Acciones

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2006

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).[1][2][3] Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana. El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo, y es uno de los carnavales más importantes del mundo. Es además la única fiesta canaria que ostenta tal distinción. En el año 2000, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado ese año a Los Piratas convirtió a la ciudad en Capital Mundial del Carnaval. Y es el de mayor relevancia del país y uno de los más importantes del mundo.[4][5] En la actualidad el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.[6] Esta declaración por parte de la UNESCO supondrá, de producirse, la mayor promoción internacional que haya tenido Santa Cruz de Tenerife, por ser el primer Carnaval de España en obtener este reconocimiento, por su carácter permanente en el tiempo y porque llegaría a los cinco continentes a través de la UNESCO.

Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.

Miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz. Bailan al son de orquestas locales; de los ritmos caribeños; música electrónica y las apuestas musicales del año durante toda la noche. La gente "vacila" y disfruta por las calles cada noche durante más de una semana.

Historia

Afilarmónica NiFú-NiFá (La Madre de las afilarmonicas de Canarias) en el carnaval de 2006.

Aunque con casi total seguridad, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos (en 1605 Gaspar Luis Hidalgo, aludía a la costumbre de invertir los sexos por medio de disfraces), las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII, a través de los escritos de los visitantes y después, mediante disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración.

El diario de Lope Antonio de la Guerra y Peña en 1778 recoge un baile celebrado en Santa Cruz de Tenerife, donde ya por aquél entonces se hablaba de comparsas. En 1783 un bando publicado por el Corregidor, vetaba el uso de máscaras “por estar prohibidas por Reales Órdenes” aunque en la práctica, nunca se cumpliría llegando a ser famosas la aparición de "las tapadas" en la noche carnavalera (alta burguesía con máscara mezclada con el pueblo llano). En el año 1891, está fechada la aparición, por vez primera, de una rondalla como agrupación propia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El Orfeón de Santa Cruz fue fundado en 1897.

Durante las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (1923-1935), y del General Franco (1940-1960 fundamentalmente), pasaron a denominarse "Fiestas de Invierno" como ardid para evitar la prohibición, a pesar de dicha prohibición sobre su celebración y tal como había ocurrido en los siglos anteriores, se siguió celebrando en Santa Cruz de Tenerife, como único lugar junto Cádiz y La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. En este tiempo, en el año 1954, primero como Los Bigotudos, y hoy conocidos como Afilarmónica NiFú-NiFá, veía la luz la primera murga. En 1976, acabado el período franquista, la denominación de "Fiestas de Invierno" termina y vuelve el "Carnaval" aunque sólo lo hacía el nombre, la fiesta siempre había estado presente.

Desde 1962 se realiza un cartel del Carnaval para cada edición. Desde entonces, artistas de la talla de Juan Galarza, Gurrea, Javier Mariscal, Dokoupil, César Manrique, Cuixart, Pedro González, Fierro, Paco Martínez, Mel Ramos, Enrique González, Maribel Nazco, Elena Lecuona y un largo etcétera han realizado los mismos. La edición de 2009 supondría el comienzo del concurso abierto a todo participante del diseño del cartel del carnaval.

En 1987, que sería el primer año en que se "tematizó" el carnaval santacrucero (Roma), una actuación de Celia Cruz junto a orquesta Billo's Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad.

Los escenarios principales del carnaval de los concursos y elecciones de la Reina, que se han ido alternando a lo largo de la historia reciente del carnaval chicharrero, han sido el Teatro Guimerá (hasta la edición de 1985); Plaza de Toros de Tenerife (años 1986; 1987 y 1988), el escenario central y circular estaba "coronado" por una corona (valga la redundancia) plateada (1986 y 1987) y luego dorada (1988); Plaza de España (hasta 2005); Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife y explanada de los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique (2008). Las ubicaciones antepenúltima y penúltima se han ido alternando, dependiendo de la necesidad del momento y desde la construcción del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

Hoy en día, las entradas para los diferentes actos, especialmente la Final de Murgas Adultas y Gala de Elección de la Reina, se venden por completo (el aforo supera los 20.000 asientos) entre 15 y 60 minutos después de ponerse a la venta, todas las localidades. La Gala de la Reina, espectáculo con un escenario que corona a la primera dama de las fiestas y donde actúan las agrupaciones premiadas, es retransmitido cada año por alguna cadena nacional para todo el país y emitido vía satélite a todos los continentes. Hasta el día de hoy, las cadenas que se han hecho cargo de la difusión del evento han sido: RTVE; Televisión Canaria; Antena 3 Televisión; Canal +; Telecinco y Galavisión.

