procesionar la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias.

Lugares de interés religioso y turístco

Cúpula de la basílica desde el interior, en l se aprecian algunos de los escudos de las siete Islas Canarias.

El municipio de Candelaria acoge la peregrinación anual de Candelaria (en febrero y en agosto, esta última es la más importante), así como a los peregrinos que visitan el municipio en todas las demás épocas del año. Las principales paradas de su visita son la Basílica de la Candelaria y la Cueva de Achbinico, pero hay otros lugares de interés:

Basílica de la Candelaria

 Artículo principal: Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

La Basílica de la Candelaria, declarada Bien de Interés Cultural, es el templo más importante del municipio y uno de los principales templos del archipiélago, pues es donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias. Es de hecho el principal templo mariano del Archipìélago Canario. [16]

La actual basílica data de 1959 y fue construida sobre una antigua ermita. Destaca su alta torre-campanario, a sus pies se encuentra la Plaza de la Patrona de Canarias. Desde que la imagen de la Virgen apareciera en Chimisay, en torno a 1392, el primer gran Santuario a la Virgen de Candelaria fue el construido en 1668. Después con el aumento de las peregrinaciones de los devotos, se creó la necesidad de construir un templo más grande (la basílica actual), que tiene capacidad para 5.000 personas.

Cueva de Achbinico

 Artículo principal: Cueva de Achbinico

La Cueva de Achbinico también llamada Cueva de San Blas, fue el más importante santuario cristiano de Canarias tras la conquista y el primer santuario de Canarias en ser dedicado a la Virgen María,[17] en este lugar los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria, que según algunos investigadores tuvo significación esotérica. Esta cueva se encuentra detrás de la Basílica de Candelaria y es visitada por peregrinos, los cuales suelen llevar y dejar velas encendidas y hacer peticiones a la Virgen María. Dentro de la cueva hay una réplica en bronce de la Virgen de Candelaria.

Interior de la Basílica de La Candelaria. En el altar-camarín, la imagen de la Virgen de Candelaria.

Calle Obispo Pérez Cáceres

La Calle Obispo Pérez Cáceres, conocida popularmente como Calle de La Arena, discurre hasta la Plaza de la Patrona de Canarias y se ha convertido en la calle comercial por excelencia donde se puede encontrar diferentes establecimientos de souvenirs, imaginería religiosa y artesanía del lugar.

Plaza de la Patrona de Canarias

 Artículo principal: Plaza de la Patrona de Canarias

Plaza de la Patrona de Canarias. Amplio lugar de encuentro de peregrinos y de celebración de grandes eventos festivos del municipio. Destacan las majestuosas figuras en bronce que representan a los nueve Menceyes (reyes guanches) que gobernaban en la isla en el momento de la conquista.

Convento Dominico

 Artículo principal: Convento de los Dominicos de Candelaria

Convento Dominico. El primer inmueble data del siglo XVIII aunque, tras el incendio de 1789, vuelve a ser reedificado en 1803. Actualmente representa un bello ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. Se encuentra situado en un lado de la basílica junto al mar.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana. Iglesia que data del s. XVI, donde se albergan las tallas de Santa Ana y la Virgen del Carmen bajo un retablo de estilo barroco. Abierta los domingos para la misa de las 11:00 horas.[18]

Deportes

El municipio tiene un equipo de béisbol, llamado Rojos de Candelaria Béisbol Club. Además cuando se celebran las Fiestas de la Virgen, es tradicional que se hagan "luchadas" (Lucha Canaria) en la plaza de la basílica.

También es tradición que a finales de agosto la plantilla del Club Deportivo Tenerife haga su tradicional ofrenda floral a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria.[19]

Localización

{{

  1. display_map:

28.3527337602381, -16.36962890625 }}


Véase también

Enlaces externos




Noroeste: La Matanza de Acentejo Norte: El Rosario
Oeste: Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo Candelaria Este: Océano Atlántico
Suoeste: El Rosario Sur: Arafo
  1. 1,0 1,1 1,2 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Hist.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Núñez
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. 4,0 4,1 Suárez Grimón, Vicente J. (1996). «La génesis de los Ayuntamientos modernos en Canarias». Boletín Millares Carlo (Las Palmas de Gran Canaria: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado de Las Palmas) (15):  pp. 031-049. ISSN 0211-2140. Archivado del original el 21 de agosto de 2014. https://web.archive.org/web/20140821063624/http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/bolmc/id/26. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  5. Viera y Clavijo, José de (1950) [1772-1773]. «Tomo III, libro XV». En Elías Serra Ráfols. Noticias de la historia general de las Islas Canarias (definitiva edición). Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones. pp. 779-780. 
  6. Hernández Morán, José (1968-1969). «Efectos del aluvión de 1826 en Güímar». Revista de Historia Canaria (157-164). ISSN 0213-9472. 
  7. Madoz, Pascual (1846). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. V. Madrid: Est. tip. de P. Madoz y L. Sagasti. pp. 441-442. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Honor
  9. Documentos, expolio y destrucción de momias canarias en los siglos XVIII, X1V y XX Momias guanches
  10. Basílica Nuestra de Señora de la Candelaria, en la Página Oficial de Turismo de Tenerife
  11. Arquitectura canaria precolonial
  12. Órganos de gobierno Archivado el 12 de enero de 2014 en la Wayback Machine. Fuente: Ayuntamiento de Candelaria.
  13. Consulta de resultados electorales Fuente: Ministerio del Interior, Gobierno de España.
  14. Disposiciones Territoriales del Plan Insular de Ordenación de Tenerife Fuente: Cabildo de Tenerife.
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ISTAC
  16. Pregón de la a Virgen de Candelaria
  17. Presentación, municipio de Candelaria
  18. Lugares de Interés, Pagina Web Ayuntamiento de Candelaria
  19. El Club Deportivo Tenerife visita a la Patrona de Canarias