Acciones

Carlos Gaviño de Franchy

De EnciclopediaGuanche

{{{Nombre}}}
[[Imagen:|200px|]]
Información general
Nombre:
Alias:
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento:
Género literario:
Estilo(s):
Movimiento:
Ocupación(es):
Obras principales:
Cónyuge:
Obras principales:
Relacionado/a con:
Sitio web:

Carlos Gaviño de Franchy es un poeta, crítíco de arte y editor español nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1952.[1]

Biografía

Carlos Gaviño de Franchy nació en Santa Cruz de Tenerife el 23 de octubre de 1952. Realizó estudios de Filosofía y Letras, en la rama de Geografía e Historia, en la Universidad de La Laguna. En 1987 obtuvo la primera "Beca de Creación Literaria" otorgada por el Gobierno de Canarias.[2] Ha sido presidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife entre 1985 y 2002'[3] y miembro de la junta directiva del Ateneo de La Laguna, así como vocal de la Junta de Gobierno y supervisor de las publicaciones en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Desde 2010 es socio de número del Museo Canario y desde el 27 de marzo de 2012 es miembro del Instituto de Estudios Canarios.

Actividad periodística

En 1978 funda junto con Carlos Eduardo Pinto Trujillo la revista Papeles invertidos[4] que se publicó de forma irregular hasta 1980 y que estaba dedicada a la publicación de trabajos de la vanguardia nacional y canaria.[5]

Entre 1985 y 1988 dirigió con Domingo-Luis Hernández y Carlos Díaz-Bertrana las páginas culturales del periódico El Día, "Tagoror Segunda Época".[6]

Ha dirigido el semanario de arte y cultura, "Aislados" del periódico El Mundo desde 1999 hasta su desaparición en 2002.

Ha colaborado como comentarista de arte, literatura y artes gráficas, con multitud de artículos en los periódicos de las Islas Canarias durante los últimos cuarenta años y participado activamente en las revistas Blanco (de cuyo consejo de Redacción fue miembro), Atlántica, Hartísimo, Gaceta de Canarias y Linden Lane Magazine de Princeton.

Estuvo a su cargo la sección "Galería Canaria de Retratos" de la revista El Museo Canario y es miembro del consejo de redacción de Cartas diferentes publicación dedicada al patrimonio documental de Canarias.[7]

Actividad literaria

Fundó junto con Juan Hidalgo y Carlos Díaz-Bertrana el «Grupo Boabab», que realizó una labor editorial independiente y se ocupó de la divulgación de la cultura contemporánea en el archipiélago canario: Primera Semana de Música y Poesía Contemporánea de Santa Cruz de Tenerife; Jornadas de Arte Actual en el Ateneo de La Laguna (con conciertos de Carles Santos, Llorenç Barber, Fátima Miranda, Tom Johnson, Walter Marcheti, Esther Ferrer, etc.); y espectáculos de poesía de acción de Charles Heidzieck, Arrigo Lora-Totino y Patricia Vicinelli, entre otros.

En 1984 publicó la “plaquette” titulada La emancipación de los objetos en la editorial Boabab con ilustraciones de José Dámaso y que, posteriormente en 1989 dio lugar al poemario del mismo título, publicado por la editorial Hyperion.[8] En 1985 la editorial Boabab publicó otro pequeño libro de poemas del autor titulado Sobre las piernas, que fue presentado por Maud Westerdahl en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Fundó y dirigió las siguientes colecciones literarias: «Poesía», «El Gabinete Isleño», «Textos del invitado» y «Biblioteca Julio Castro de Autores Canarios», así como la «Biblioteca Capitalina» del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Isabel Pérez Schwartz.

A su cuidado han estado centenares de publicaciones editadas por instituciones públicas y privadas. Es autor de numerosos artículos de tema artístico y literario[9] y su trabajo se ha caracterizado siempre por la combinación entre la plástica y la literatura, siendo en ello uno de los precursores de su generación.[10]

Libros publicados

Poesía

  • Sobre las piernas. Ilustrado por Fernando Álamo. Libros Boabab. Santa Cruz de Tenerife: Libros Boabab, 1987.
  • La emancipación de los objetos. Ilustrado por José Dámaso. Madrid: Hyperion, 1989.
  • Monumenta Lingua. Introducción de Juan Hidalgo. Madrid: Ediciones Nieva, 1987.
  • Mundana. Colección Pasos sobre el Mar. Las Palmas de Gran Canaria, 1994.[11]