En el año 2000, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife se convierte en Capital Mundial del Carnavaly en sede de la XX Convención de la Federación de Ciudades Europeas del Carnaval (FECC). Para el cierre de tal convención celebrada en el mes de mayo, se celebró un coso participado por los protagonistas del coso de febrero de ese año, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, invitó a participar al mismo a agrupaciones de la isla de Gran Canaria, concretamente, a los grupos participantes del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

A partir de 2007, la preparación del Carnaval siguiente se adelanta. El cartel del Carnaval 2008 de Santa Cruz de Tenerife, obra de Juan Galarza, fue presentado el 5 de agosto. Es el punto de partida del resto de preparativos. Apenas dos meses después del final del Carnaval, se presentó el cartel de 2009.

En la actualidad se han comenzado los trámites para que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife pase a engrosar la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. En caso de que la candidatura llegue a buen fin, sería el sexto carnaval del mundo en tener este reconocimiento y el tercer Patrimonio en España de este tipo, junto al Misterio de Elche y al Patum de Berga. Ahora mismo el país con más elementos en esta lista es China con cuatro Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Temáticas del Carnaval (y anécdotas)

  • 1987 - Roma: fue el primer año en que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fue "tematizado". Para ello, el perímetro de la Plaza de España fue rodeado de una columnata, unidas de dos en dos, que evocaba el estilo jónico, dándole el aspecto de templo romano de planta circular. El portal del dintel de cada par de columnas estaba adornado por dos chicharros coronados con laureles. fue el año en el que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife entró en el Libro Guinness de los récords.
  • 1988 - Mundo Salvaje: La columnata del año anterior fue reciclada, pintándola de color salmón y coronándolas con hojas de palma blancas elaboradas a partir de fibra de vidrio, dándoles la apariencia de palmeras. Cada dos o tres "palmeras", se disponían plataformas en las que se lucían reproducciones de trajes de reinas del carnaval de ediciones anteriores, fabricados también en fibra de vidrio blanco. Para la ocasión, se puso un pedestal sobre el que se alzaba un King-Kong elaborado por un maestro fallero.
  • 1989 - Egipto Milenario: La Plaza de España pasó a alojar el escenario principal de las fiestas, dejando a partir de éste año a la Plaza de Toros condenada al ostracismo. El escenario fue decorado con dos grandes esfinges y a través de un portalón adintelado que evocaba a un templo o palacio egipcio, hacían acto de presencia las candidatas a reina y demás participantes en la gala de elección de la reina.
  • 1990 - El mundo de los cuentos: El escenario de la Plaza de España pasó a tener un "aire de cuento" infantil; dividiéndose la escenografía en dos partes. Por un lado el "positivo" con una casa con una cara sonriente, y por el otro, el "negativo", más tenebroso, donde destacaba un árbol cuyas manos terminban en forma de manos, en homenaje al que aparecía en la película [[Poltergeist (película)|Poltergeist). El grupo Salsarrica http://www.salsarrica.es cerró la gala acompañado por los bailarines de todas las comparsas, con la canción "Carnavalero", del autor canario [[Guillermo Albelo]http://www.guillermoalbelo.com]
  • 1991 - El Espacio: Se integró dentro de la escenografía la torre de la Plaza de España, transformándola en una especie de antena gigante de telecomunicaciones sideral. Predominaron los elementos metálicos; luces de neón y luz de láser.La Gala de Elección de la Reina se cierra con la canción "Mi Comparsa" del grupo Salsarrica y compuesta por Guillermo Albelo.
  • 1992 - El Cine: El decorado del escenario de la Plaza de España evocó los platós prefabricados donde se rodaron "westerns" (películas sobre el oeste estadounidense)
  • 1993 - El Circo: El escenario se amplió a la casi mitad de la superficie de la plaza. fue el primer año en que Antena 3 Televisión se encargase de la señal; difusión y promoción de la Gala de Elección de la Reina a nivel nacional e internacional (a través de Antena 3 Internacional); hasta ese entónces se encargaba de ello RTVE, bien a través de TVE1; La2 y TVE Internacional.Para Obertura de la Gala de Elección de la Reina se utiliza la canción "El Carnaval es un circo" del grupo Salsarrica y compuesta por Guillermo Albelo.
  • 1994 - La Atlántida: Para ese año en el escenario destacarón los colores marinos.
  • 1995 - Las Mil y una Noches: Los motivos árabes del cuento, adornaban el escenario de la Plaza de España, aunque se inspiraron realmente en los motivos de la película Aladdín.
