Acciones

Carnaval de El Hierro

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

En la isla canaria de El Hierro se conserva la costumbre, que se conoce hoy en día como Carnaval tradicional, inspirada en el semi-dios romano "Fauno": el Carnaval de los carneros o Los carneros.

La celebración consiste en un grupo de hombres disfrazados con zaleas; cubiertos con una cornamenta de carnero; con cencerros atados a la cintura y con la cara y brazos tiznados de negro. Se hacen acompañar de pastores también tiznados de negro y por "el Loco", personaje encargado de hacer ruido chirriante arrastrando cadenas y un machete por el suelo.

Los carneros lo que tratan de hacer una vez son desatados por el pastor, es provocar la risa, bien sea asustando; persiguiendo; embistiendo; intentando robar alguna prenda a quien/es pillen por delante; y por supuesto, tiznándoles la cara de negro.


Historia

No hay ninguna fecha que marque con exactitud el comienzo de esta tradición, dado que es algo complejo de averiguar, pero sí se sabe que esta tradición durante el periodo de la guerra civil española estuvo restringida y olvidada, hasta tal punto que casi se pierde. Pero esto no ocurrió, debido a que un ciudadano de Frontera, Benito Padrón Gutiérrez en el año 1940, hizo labores. Hoy en día, se mantiene esta fiesta, siguiendo el ejemplo que este vecino dejó; a sus 90 años, ayudaba a los jóvenes que participaban en estas curiosas carreras para embadurnar los niños y adultos de tinte negro. También Don Benito Padrón invitaba a los jóvenes a vestirse con ropas; como pieles resecas y olorientas junto con cencerros de carnero que él tenía guardadas desde hace meses e incluso años en las bodegas de su casa, la que se conoce actualmente como "Casa del Miedo"; lugar donde actualmente se visten para después salir a las calles de Frontera para asustar a los vecinos. Hoy en día hay una plaza en honor a Benito Padrón en Tigaday, Frontera

Vestimenta

Los carneros utilizan ropas hechas con zaleas de ovejas y carneros negros, pardos o blancos. Con las mismas cubren toda su cabeza, torso y muslos, los brazos al igual que las piernas. También se suele usar artilugios como cuernos de carneros y cencerros'. Los jóvenes que se visten deben estar bien preparados y además deben tener la mayoría de edad para disfrazarse, no solo por el peso de dichas pieles, sino por el largo transcurso del tiempo que permanecen bajo el sol corriendo entre la multitud.

Los pastores o locos al igual que los carneros se pintan con betún el rostro y extremidades, aparte de esto utilizan ropas estrafalarias que sostienen con cuerdas y en el presente se han añadido prendas como cráneos reales de carneros.

Antiguamente los carneros recurrían a vestirse con la tinta que dejaban los calderos, hasta los años 80 que se empezó a usar el betún de cantidad considerable para teñir a todos en la carrera, dicha técnica se emplea en la actualidad para pintar a la gente que asiste a este festejo. Las pieles también llevaban procesos como ponerlas a secar y llevarlas al mar porque en esta época resultaba difícil encontrar sal para 20 o 40kg de piel, también se debían poner completamente lisas ya que las arrugas causarían molestias y rozaduras. Se hacía así para cuidar estas prendas ya que no se disponía de mucha cantidad de pieles.

Las vestimentas de carnero se fabrican y se resguardan en la "Casa del Miedo" (casa de Benito Padrón), también se visten allí todas las personas que participan en la tradición como carneros o pastores. Al salir de la casa pasean las calles Tigaday, en Frontera, asustando a todas las personas que estén, llenandolas del betún que tienen en su cuerpo.

Referencias


Enlaces externos

El contenido de esta página sobre cultura necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.