Historia y Artes Gráficas

  • Introducción en Hidalgo, Juan: Juan Hidalgo de Juan Hidalgo. Valencia: Pre-Textos, 1991.
  • "José Desiderio Dugour. Un naufragio afortunado"» en Dugour, José Desiré: Historia de Santa Cruz de Tenerife. Tenerife: Fundación Santa Cruz 94, 1994.
  • Ernesto Meléndez: Gabinete de Retratos de Canarios Ilustres. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, Casa de Colón, 1998.
  • "Los Clavijo. Siglos XVI, XVII y XVIII" en Clavijo y Fajardo, José: El Pensador. La Laguna: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, 2001
  • Introducción, transcripción y notas en Ruiz y Aguilar, Ricardo: Estancia en Tenerife. Tenerife: Cabildo Insular, 2000.
  • Introducción en Álbum de Victorina Bridoux y Mazzini de Domínguez. Biblioteca Capitalina. Santa Cruz de Tenerife: Ayuntamiento, 2001.
  • "Diego Crosa: Un apunte biográfico". En Crosa, Diego: Romancero guanche. Biblioteca Capitalina. Santa Cruz de Tenerife: Ayuntamiento, 2001.
  • "El retrato y las artes gráficas en Canarias". En Arte en Canarias. Siglos XV-XIX. Canarias: Gobierno de Canarias, 2001.
  • "Algunas estampas iconográficas en libros y revistas canarias". En Rostros de la isla. El arte del retrato en Canarias [1700-2000]. Cabildo de Gran Canaria. Cabildo de Tenerife. Gobierno de Canarias. Madrid, 2002.
  • "Bory de Saint Vincent". En El Museo Canario. Noticias. Segundo cuatrimestre, pp. 26-29. Las Palmas de Gran Canaria: Museo canario, 2004.
  • Introducción en Jordán, Francisco: Tinerfe (Poesías). Ayuntamiento de Haría. La Laguna de Tenrife, 2004.
  • "Andrés Avelino de Orihuela". En El Museo Canario. Noticias. Primer cuatrimestre. Las Palmas de Gran Canaria: Museo Canario, 2005.
  • "Maud [Bonneaud] Westerdahl. Biocronología. Un poema de Maud. A propósito de Maud. Los amigos de Maud". En Eduardo y Maud Westerdahl, 2 miradas del siglo 20. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, 2005.
  • "Plátanos y postales". En El fruto de la tierra. Islas Canarias: Asprocán-Gobierno de Canarias, 2006.
  • Traducción de Los dos que se cruzan de Óscar Domínguez. La Laguna: Ayuntamiento, 2006.
  • La estampa en Canarias. Desde los comienzos del reinado de Felipe V hasta la subida al trono de Isabel II. En Hernández Socorro, María de los Reyes, Gerardo Fuentes Pérez y Carlos Gaviño de Franchy: El despertar de la cultura en la época contemporánea. Artistas y manifestaciones culturales del siglo XIX en Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias, 2008.
  • La familia de Viera” y “Los retratos de don José de Viera y Clavijo. En Sánchez Rodríguez, Julio, Carlos Gaviño de Franchy y Juan Gómez-Pamo Guerra del Río: Estudios sobre Viera. Religión, familia, iconografía y emblemática. Colección In dibus illis. Santa Cruz de Tenerife, 2014.