  • 1996 - México: El escenario principal del Carnaval, se trasladó al recién inaugurado Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. fue el primer año en que se quiso dar "teatralidad" a la presentación de la gala; para ello, la escenografía evocaba un barrio de México, donde los presentadores/actores, muy en su papel, perpetraban una visión cargada de tópicos negativos sobre los mexicanos: borrachos; vagos y violentos. A esa gala estuvo invitada la que fuera cónsul de México y para más inri era retransmitida para todo el mundo a través del canal Galavisión de Televisa y para España era retransmitida por Telecinco. El desastre fue tal, que se estuvo a punto de crear un conflicto diplomático (cosa normal, dadas las circunstancias), y Televisa por su parte cerró su delegación de Tenerife que era detentada por Canal 7 del Atlántico (ECO noticias). El escenario se situaba en uno de los extremos del edificio, y las candidatas tenían que atravesar una pasarela desde la otra punta del edificio para llegar a éste. Un error de cálculo en la construcción de dicha pasarela, provocó que se colocara una pequeña rampa para que no hubiera un escalón entre la pasarela y el escenario; el resultado fue que las candidatas a reina necesitaban ayuda para acceder al escenario tras atravesar la pasarela, debido al peso y volumen de los trajes, no podían subir por esa pequeña rampa. El acto contó con la actuación estelar de Enrique Iglesias.
  • 1998 - La Edad Media: El escenario de ese año presentaba la forma de un castillo medieval con banderolas; blasones y tejados cónicos de colores. Este año, el grupo canario Salsarrica aporta al carnaval su obra "Batucada Medieval" incluida en su álbum "Carnavaleando".
  • 1999 - El mundo del cómic: Supuso la vuelta a la Plaza de España, con un escenario donde se representaron a superéroes. Destacaba una especide de Capitán América, bautizado como "Super Chicha", y un busto gigante de Lara Croft.
  • 2000 - Los Piratas: Un galeón pirata era el centro alrededor del cual se distribuía el resto de la escenografía (palmeras; islas; playas; olas;...). Salsarrica edita el CD ROM "Nuestro Carnaval" con imágenes de las agrupaciones y distintos actos del carnaval santacrucero. Se distribuye a través del periódico El Día. El compositor tinerfeño Guillermo Albelo crea "Al Abordaje" como sintonía para la programación de carnaval de la Televisión Canaria.
  • 2001 - Odisea en el espacio: Una nave espacial en despegue fue la protagonista de la escenografía de la Plaza de España.
  • 2002 - Los alegres años 20: El escenario de la Plaza de España fue decorado con motivos modernistas propios de las primeras dos décadas del siglo XX.
  • 2003 - El lejano Oriente (China): La parte central del escenario de la Plaza de España fue ocupado por un templo chino de color rojo. Tras éste se puso una escultura en cartón piedra de Buda, que tuvo que ser retirado por protestas de la comunidad budista de Tenerife, ya que como ellos explicaban, que era como si ellos organizaran una fiesta que nada tiene que ver con lo religioso, con un cristo crucificado puesto como adorno o elemento decorativo del escenario principal de dicha fiesta. Las calles principales de Santa Cruz de Tenerife, fueron decoradas con motivos rojos y dorados y con farolillos chinos. Ese año la sardina lució en su entierro con forma alargada de dragón chino.
  • 2004 - Celia Cruz: El escenario de la Plaza de españa fue decorado como una especie de barrio de Cuba, con un neón donde se leía "Celia Cruz" en azul.Guillermo Albelo y Gilberto Martín componen la canción "El Cielo Tiene Azucar" que interpreta el grupo Sound Balera y cierra la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
  • 2005 - Los musicales de Hollywood: El escenario de la Plaza de España se inspiró en la estética de los musicales hollywoodienses en blanco y negro.La canción "Ya es carnaval en Santa Cruz" compuesta por Guillermo Albelo e interpretada por Salsarrica con la voz solista de Goyo Tavío sirve de colofón para la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de SAnta Cruz de Tenerife.
  • 2006 - Las tribus o Tribumanía: El escenario se volvió a trasladar al Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, pasando a tener dos escenarios; uno principal y otro secundario, unidos por una pasarela. La decoración de ambos se basó en graffitis e "iconos web". En un principio se pretendía orientar hacia las "tribus urbanas" (siniestros; punks; hippies; ...), pero se le dio un tono general de "tribus", con lo que la gente no sabía si iban sobre tribus urbanas, o bien de tribus y poblados de todo el mundo en general.
  • 2007 - La Moda: Conocido como "El Carnaval Amargo", debido al negativo protagonismo adquirido por el que fuera ese año director de la Gala de Elección de la Reina: Rafael Amargo y de la propia gala en sí. De ese año, destacó una gala polémica que poco o nada tenía que ver con el Carnaval y que se asemejaba mucho mas a un festival veraniego peninsular del tipo "Murcia, qué guapa eres", donde salvo la honrosa participación de Dover, aquello no era mas que una suerte de personajes de "reality"; "corazón" y "telebasura" (la nota pintoresca sobre el escenario la puso la "famosilla" Belén Estéban perpetrando una imitación de Madonna). La polémica generada y el desastre de gala fue tal que ocupó titulares en la prensa nacional y nutrió los principales programas de corazón y cotilleo de las cadenas de televisión españolas, eclipsando la fuerte inversión en materia publicitaria que ese año había invertido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para promocionar su carnaval a nivel nacional e internacional. Ese año, fue considerado por muchos, como el peor carnaval de la historia en Tenerife. Muchísimo mejor dirigida por Geni Afonso estuvo la Gala de Presentación de Candidatas, que se celebró en el Parque García Sanabria abriendo la noche el grupo tinerfeño Sound Balera con la canción "Santa Cruz está de Moda", compuesta por Guillermo Albelo. Como artista invitado especial, Nauzet deleitó al público santacrucero con la versión de "Santa Cruz en Carnaval" realizada por Gilberto Martín y Guillermo Albelo.

