Acciones

Carrizal (Ingenio)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Carrizal de Ingenio»)

Carrizal

Municipio: Ingenio Bandera de ingenio.GIF

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Gran Canaria Flag of Gran Canaria.jpg

Distrito:

Código postal:

Ubicación:

Altitud: 86 m.

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 12.009 hab.

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Carrizal de Ingenio es un pueblo perteneciente al término municipal de Ingenio, en la isla de Gran Canaria. Se encuentra a 3,1 kilómetro del casco municipal, en la margen costera suroriental del municipio y a una altitud de 86 metros sobre el nivel del mar, en las inmediaciones de la desembocadura del Barranco de Guayadeque. Al igual que Ingenio, debe su nombre a los cultivos de la caña de azúcar que existieron en el municipio en el pasado siglo. En concreto, Carrizal debe su nombre a los depósitos de carrizo que existían en esa zona.


Historia

Debido a las incursiones piráticas que asolaban la costa de la isla, en los primeros siglos tras la conquista esta zona permaneció bastante despoblada, siendo ocupada únicamente de manera ocasional por chozas de pastores. A fines del siglo XVII las roturaciones impulsaron la ocupación de este territorio. En las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas, del año 1737, aparece citado con 65 vecinos (325 habitantes), contando el caserío con una ermita dedicada a Nuestra Señora del Buen Suceso. En el Diccionario Estadístico-Administrativo de Pedro de Olive, del año 1865, aparece el Carrizal con 500 habitantes.

A fines del siglo XIX se inicia el cultivo del tomate en esta zona, lo que supone un nuevo aumento demográfico con la llegada de los trabajadores que iban a las fincas de este cultivo. A partir de 1960 participará del fenómeno expansivo que también viven núcleos como Vecindario y Cruce de Arinaga, pasando de 3.237 habitantes en 1950 a 8.689 en 1991 y a 12.009 en 2008. Este crecimiento tuvo lugar de modo desordenado, con viviendas de baja calidad y deficiencias en dotaciones e infraestructuras.

El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.