Bibliografía

  • Álvarez de Armas, Olga. (1985).13 novísimos. Santa Cruz de Tenerife: Caja General de Ahorros de Canarias.
  • Arozarena, Rafael. (1990). “Carlos Gaviño: realidad y memoria”. En: La Gaceta de Canarias, (11 de febrero de 1990).
  • Bolado, José. (1990). “Literatura canaria de los ochenta: una lectura en la distancia”. En: Revista Lunula. Gijón.
  • Cataño; José Carlos (1989). “Nota de lectura”. En: Ínsula, (agosto-septiembre 1989, núm. 512-513).
  • Delgado Baudet, Ernesto. (1984). “La emancipación de los objetos: Los silencios infinitos”. En: Diario de Avisos, (22 de noviembre 1984).
  • Delgado Baudet, Ernesto. “Carlos Gaviño de Franchy: La emancipación de los objetos o la memoria transgredida”. En: Diario de Avisos, (29 de junio de 1989).
  • Gallardo, José Luis. (1984). “Una sensualidad antigua”. En: La mirada de Orfeo. Quince años de periodismo cultural en Canarias. Colección Clavijo y Fajardo. Madrid: Viceconsejeria de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.
  • García-Alcalde, Guillermo. (1985).“Sobre las piernas, de Carlos Gaviño de Franchy y Fernando Álamo. Postmodernidad y estrategia de seducción”. En: Liminar. ( Núms. 21/22., diciembre de 1985).
  • Gaviño de Franchy, Carlos. (1984). “Poemas”. En: Liminar. (Núms. 18/19, noviembre de 1984).
  • González Deniz, Emilio. “La ética como estética y viceversa: formalismo en el nuevo poemario de Gaviño de Franchy”.
  • Hernández, Domingo Luis. (1985). “Recursos a la opulencia”. En: El Día. Tagoror. 20 de octubre de 1985.
  • Nuez, Sebastián (1988-1989): “Antología. Una sumaria”. Revista El Urogallo. (diciembre 1988-enero1989. Monográfico dedicado a Canarias).
  • Nuez, Sebastián de la. (1989). “Una lectura de La emancipación de los objetos”. En: Jornada (Archipiélago Canario año III, nº 136. 29 de julio de 1989).
  • Senante, Fernando. (1988). “Los libros canarios de 1988(I)”. En: Diario de Avisos (29 de diciembre de 1988)
  • Senante, Fernando. (1989). “Recuperar las vanguardias: la poesía canaria de los ochenta/2”. En: Diario de Avisos. (29 de junio de 1989)
  • Suñén, Juan Carlos. (1988). “Poesía castellana. Ruptura de silencios”. En: El País, (28 de septiembre de 1988)
  • Tejera, Nivaria. (1986). “Una carta para Carlos Gaviño de Franchy”. En: El Día. (Tagoror. 31 de agosto de 1986).
  • Westerdahl, Maud. (1985). “Carlos Gaviño de Franchy: Sobre las piernas”. En: El Día. Tagoror. (20 de octubre de 1985).
  • Zaya, Antonio. (1984). “Carlos Gaviño en la herencia del reposo”. En: Liminar. (Núms. 18/19, noviembre de 1984).
  • Zaya, Antonio. (1989). “El fetichismo”. En: Diario 16 (16 de noviembre 1989).

Referencias

  1. Rafael Fernández Hernández y Roberto García de Mesa (2007). La enciclopedia de la literatura canaria. Centro de la Cultura Popular Canaria. pp. p.376. ISBN 978-84-7926-564-9. 
  2. Rafael Fernández Hernández y Roberto García de Mesa (2007). La enciclopedia de la literatura canaria. Centro de la Cultura Popular Canaria. pp. p.376. ISBN 978-84-7926-564-9. 
  3. Izquierdo Pérez, Eliseo (2005). «Vol. 2». Periodistas canarios: siglo XVIII al XX: Propuesta para un diccionario biográfico y de seudónimos. Islas Canarias: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. pp. 52. ISBN 84-7947-399-1. 
  4. Izquierdo Pérez, Eliseo (2005). «Vol. 2». Periodistas canarios: siglo XVIII al XX: Propuesta para un diccionario biográfico y de seudónimos. Islas Canarias: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. pp. 52. ISBN 84-7947-399-1. 
  5. Jorge Rodríguez Padrón (1992). Primer ensayo para un diccionario de la literatura canaria. Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes. pp. p.140-141. ISBN 84-7947-031-3. 
  6. Jorge Rodríguez Padrón (1992). Primer ensayo para un diccionario de la literatura canaria. Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes. pp. p.140-141. ISBN 84-7947-031-3. 
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Senante, Fernando (1989). Diario de Avisos 29 de junio. 
  9. Jorge Rodríguez Padrón (1992). Primer ensayo para un diccionario de la literatura canaria. Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes. pp. p.140-141. ISBN 84-7947-031-3. 
  10. Rafael Fernández Hernández y Roberto García de Mesa (2007). La enciclopedia de la literatura canaria. Centro de la Cultura Popular Canaria. pp. p.376. ISBN 978-84-7926-564-9. 
  11. Jorge Rodríguez Padrón (1992). Primer ensayo para un diccionario de la literatura canaria. Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes. pp. p.140-141. ISBN 84-7947-031-3. 

Enlaces externos