También la Gala Infantil pudo escapar de la dirección de Rafael Amargo y fue del gusto del público asistente. Como obertura, todas las murgas infantiles interpretaron "Hola Chicos, Bienvenidos" obra de Guillermo Albelo.

  • 2009 - El cine de Terror: Conocido como "El Carnaval Anti-crisis". Para ello, se trasladó el escenario principal al Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, con una escenografía totalmente plana, sin elementos esculpidos o modelados. La decoración del mismo se basó en lonas impresas de gran formato, con motivos tradicionales de las primeras películas del cine de terror, inspirados en elementos de Ed Wood; Nosferatu; ... La canción Oficial del Carnaval este año fue "Chicharrero de Corazón", de la Murga Ni Pico Ni Corto, convirtiéndose en la primera canción que un grupo del carnaval interpreta para estas fiestas, y que tiene una apoteósica acogida en la transmisión de la Gala de la Reina del Carnaval, siendo bailada y cantada por todas las comparsas de Tenerife.
  • 2010 - Historia de la Humanidad: Maribel Oñate, concejal de Fiestas destacó que el tema del Carnaval 2010, la ‘Historia de la Humanidad’, incluye desde la Prehistoria hasta el año 2010, pasando por las civilizaciones, Grecia y Roma, el encuentro con América, la Edad Media, el Renacimiento, los avances tecnológicos o la llegada del hombre al espacio”. Será además la primera vez que se elija un Rey del Carnaval en el carnaval canario.

Miércoles

El miércoles previo al fin de semana del carnaval se elige a la reina del carnaval en una gala que suele retransmitirse para todo el país, además de la emisión en satélite. Durante la gala, desfilan las candidatas por un escenario colocado en la Plaza de España de la capital. Un jurado compuesto por los miembros de la corporación municipal y personas famosas serán los encargados de elegir a la reina. En los últimos años se realiza también una votación vía sms. Una vez elegidas las damas de honor, el alcalde hace entrega del cetro a la ganadora. Los trajes pesan una media de 150-200 kilos por lo que las candidatas se ayudan de ruedas para transportarlos. El precio de los trajes es muy alto, por lo que es necesario que tengan un patrocinador, generalmente una de las multinacionales que tienen un establecimiento en la isla. El "Hogar Canario Venezolano" envía también a su propia candidata, pero ésta queda de sorteo y ostenta una posición privilegiada en la cabalgata posterior. Suelen estar hechos de plumas y pedrerías. La reina será la encargada de representar al carnaval en las distintas ferias de turismo a las que acuda una representación de Canarias.

Viernes

Miss Peggy y la rana Gustavo en la cavalgata del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (2006)

El viernes tiene lugar la cabalgata anunciadora, en la que todos los grupos carnavaleros recorren las principales arterias de la ciudad "anunciando" la llegada del carnaval. Comienza en el Parque la granja, para concluir en la plaza de España. Atraviesa las ramblas, la plaza Weyler y la calle Méndez Núñez para volver a Las Ramblas y de ahí girar hacia la avenida Anaga y terminar. La reina y las damas de honor pasan en su propia carroza, escoltadas por comparsas. Las murgas y rondallas van repartidas por la comitiva. Las carrozas privadas también participan en la cabalgata. En total, son más de 4 horas a ritmo de batucadas y otros ritmos latinos.

Sábado

El Sábado de Carnaval es un día dedicado íntegramente al baile. Hay tres escenarios principales repartidos por toda la ciudad, en la Plaza de España, en la Plaza del Príncipe y en la Plaza de Europa. En ellos actúan grupos generalmente de música latina. Los bailes no sólo abarcan esos tres puntos sino todas las calles que las conectan, calles llenas de chiringuitos y carrozas con su propia música. Una de las calles principales del carnaval es la calle "Bethencourt Afonso" conocida popularmente como "calle San José".

Martes

El mártes tiene lugar el gran coso apoteosis, una cabalgata que discurre por la avenida Anaga y que supone el fin del carnaval oficial. Vuelven a desfilar los grupos del carnaval, pero esta vez de día y en un espectáculo celebrado especialmente por turistas, llegadando en autobuses y cruceros desde las zonas turísticas de las islas.

Miércoles de Ceniza

El miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma, se celebra el entierro de la Sardina. Las calles de Santa Cruz se visten de luto para acompañar a una sardina gigante de cartón, hecha por los presos de la prisión Tenerife II, en sus últimos momentos antes de ser quemada. Durante el recorrido, se pueden oír los gritos desesperados por la muerte de la sardina de las "viudas". También destacan las burlas a la Iglesia con muchos participantes vestidos de papas, obispos y monjas imitando bendiciones y demás ritos religiosos en muchas ocasiones acompañados de objetos de índole sexual. Hace unos años, la decisión del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de trasladar el entierro de la sardina al viernes, haciéndolo coincidir con la llegada de unos cruceros turísticos a la ciudad, desató una polémica que llevó a que algunos grupos organizaran un entierro de la sardina alternativo el día miércoles.

Recórds y reconocimientos

A lo largo de su historia el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha obtenido numerosos reconocimientos e incluso recórds mundiales, algunos de ellos son;[7]

  • El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo, siendo de este modo junto al Carnaval de Cádiz, los únicos carnavales españoles en recibir dicho reconocimiento. Y siendo el carnaval chicharrero la única fiesta canaria con esta distinción, lo que la convierte en la fiesta más importante del Archipiélago Canario.
  • En 1987 acudió al Carnaval Chicharrero la cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo's Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad.
  • En el año 2000, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado ese año a Los Piratas convirtió a la ciudad en Capital Mundial del Carnaval.
  • Hoy en día es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).
  • Entre los reconocimientos que posee este carnaval, se destaca el hecho de que a pesar de haber sufrido grandes persecuciones como en la Dictadura Franquista, nunca se logró extinguir este carnaval como fiesta mayor del pueblo chicharrero. Pues a pesar de las presiones nacionales la ciudad de Santa Cruz de Tenerife lo siguió celebrando ininterrupidamente hasta la actualidad.

Véase también

Enlaces externos